FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

MÁS ALLÁ

Así han cambiado los actores y actrices más icónicos de 'Amar es para siempre' desde sus inicios

Echamos un vistazo a las carreras de los actores que nos han acompañado durante tantos años, más allá de la serie de Antena 3.

Así han cambiado los actores y actrices más icónicos de 'Amar es para siempre' desde sus inicios©Atresmedia
Por Beatriz PrietoPublicado: Miércoles 6 Marzo 2024 10:38

Serie relacionada

Amar es para siempre

Amar es para siempre

2013 - 2024

España 12 temporadas 2828 capítulos

DramaHistoriaRomance

6,5

13 críticas

Popularidad: #15 de 3.442 Ranking Amar es para siempre

  • 142

  • 59

El 26 de septiembre de 2005, debutaba en La 1 de Televisión Española la serie diaria por entonces conocida como 'Amar en tiempos revueltos'. A lo largo de siete temporadas, la serie acompañó a los espectadores de la televisión pública que, más de siete años después, vieron asegurada su continuación con su salto a Antena 3, en el que se llevó a muchos de sus intérpretes y sus personajes consigo.

Con una trayectoria de más de cuatro mil episodios a sus espaldas, han sido muchos los actores y personajes que han pasado por esta ficción. No obstante, entre esa extensa lista, hay varios que han destacado por su longeva trayectoria, hasta el punto de que algunos estuvieron presentes tanto en el arranque de 'Amar en tiempos revueltos', como en el inminente desenlace de 'Amar es para siempre'.

José Antonio Sayagués, Itziar Miranda y Manuel Baqueiro en el rodaje de 'Amar en tiempos revueltos'

José Antonio Sayagués, Itziar Miranda y Manuel Baqueiro en el rodaje de 'Amar en tiempos revueltos'

Ante el gran final de la serie, que concluye este miércoles 6 de marzo, más de una década después de aterrizar en Antena 3, en FormulaTV vamos más allá de esta producción, para repasar cómo han ido las carreras profesionales de los intérpretes más emblemáticos y duraderos de 'Amar es para siempre'. Rostros muy familiares para sus fieles espectadores, que, como es de esperar, no han renunciado a otros proyectos desde que pasaron a formar parte de la producción española.

1 Manuel Baqueiro, Marcelino

Manuel Baqueiro en 'Amar en tiempos revueltos' y en 'Amar es para siempre'

Manuel Baqueiro en 'Amar en tiempos revueltos' y en 'Amar es para siempre'

Manuel Baqueiro es sin duda el actor que más tiempo ha pasado en la piel de su personaje, Marcelino, con más de 4.300 episodios a sus espaldas, a pesar de que inició su andadura en 'Amar en tiempos revueltos' como un personaje recurrente. El madrileño llegó a la serie con una escasa trayectoria a sus espaldas, con trabajos en algunas obras de teatro y cortometrajes, además de en series como 'Capital' y 'La sopa boba'. Desde su incorporación a la ficción de La 1 en 2005, Baqueiro ha sumado papeles en '700 euros' y '#Luimelia', donde repetía su papel por entonces ya en 'Amar es para siempre'.

Asimismo, el actor ha continuado ampliando su carrera teatral y en el mundo del cortometraje y cuenta con algunas películas: "The Tester", "Pancho, el perro millonario" y "Historias de Lavapiés". Baqueiro también ha intervenido en distintos programas desde entonces, entre los que destaca 'MasterChef Celebrity 7', en 2022, donde quedó en segundo lugar. A este concurso se suman participaciones puntuales en 'Pasapalabra' y '25 palabras', además de otros formatos como 'La hora de José Mota' o 'Vamos a llevarnos bien'.

2 Itziar Miranda, Manolita

Itziar Miranda en 'Amar en tiempos revueltos' y en 'Amar es para siempre'

Itziar Miranda en 'Amar en tiempos revueltos' y en 'Amar es para siempre'

Itziar Miranda también fue otro de los otros actores que debutaron en 'Amar en tiempos revueltos' en su primera temporada, con su mítica Manolita Sanabria, por entonces personaje recurrente. Al contrario que Baqueiro, Miranda si contaban con algún trabajo más en el mundo audiovisual, como intervenciones en 'Periodistas', 'El grupo' y 'Ana y los siete', además de en 'La sopa boba', al igual que su compañero, y varias películas.

