FormulaTV

Owen Wilson

Owen Wilson

Owen Wilson

Biografía

Owen WIlson es un actor estadounidense. En su juventud, se trasladó a Texas, donde pasaría gran parte de su vida desde entonces. Tras ser expulsado de un instituto y no pasar ni un año en otro, completó su formación secundaria en una academia militar, tras lo cual fue a la Universidad de Texas en Austin. Allí se licenció en filología inglesa y conoció a Wes Anderson, con quien desarrolló una profunda amistad.

Nada más terminar su período universitario, Wilson probó suerte al escribir e interpretar un papel principal en su propio corto, 'Bottle Rocket', de 1993. Anderson quedó impresionado por él y se propuso darle tratamiento de largometraje. La pareja de amigos le hizo llegar el proyecto al veterano guionista texano L.M. Kit Carson, que consiguió que James. L. Brooks se interesase por el proyecto y lo financiase, dando lugar a "Ladrón que roba a otro ladrón" en 1996, que supuso el debut cinematográfico de Wes Anderson en la dirección y de Wilson como actor.

Aunque esa primera película no fue un éxito comercial, sí lo fue para la crítica, situando en el mapa cinematográfico a los dos neófitos, que se mudaron a Hollywood junto a Luke y Andrew Wilson, hermanos de Owen que también lograron una carrera en la interpretación. En lo que respecta a Owen Wilson, no tardaría en abrirse paso gracias a películas como "Un loco a domicilio", "The Haungitng (La Guardia)" y "Shangay Kid: Del este al oeste". También siguió colaborando con Anderson, con quien coescribió "Academia Rushmore".

El debut de Wilson en televisión fue como actor de doblaje, al encarnar a un personaje de la comedia animada 'El rey de la colina' en 2001. Precisamente a principios de siglo se disparó su popularidad al aparecer en dos películas que darían lugar a sagas con las que quedaría indisolublemente unido, como son "Los padres de ella" y "Zoolander". Además, coescribió una nueva película dirigida por Anderson, en la que también actuó, "Los Tenembaums. Una familia de genios".

Reticente a dejarse ver en la pequeña pantalla

Otros éxitos posteriores de Wilson incluyen "Tras la línea enemiga", "Life Aquatic" o "Tú, yo y ahora.... Dupree". También se ha desarrollado como actor de doblaje en "Fantástico Sr. Fox" y "Marmaduke", aunque su personaje de animación más icónico es Ray McQueen, protagonista de "Cars", al que ha dado vida desde 2006 en las películas de la saga de Pixar, así como en cortos, videojuegos y la serie de 2014 'Historias de Radiador Springs'.

Como actor de cuerpo no debutó en televisión hasta 2010, en una aparición estelar de 'Community'. Tras ello, ha realizado algún sketch de 'Saturday Night Live' y ha participado en dos episodios de la parodia 'Documentary Now!'. Su papel más relevante en una ficción seriada lo ha obtenido al entrar a formar parte del reparto de 'Loki', la serie de Disney+ ambientada en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Noticias (5)

Owen Wilson tendrá un papel importante en 'Loki'

Owen Wilson tendrá un papel importante en 'Loki'

Sophia Di Martino ("Yesterday") también formará parte del reparto de la miniserie.

Sábado 1 Febrero 2020 02:56

'Miracle Workers': Daniel Radcliffe y Owen Wilson protagonizarán la nueva comedia de TBS

'Miracle Workers': Daniel Radcliffe y Owen Wilson protagonizarán la nueva comedia de TBS

Será una serie de antología, y la cadena americana TBS ya ha hecho un encargo oficial ...

Miércoles 17 Mayo 2017 18:33

Muere Robert Wilson, el padre de Luke y Owen Wilson, a los 75 años

Muere Robert Wilson, el padre de Luke y Owen Wilson, a los 75 años

El padre de los actores era productor de televisión, responsable de programas como ...

Martes 9 Mayo 2017 13:56

Síguenos