FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

HASTA SIEMPRE, LOBA

Así fue la despedida de Paquita en 'Cuéntame' dejando tramas sin resolver

Ana Arias abandona la ficción de Ganga Producciones y Televisión Española tras 271 episodios y 16 años dando vida a Paquita Fernández.

Por RedacciónPublicado: Viernes 13 Marzo 2020 13:53 | Última actualización: Viernes 13 Marzo 2020 13:57

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.453 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

Después de 271 capítulos y 16 años, Ana Arias se despide de 'Cuéntame cómo pasó'. Con la emisión del último capítulo de la vigésima temporada, titulado "No haremos el amor, él nos hará", Paquita dice adiós a la audiencia celebrando su boda con Venancio (Pep Ambròs). Un enlace que fue seguido por 2.346.000 espectadores y obtuvo un 15,3% de cuota de pantalla, marcando máximo de temporada.

Paquita en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'

Paquita en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'

La historia de Paquita Fernández arrancó con 2004 con la emisión de la quinta temporada de la ficción de Ganga Producciones y Televisión Española. Con la ausencia temporal de Irene Visedo, los guionistas necesitaban cubrir ese hueco dejado por Inés Alcántara. Pero Ana Arias nunca fue sustituta de nadie, se ganó un lugar en la serie por méritos propios.

La inocente sobrina de los Alcántara salía de Sagrillas para mudarse a Madrid junto a su familia. Así arrancó su historia en el barrio de San Genaro, donde acabó casándose y separándose de Miguel Alcántara (Juan Echanove) y teniendo varias hijas. Pero la repentina muerte de Miguelón provocó que el personaje perdiese su rumbo sin terminar de encontrar su lugar en la ficción. Sus escasas apariciones y sus rocambolescas tramas acabaron por relegar a La Loba a un segundo plano.

La decadencia de Paquita

Paquita mata a un hombre en 'Cuéntame cómo pasó'

Paquita mata a un hombre en 'Cuéntame cómo pasó'

Tras iniciar una relación con Venancio en la temporada 19, su historia dio un giro dramático cuando este pierde todo el dinero de Paquita por su adicción al juego. Pero todo se complicó cuando unos mafiosos reclamaron la deuda del joven y acabaron pegándole una paliza que casi acaba con su vida. Ahí es cuando Paquita decide romper su relación, pero es demasiado tarde, la mafia también la persigue a ella para saldar cuentas.

En la primera parte de la vigésima temporada, la hija de El Matamulas acaba matando a uno de los mafiosos, en defensa propia, y tirando el cadáver a las obras de la parada de Metro de San Genaro. En la segunda parte, Ana Arias ha contado con tres únicas apariciones. La primera fue en "Extraños en la noche(vieja)", omitiendo por completo el suceso del asesinato y centrando la trama en un salón de fiestas donde ahora trabaja. Su segunda participación fue en el capítulo "Mala gente", que mostraba el reencuentro de Paquita y Venancio tras lo ocurrido, dejando claro el arrepentimiento de él. Y así llegamos hasta su tercera y última aparición en el capítulo final de la temporada con su boda.

El último capítulo de Paquita

La boda de Venancio y Paquita en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'

La boda de Venancio y Paquita en la temporada 20 de 'Cuéntame cómo pasó'RTVE

Aunque el último episodio emitido está centrado en el enlace de Paquita y Venancio, lo cierto es que el peso de la trama no recae en ellos. El acercamiento de Mercedes (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias) es el verdadero motor que tiene como telón de fondo la boda. La trama de Paquita se limita a una bonita conversación con su tía sobre las segundas oportunidades, comparando su reconciliación con Venancio a la suya con Antonio. Como despedida, la sobrina de los Alcántara canta "Estoy por ti", de Amistades Peligrosas, y "Cómo hemos cambiado", de Presuntos Implicados, en el restaurante chino del barrio donde celebra el convite. Así, feliz y disfrutando de los suyos acaba la historia de este personaje que tantos grandes momentos ha dado. Eso sí, no es una secuencia de despedida, dejando la explicación de su salida para la próxima temporada.

"Paquita estaba casi rozando lo inverosímil"

Tras visionar el desenlace de Paquita en 'Cuéntame cómo pasó', FormulaTV ha hablado con Joaquín Oristrell, coordinador de guion de la serie, para conocer su opinión sobre la salida del personaje. "A veces los guionistas nos metemos en algunos jardines donde llevas a los personajes a un sitio extraño", explica "Me parecía que Paquita estaba casi rozando lo inverosímil, era necesario que descansase un poco", añade. Pero, como casi siempre ocurre en esta serie, la actriz tiene las puertas abiertas para retomar el personaje en un futuro, "con su esencia de siempre" y "sin necesidad de meterla en esa especie de circo" donde acabó.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series