A partir de sus inicios como Manolita, Miranda ha trabajado en ficciones como 'Impares', 'El último show' y '#Luimelia'. Sin embargo, la actriz ha desarrollado su carrera profesional especialmente en el mundo del teatro y el cine, con cortometrajes y films como "Bendita calamidad" o, más recientemente, "Tierra baja" y "Cariñena, vino del mar", ya tras el final del rodaje de 'Amar es para siempre', ambas aún pendientes de estrenarse.

3 José Antonio Sayagués, Pelayo

José Antonio Sayagués en 'Amar en tiempos revueltos' y en 'Amar es para siempre'

José Antonio Sayagués en 'Amar en tiempos revueltos' y en 'Amar es para siempre'

José Antonio Sayagués es otro de los actores con más recorrido en 'Amar es para siempre', desde los inicios de la serie en Televisión Española, en la que supera más de 4.000 episodios. A lo largo de casi dos décadas, Sayagués se ha puesto en la piel de Pelayo, papel que obtuvo después cosechar una carrera sobre las tablas, al igual que en películas como "Tu nombre envenena mis sueños" o "Shacky Carmine", y algún corto.

Desde su llegada a 'Amar en tiempos revueltos', el actor ha continuado cultivando su profesión, especialmente en el teatro y la pequeña pantalla, donde también formó parte del reparto de 'La sopa boba' como sus anteriores compañeros. A lo largo de los años, Sayagués ha trabajado también en ficciones como 'El comisario', 'Estudio 1' y 'Stamos okupa2', a los que se suman también varias TV movies como '20-N: Los últimos días de Franco' o 'Se7en'.

4 Sebastián Fernández, Sebas

Sebastián Fernández en 'Amar en tiempos revueltos' y en 'Amar es para siempre'

Sebastián Fernández en 'Amar en tiempos revueltos' y en 'Amar es para siempre'

Otro de los rostros que han acompañado a la audiencia desde 'Amar en tiempos revueltos' es el actor Sebastián Fernández, encargado de dar vida a Sebas, amigo inseparable de los Asturianos desde hace casi dos décadas y con más de 2.000 episodios a sus espaldas. En sus inicios, sin embargo, era un actor recurrente antes de contar con sus propias tramas, al pasar a formar parte de los personajes ya más destacados.

La carrera del intérprete, de hecho, arrancó como figurante en ficciones emblemáticas del panorama español como 'Aída', 'Cuéntame cómo pasó' y 'Hospital Central', antes de asentarse en 'Amar en tiempos revueltos'. Fue a partir de entonces cuando alcanzó papeles más destacados en producciones de la pequeña pantalla como 'Dos de mayo', 'Gym Tony' o 'Pequeñas coincidencias'. No obstante, ha sido en el cine donde más ha cultivado su trayectoria profesional, tanto en cortos como en películas como "Desierto Sur", "Gente de mala calidad" o "Lope".

5 Anabel Alonso, Benigna

Anabel Alonso en sus inicios en 'Amar es para siempre' y en su recta final

Anabel Alonso en la tercera temporada de 'Amar es para siempre' y en su recta final

Anabel Alonso es otra de las actrices con la trayectoria más extensa en 'Amar es para siempre', donde debutó en 2014 como Benigna, a quien ha dado vida a lo largo de más de 2.000 episodios. De entre todos los rostros más icónicos de la ficción, la vasca posee una de las carreras más prolíficas, cultivada desde los años 80 tanto en el mundo audiovisual como en el teatro, y en la que se incluyen programas como 'La bola de cristal' o 'El club de la comedia', al igual que ficciones como 'Los ladrones van a la oficina', 'Siete vidas', 'Aída' o 'La familia Mata'.

