FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

'Cuarto milenio' vuelve el 5 de septiembre con un documental sobre el Síndrome Tóxico por el aceite de colza

Iker Jiménez y Carmen Porter estrenan la 17ª temporada indagando en los misterios sobre la intoxicación por aceite de colza en España.

'Cuarto milenio' vuelve el 5 de septiembre con un documental sobre el Síndrome Tóxico por el aceite de colza©Mediaset
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Jueves 2 Septiembre 2021 14:27

Programa relacionado

Cuarto milenio

Cuarto milenio

Cuarto milenio

2005 - Act

España

Entretenimiento

8,6

19 críticas

Popularidad: #12 de 2.090

  • 532

  • 1

'Cuarto milenio' inicia su 17ª temporada el domingo 5 de septiembre a las 22:35 horas con un evento especial: la emisión del documental 'El síndrome'. En este, Iker Jiménez y Carmen Porter, junto a su equipo, indagan en los misterios que quedan todavía por descubrir sobre el Síndrome Tóxico, la enfermedad que, por explicaciones oficiales, se produjo a raíz de una adulteración del aceite de colza y que dejó cerca de 4.000 fallecidos y más de 20.000 afectados.

Iker Jiménez y Carmen Porter, presentadores de 'Cuarto milenio'

Iker Jiménez y Carmen Porter, presentadores de 'Cuarto milenio'

"España sufrió uno de los hechos más relevantes en cuanto a una intoxicación alimentaria. 40 años después, con ciertos paralelismos con el Covid, entre ellos haber dejado un reguero de muertos y un montón de gente afectada por el suceso", presenta Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, quien asegura que es "muy atractivo y magnético", además de afirmar que "vuelve a recuperar algo muy importante: existen sombras y lugares de penumbra con lugares que están por responder".

Iker Jiménez ha comentado durante la rueda de prensa de presentación de la temporada que el documental fue tachado de maldito, dado que en varias ocasiones se truncó. Es más, estaba cerca de ver la luz cuando comenzó la pandemia de coronavirus. "Hacer este documental nos había hecho conectar con médicos de otros países, por eso informábamos de cosas por las que adivinamos el Covid antes de tiempo".

Teorías que se alejan de las explicaciones oficiales

"Ha habido médicos y periodistas que murieron en extrañas circunstancias investigando esto y médicos epidemiólogos que fueron destituidos en cuanto empezaron a investigar", relataba el presentador, antes de explicar que, fuera de la causa oficial, hay otras corrientes que apuntan a que el Síndrome Tóxico se debió a la experimentación con pesticidas y armas biológicas. 'El Síndrome' se acerca a las investigaciones del ejército en tanto que el primer niño que murió por esta enfermedad vivía muy cerca de la base militar de Torrejón de Ardoz.

Iker Jiménez en 'Cuarto milenio'

Iker Jiménez en 'Cuarto milenio'

El conductor de 'Cuarto milenio' ha incidido más en este asunto, revelando que existen curados del aceite que se realizaron con medicinas antibiológicas, así como enfermos que no tomaron aceite de colza. Por todo esto, Jiménez y Porter buscan dar voz a aquellas personas que todavía piden explicaciones por lo que ocurrió, y es que, muchas de ellas, como se puede ver en el documental, aseguraron que los altos cargos del Gobierno guardaron silencio, afirmándoles que se trataba de asuntos de Estado. "Pasó como con el Covid: padres y madres no enfermaron e hijos que sí", puntualizaba Carmen Porter.

¿Puede tener repercusión a nivel político?

"No creo que haya ninguna repercusión porque ha pasado mucho tiempo. Una parte de las víctimas se sentirán aliviadas porque tenían la duda, mientras que otras nos criticarán porque decirles que hubo otras causas les removerá", reflexionaba Iker Jiménez sobre la posibilidad de que la emisión del documental tenga repercusiones de carácter político o sanitario. "Cuando te pasa esto, mucha gente quiere olvidar, pero nosotros como periodistas lo que tenemos que hacer es preguntarnos por qué no hablan esas 100 personas que tuvieron que callar".

Iker Jiménez y Carmen Porter en 'Cuarto milenio'

Iker Jiménez y Carmen Porter en 'Cuarto milenio'

A través de más de 800 horas de metraje y cientos de entrevistas, el equipo de 'Cuarto milenio' ahonda en este primer programa de presentación en la mayor intoxicación alimentaria de España que produjo secuelas pulmonares, cutáneas y neurológicas irreversibles. Pero la producción de Alma Producciones Audiovisual se renueva de cara a su temporada 17 con tres nuevas secciones. La primera de ellas, "Algo", en donde se busca una respuesta a la incógnita de los Ovnis. La segunda es "Lugares marcados", en la que Carmen Porter se adentra en lugares en los que ocurrieron cosas imposibles y quedaron en el olvido de los investigadores. La tercera y última es "Las lecciones del doctor Campillo", en donde este arroja luz a enigmas asombrosos.

Por otro lado, 'Horizonte' también llegará en esta temporada a la parrilla de otoño, donde se tratarán temas actuales como las enfermedades mentales derivadas de la pandemia de coronavirus o el preocupante incremento de suicidios entre jóvenes. Por último, tal y como Manuel Villanueva ha asegurado, 'Todo es verdad' tendrá cabida en parrilla junto a 'Horizonte', centrándose cada uno de ellos en sus propias investigaciones.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series