FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

NUEVOS PROYECTOS

Diagonal celebra sus 25 años de historia tras el final de 'Amar es para siempre': "Hay que saber terminar"

Jaume Banacolocha y Jordi Frades hacen balance de la trayectoria de la productora de Banijay Iberia como pioneros en creación de ficciones de época y series diarias de largo recorrido.

Diagonal celebra sus 25 años de historia tras el final de 'Amar es para siempre': "Hay que saber terminar"©Manu Fiestas
Por RedacciónPublicado: Lunes 18 Marzo 2024 17:19

Serie relacionada

Amar es para siempre

Amar es para siempre

2013 - 2024

España 12 temporadas 2828 capítulos

DramaHistoriaRomance

6,5

13 críticas

Popularidad: #18 de 3.445 Ranking Amar es para siempre

  • 142

  • 59

Coincidiendo con el reciente desenlace de 'Amar es para siempre' y el estreno de 'Sueños de libertad', Diagonal (Banijay Iberia) saca pecho de sus logros para celebrar sus más de 25 años de historia, como de una de las productoras más especializadas en creación de ficciones de época y series diarias de largo recorrido. FormulaTV ha asistido a este evento en un céntrico bar de Madrid, que recordaba al icónico El Asturiano, donde los directivos de la compañía han hecho balance de su trayectoria en una charla moderada por el periodista Borja Terán.

"En Diagonal siempre hemos contado historias que nos gustan a nosotros. Nuestro objetivo ha sido crear producciones que entretengan, pero que también generen un impacto positivo en la sociedad", afirma Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal. Por eso han representado tan bien la realidad LGTBIQ+ en las ficciones diarias donde "la clave es hablar de lo que se habla en la calle". "Cuando hicimos 'Poble Nou' para TV3 salió la primera pareja homosexual, cuya trama no se basaba en que fuesen gais", relata Jordi Frades, director general de la productora. "Nosotros hemos procurado contarlo con normalidad y por eso Luimelia eran felices en un momento difícil", añade Banacolocha.

Jordi Frades y Jaume Banacolocha

Jordi Frades y Jaume Banacolocha

"Para que una serie diaria funcione, hay que acercarla mucho a la gente. Más allá de otras series semanales que tocan otros ámbitos, en las diarias el público debe sentirse muy cercano. Y esa es la razón por la que la gran mayoría tienen lugar en barrios", argumenta Frades. Para Banacolocha, "'Amar es para siempre' ha tenido un movimiento nostálgico, no tanto para contar la historia sino por hablar de la gente que vivía en ese momento".

"Ojalá Atresmedia no hubiese querido cerrar 'Amar'"

A pesar de encontrarnos en un contexto donde los finales nunca son para siempre, Diagonal no tiene en mente seguir expandiendo el universo de 'Amar' con secuelas o spin-offs. "Ojalá Atresmedia no hubiese querido cerrarla, pero las historias está bien saber terminarlas y creo que lo hemos hecho muy bien. Ya tocaba, son 18 años. Tenemos dos Ondas y el primero fue por 'Amar en tiempos revueltos', que era una diaria", reflexiona el CEO de la compañía.

Más allá de su contrastada trayectoria en la ficción diaria, Diagonal cuenta en su curriculum con títulos tan destacados como 'Isabel', 'Carlos, Rey Emperador', 'La Señora', 'Sin identidad', 'La catedral del mar', 'Los herederos de la tierra', 'Los pacientes del doctor García' o 'La novia gitana'. Además, la productora ha realizado proyectos cinematográficos como 'Va a ser que nadie es perfecto', 'La corona partida' o 'La librería', y ya preparan su siguiente largometraje.

Sus proyectos

Pero lejos de mirar atrás, Diagonal ha crecido durante estos años y ha diversificado su oferta de contenidos con múltiples proyectos que están en marcha. La productora se encuentra rodando la serie diaria 'Sueños de libertad', que se ha asentado como líder en las tardes de Antena 3; '¿A qué estás esperando?', una adaptación de la novela de Megan Maxwell que será "una comedia erótico-festiva"; y 'El gran salto', la serie de Atresplayer Premium basada en la vida del campeón olímpico Gervasio Deferr, que protagonizará Óscar Casas.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series