En el ámbito del cine, Alonso tampoco se queda atrás, con alrededor de una veintena de films, antes de ponerse en la piel de Benigna, y títulos como "Buscando a Dory", "La reina de España" o "Padre no hay más que uno" entre sus trabajos posteriores. Tras su incorporación a 'Amar es para siempre', la actriz ha trabajado de forma puntual en 'La que se avecina' y 'Vestidas de azul' e incluso ha sido concursante de formatos como 'MasterChef Celebrity', 'Tu cara me suena' y 'LOL: Si te ríes, pierdes'. De hecho, la vasca ha intervenido en programas de todo tipo, entre los que figuran 'Me resbala', 'La mejor canción jamás cantada', 'Pasapalabra', 'Todo es mentira' o '25 palabras'.

6 Iñaki Miramón, Justo

Iñaki Miramón en sus inicios en 'Amar es para siempre' y en su recta final

Iñaki Miramón en la cuarta temporada de 'Amar es para siempre' y en su recta final

Iñaki Miramón es otro de los intérpretes que más tiempo han pasado en 'Amar es para siempre', en su caso en el papel de Justo, con el que debutó en 2016. La carrera de Miramón se remonta a finales de los 70, cuando se inició en el mundo del cine. En él, el vasco ha acumulado más de una veintena de títulos hasta 2008, a los que también hay que sumar numerosas producciones teatrales.

Ya tras su incorporación a la serie diaria de Antena 3, el actor ha trabajado en películas más recientes como "El comensal" y "De perdidos a Río". Apariciones puntuales en 'Médico de familia' o 'Siete vidas', además de papeles más destacados en 'La sopa boba', '7 días al desnudo', 'Con el culo al aire' o 'Gym Tony' forman parte de la carrera de Miramón en televisión. Mientras, tras fichar como Justo, el intérprete ha fichado por 'Pequeñas coincidencias' y 'Los pacientes del doctor García'.

7 Paula Usero, Luisita

Paula Usero en sus inicios en 'Amar es para siempre' y en la recta final

Paula Usero en sus inicios en 'Amar es para siempre' y en la recta final

Mención especial requiere la actriz Paula Usero, cuyo personaje en 'Amar es para siempre', Luisita, caló tanto en el público que animó a Atresmedia a desarrollar la serie '#Luimelia', donde compartía protagonismo con su pareja en la ficción, Amelia, interpretada por Carol Rovira. Todo ello a pesar de que su llegada a la serie de Antena 3 fue más tardía, puesto que la actriz no debutó en ella hasta 2018, después de dar vida a Inés en 'Velvet colección', trabajar en varios cortos y obras de teatro y formar parte del reparto de "El olivo".

Después de sumarse al extensísimo elenco de 'Amar es para siempre', Usero ha fichado por ficciones como 'Paquita Salas' y 'Justo antes de Cristo', con pequeños papeles, además de 'La cocinera de Castamar', 'Noche de chicas' y 'Las abogadas', cuyo estreno estaría previsto para este mismo año. Algunos títulos menos ha cosechado la valenciana en el cine, donde hasta la fecha ha trabajado en "La boda de Rosa", "Llenos de gracia" y "Solos en la noche", pendiente de estreno.

8 Carol Rovira, Amelia

Carol Rovira en sus inicios en 'Amar es para siempre' y en la recta final

Carol Rovira en sus inicios en 'Amar es para siempre' y en la recta final

El trabajo de Carol Rovira, junto al de Usero, consiguieron conquistar al público durante su recorrido en 'Amar es para siempre', serie que abandonaron en 2020 antes de volver ahora para su gran y emotiva despedida. También con experiencia sobre las tablas, la catalana llegó a la serie de Antena 3 con menos recorrido en el mundo audiovisual: 'El Ramon de les Olives', 'La riera' y 'Presunto culpable' en la televisión, y "Elias" en el cine.

Ya después de ponerse en la piel de Amelia, Rovira ha desarrollado su carrera interpretativa sobre todo en la pequeña pantalla, donde ha conseguido papeles en series tan conocidas como 'Señor, dame paciencia', 'Madres. Amor y vida', 'Días mejores' y 'Machos Alfa', además de trabajar en varios cortos, hasta ahora.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series