Notificaciones

SIEMPRE REINVENTÁNDOSE

'Cuéntame cómo pasó' reducirá la duración de los episodios en su temporada 20

La longeva ficción de La 1 se ajustará al nuevo estándar de la cadena a partir de la segunda tanda de episodios de su nueva temporada.

Redacción Miércoles 20 Marzo 2019 19:03

La llegada de 'Cuéntame cómo pasó' a la década de los noventa promete llegar cargada de muchas sorpresas y de más de una innovación. Sin embargo, lo que no cambiará en esta vigésima temporada es que los Alcántara serán una vez más nuestros cicerones, los encargados de seguir guiando al público por la intrincada historia de España. Y ante el inminente estreno de los nuevos capítulos, la familia y el equipo creativo de la serie han hecho suyo el Festival de Málaga para presentar todas las novedades que podemos esperar en esta esperada y prometedora etapa.

El equipo de 'Cuéntame cómo pasó' presenta la serie en el Festival de Málaga

El equipo de 'Cuéntame cómo pasó' presenta la serie en el Festival de Málaga

Quizá el más llamativo de estos virajes sea el del recorte en la duración de los episodios. A lo largo de su longevo recorrido, la serie de RTVE ha respetado a rajatabla el estándar de los 70 minutos (o más) de las cadenas generalistas, pero no tardará en vivir un cambio. "A partir de ahora los capítulos serán de 60 minutos, desde la segunda tanda de la temporada 20," detallaba Fernando López Puig, director de Contenidos de la plataforma pública. Esta revelación llegaba justo después de que el guionista Joaquín Oristrell afirmara que "seríamos felices con 50 minutos". Una reivindicación compartida con el director Óscar Aibar, que subrayaba que "los capítulos de 50 serían más redondos".

Por lo tanto, a partir de la segunda tanda de episodios de la nueva temporada, cuyo rodaje está previsto para verano de 2019, la serie se marcará como límite la hora de duración. De esta manera, 'Cuéntame' pasará a respetar el nuevo estándar de RTVE en lo que respecta a su producción original, ya que todos los productos encargados desde finales de 2018 se someterán a esta norma, más afín a los mercados internacionales. Aún así, Ortistrell remarca el carácter cinematográfico que mantendrá la ficción: "'Cuéntame' no es una serie de televisión, son 20 películas. Nosotros somos gente de cine e intentamos hacer eso."

Un cambio inevitable

El salto temporal de la serie irá ligado de un incremento del protagonismo de María, la hija pequeña de los Alcantara, que alcanzará definitivamente la mayoría de edad. Sin embargo, esta elipsis se ha llevado por delante a la actriz Paula Gallego, que recuerda con cariño su despedida del plató que la ha visto crecer: "La escena del cumpleaños fue la primera que rodé, con mucha emoción porque sabía que era la última del capítulo. Me llevo a compañeros y un aprendizaje."

Paula Gallego y Carmen Climent, las dos caras de María Alcántara

Paula Gallego y Carmen Climent, las dos caras de María Alcántara

Esta sustitución de Gallego por Carmen Climent, responde en parte a la imposibilidad de compaginar su vida académica con la laboral. "'Cuéntame' no se podría hacer ahora como se hizo con Ricardo Gómez por horarios. Él tenía la escuela montada en el plató (...) Ahora no se permite, a Paula le permiten dos o tres horas a la semana. Y eso no se puede hacer," aseveraba Imanol Arias, que reconoce que echarán de menos a Gallego: "Paula ha dejado un nivel tan alto que no se entiende su salida. Pero no podemos hacer otra cosa."

Debate al canto

La temporada 20 promete ser un paso adelante para Mercedes, que no dejará pasar la oportunidad de emprender con su propio negocio aprovechando el boom inmobiliario de Madrid. "Viene con un viaje muy personal, íntimo y transformador. Y a lo mejor sorprendente. Puede que cree mucho debate," describía Ana Duato acerca de su personaje, al que se ha atrevido a definir como "una mujer pionera y transformadora".

Para descubrir la evolución de los personajes, acarreada por el salto temporal, tan solo tendremos que esperar hasta el 21 de marzo. En ese momento podremos sumergirnos en "El año de la serpiente", el capítulo que servirá de pistoletazo de salida para una temporada más revolucionaria que nunca.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Toni ganará la segunda edición de 'Maestros de la costura', según los usuarios de FormulaTVToni ganará la segunda edición de 'Maestros de la costura', según los usuarios de FormulaTV