OPINIÓN

Crítica de 'Undone': Una ambiciosa odisea interdimensional de los creadores de 'BoJack Horseman'

La primera serie animada de Amazon Prime Video es un baile de géneros que fractura la cotidianidad con la ciencia ficción más original. 'Undone' se estrena el 13 de septiembre.

Por Alejandro Rodera El 5 de Septiembre 2019 | 11:28

La televisión es el medio ideal para evadirse. Ya sea a través de series apasionantes, telefilms genéricos o berridos orquestados, la pequeña pantalla tiene la habilidad innata de captar la atención y anestesiar las preocupaciones. Conscientes de ello, autores como Raphael Bob-Waksberg aprovechan esa accesible puerta de entrada para pillarnos por sorpresa y atropellarnos con un alunizaje emocional. El creador de 'BoJack Horseman', junto a su imprescindible socia Kate Purdy, ha disuelto las fronteras de lo que cabe esperar de una comedia animada con la historia de ese perturbado caballo, y ahora pretende romper moldes de nuevo con 'Undone', una mezcolanza de géneros tan profunda como vertiginosa.

La realidad de Alma se descompone en 'Undone'

Alma es una joven cuidadora infantil cuyo principal propósito en la vida es no quedar atrapada en la telaraña de la rutina, pero su trabajo y su relación con Sam reman en dirección contraria. El detonante que activa sus alarmas internas es el compromiso de su hermana, que planea casarse y llevar la vida que tanto teme la protagonista. Como sucede con BoJack, Alma tiene una fuga emocional y es consciente de ello. Esa fisura radica en la muerte de su padre y en la consciencia de que podría padecer una enfermedad mental, como la que asoló a su abuela. Pero lo que parece un drama cotidiano con pinceladas de comedia se torna en un thriller de ciencia ficción cuando Alma sufre un accidente que, lejos de arrebatarle la vida, le otorga la capacidad de desenvolverse por el espacio-tiempo con total libertad y sin limitaciones lineales.

Desde ese momento, el padre, interpretado por Bob Odenkirk, comienza a aparecerse en el día a día de Alma, como hicieran Richard Jenkins en 'A dos metros bajo tierra' y James Remar en 'Dexter'. No obstante, en 'Undone' esas intervenciones no tienen una naturaleza fantasmagórica, sino que sirven para impulsar a la protagonista a investigar qué provocó realmente la muerte de su padre. Este baile de géneros resulta apasionante, aunque algo desconcertante, desde el primero de los tres episodios que hemos podido ver, ya que sirve para explorar la fragilidad mental y emocional de su protagonista, que late con el corazón de Rosa Salazar. Así arranca un proceso de introspección que trasciende a los límites de la física y con el que Bob-Waksberg y Purdy pretenden llevar a cabo un estudio de la mente comparable al de la imperecedera "¡Olvídate de mí!".

El padre de Alma es su gran referente

Somos infinitos

Si la película de Michel Gondry combatía contra el olvido, la serie de Amazon Prime Video apuesta por la reestructuración del pasado. Un terreno que puede ser tan estimulante como pantanoso dependiendo de quien lo aborde, pero, afortunadamente, los responsables de 'BoJack Horseman' están en el mismo segmento del espectro creativo que Charlie Kaufman. Aunque esté algo falta de consistencia en su arranque, 'Undone' goza de un tremendo potencial, apoyado en un pionero estilo estético que le aporta una personalidad hipnótica. La sinestésica aplicación de la técnica de la rotoscopia, que fotograma a fotograma anima secuencias grabadas en acción real, hace de cada episodio una obra de arte, bajo la supervisión del cineasta neerlandés Hisko Hulsing.

De hecho, 'Undone' hace historia al ser la primera serie que aplica esta técnica para dar forma a todos sus episodios y, para ello, cuenta con Minnow Mountain, el equipo que ya empleara la rotoscopia en la paranoica "A Scanner Darkly", de Richard Linklater. Aun así, la ficción de Amazon guarda más relación con la excepcional "Waking Life", también del director de "Boyhood", que se sirve de este proceso para dar rienda suelta a su derroche imaginativo, sin perder de vista las preocupaciones más mundanas y metafísicas. Y es que 'Undone', a pesar de su innegable componente de ciencia ficción, no deja de ser la historia de una chica cansada de vivir, de llevar una existencia plana, hasta que esa bidimensionalidad estalla en mil pedazos y se cruza el umbral del infinito.

Alma es consciente de que no puede llevar una vida convencional

Lienzo libre

Colocada a modo de tríptico junto a las otras brillantes producciones de Bob-Waksberg, 'BoJack Horseman' y 'Tuca y Bertie', 'Undone' exhibe una mayor profundidad formal y una encomiable ambición narrativa, que elevan de nuevo la relevancia de la animación para adultos y cuestionan la naturaleza de la televisión como ese medio sedante. Es una pintura con resonancias abstractas, que no ofrece tantos asideros humorísticos como sus predecesoras, pero que permite que su fragmentada protagonista y sus inquietudes vuelen con una libertad insólita. ¿Puede la televisión ser arte? Con la expansiva sensibilidad de 'Undone', está claro que sí.