FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

ANTES DE TODO

Cuando 'Cuarto milenio' predijo en febrero lo que iba a provocar el coronavirus en España

El 20 de febrero se grabó un programa en el que un investigador advirtió de las flaquezas de España para asumir la crisis que se avecinaba.

Cuando 'Cuarto milenio' predijo en febrero lo que iba a provocar el coronavirus en España
Por María Casares SánchezPublicado: Martes 31 Marzo 2020 18:42

Programa relacionado

Cuarto milenio

Cuarto milenio

Cuarto milenio

2005 - Act

España

Entretenimiento

8,6

19 críticas

Popularidad: #21 de 2.084

  • 532

  • 1

'Cuarto milenio' es uno de esos programas que no se cortan al hablar de cualquier tema, a veces tocando lo incómodo que no se atreven otros espacios. Desde el inicio de la crisis del coronavirus estuvieron analizando la situación y algunos los acusaron de pecar de alarmistas al poner el foco en algo que estaba creciendo sin ser conscientes. Ahora, una vez han pasado los días y las semanas, Iker Jiménez ha rescatado en su cuenta Twitter un vídeo importante.

Este es un fragmento de programa emitido el 1 de marzo, pero que había sido ya grabado el 20 de febrero, en el momento en el que tan solo había siete víctimas en Italia, según explica Jiménez en el tuit. Los doctores José Miguel Gaona y Tomás Camacho y el investigador Pablo Fuente, quien pone voz a estas palabras, estaban presentes en el momento en el que se predecía la situación que iba a vivir España en las semanas siguientes.

El investigador destacaba dos problemas principales: "Sabemos que los pacientes graves necesitan de ventilación mecánica en muchos de los casos, ¿tiene España el número suficiente para cubrir esos casos?", exponía en primer lugar. "España tiene una crisis de camas de cuidados intensivos grave, ¿qué podemos hacer para incrementar el número?", alertaba a continuación. Apuntaba, además, el tercer gran problema: "¿Qué va a hacer el Gobierno para garantizar mascarillas? Ahora hay una locura absoluta, en Italia de eso ya no hay. ¿Cómo se va a proteger al personal médico en España para seguir teniendo acceso a las mascarillas?", remataba tajante.

La información pública necesaria

Pablo Fuente destacaba cómo la gente no era consciente de la manera correcta de toser tapándose con el codo y pedía a la televisión pública que enseñase a hacerlo, como medida preventiva. Por último, se preguntaba cuál sería en protocolo a aplicar una vez estallase todo y, si en ese caso, iba a ser efectivo. "Es el momento de la 'P' de pandemia porque es inevitable y de la 'P' de preparación", decía aludiendo a las medidas pertinentes que tanto gobierno y población debían tomar de cara a estar 15 días sin salir de casa, enumerando la cantidad de elementos que se iban a agotar primero en las tiendas como la comida y el papel higiénico.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series