Disney+ es una de las plataformas más noveles en el mercado español, pues lleva poco más de 5 años asentada en España y unos pocos menos realizando producción original. Su vicepresidenta de producción original, Sofía Fábregas, ha aprovechado el marco del festival Iberseries & Platino Industria para hablar de la nueva estrategia de producción de contenidos de Disney+.
"Desde que arrancas hasta que empiezas a estrenar pasan años. Nosotros hemos visto los resultados el pasado año, empezamos con 'Cristóbal Balenciaga', 'Yo, adicto', 'Invisible'... Podemos hacer un balance superpositivo, han acogido muy bien nuestra audiencia tanto los suscriptores como la crítica. Tenemos un público muy fragmentado en targets", afirmaba la ejecutiva. "Hemos intentado armar unos proyectos que tengan mucho sentido para los diferentes targets".

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Fábregas explicaba que van a explorar otros modelos de producción en esta nueva etapa de Disney+: "Arrancamos hace tres años con una producción original donde lanzábamos el contenido a nivel global. Ampliamos nuestra presencia local, buscamos coproducciones y adquisiciones (...) Seguimos consolidando nuestra presencia en España y por eso ampliamos a coproducciones, que no habíamos hecho hasta ahora, y ya estrenaremos dos. Adquisiciones sí hemos estado haciendo, como el acuerdo con Atresmedia (...) Con las adquisiciones no buscamos tanto atraer a gente nueva a la plataforma como sostener a la que tenemos".
Apuesta por el cine
Pero en todos sus planes de futuro, el cine es la gran novedad. "Llevamos distribuyendo cine desde el origen, tanto internacional como local. Este año presentamos 'Los tigres' en San Sebastián, el año pasado 'Modelo 77' o 'Maixabel'. Somos una de las pocas plataformas que podemos hacer todo el ciclo, que me parece lo más interesante para la vida de un proyecto", comentaba. "Vamos a empezar a entrar en cine, serán tres o cuatro títulos al año. Y luego tendrá esa segunda ventana en la plataforma y con eso reforzamos otra vez esa producción local".
"Vamos a estar desde el principio, vamos a implicar a las dos ventanas de la casa, tanto la de cine como la de plataforma", anunciaba Sofía Fábregas, que aclaraba que la dinámica será como con las series, con implicación desde el guion hasta la financiación.

"Muchas cosas de las que nos llegan tienen una autoría muy fuerte. Cuando piensas en Disney hay que ampliar esa mirada porque claro que distribuimos 'Lilo & Stitch', pero también 'Poor Things' de Yorgos Lanthimos. Es la casa de todo el mundo", aclaraba Sofía Fábregas. "Nosotros aparecimos cuando ya todo el mundo había aparecido. Curiosamente, la primera etapa de la selección de proyectos eran creadores, no así productores, que no tenían una serie: Los Moriarti, Paco Plaza... Lo que nos motiva es que sea honesto, que pueda hablar a una audiencia".
El trabajo con Latinoamérica
Aunque pueda parecer que el puente con Latinoamérica es sencillo, dado que en una gran parte se habla español, lo cierto es que resulta "menos orgánico" de lo que nos imaginamos, como afirmaba Sofía Fábregas. "Es muy grande y está muy fragmentado. Brasil es un mercado interesantísimo gigante que no tiene el mismo idioma. Crees que puede viajar muy bien, pero tienes que tener un plan de lanzamiento y lo mismo con la exportación de LATAM aquí. Se arman estrategias para que funcione".

Parte de que esta exportación sea sencilla deriva de los premios. "Atraen a un tipo de público exigente, también resuena en la comunidad creativa. No sé si es tanto un ego como un reconocimiento. Es ahí donde ves el poder de la plataforma, cuando estrenas de manera internacional en muchos mercados", reflexionaba la ejecutiva de Disney+.
Para finalizar su conferencia, planteó otra vía de trabajo en el futuro para la compañía: comenzar a producir franquicias. "Empezamos a hacer cosas que se podían desarrollar más rápido", comentaba, puesto que al llegar al mercado español tuvieron que desarrollar productos de manera rápida y eso pasaba por hacer muchas miniseries. No obstante, ha llegado el momento en el que están abiertos a producir series con previsión de varias temporadas.