FormulaTV

ESPECIAL

'El Camino': Los guiños, cameos y referencias al universo de 'Breaking Bad'

La cinta creada por Vince Gilligan es un auténtico torrente de nostalgia donde aparecen personajes y elementos que homenajean la ficción original.

Por Mario RuizPublicado: Martes 15 Octubre 2019 17:50 | Última actualización: Miércoles 16 Octubre 2019 12:11
Esta noticia contiene spoilers

    Ver 'El Camino: Una película de Breaking Bad' es un auténtico ejercicio de nostalgia plagado de referencias y homenajes a una historia icónica. Eso es algo que ha podido comprobar todo aquel que ha decidido volver a sumergirse en el universo creado por Vince Gilligan, que ya desde su época en 'Breaking Bad' nos viene demostrando que en sus productos no hay nada hecho al azar.

    Desde aquella cabecera en la que aparecía la fórmula química de la metanfetamina junto al número de su peso molecular nos hemos dado cuenta de que siempre hay más de lo que a simple vista se ve, al menos cuando se trata de la archiconocida ficción. La cinta producida por Netflix no iba a ser menos, algo que ha obligado a que escudriñemos hasta el más mínimo detalle cada plano de su metraje. Y sí, encontramos en él cuantiosas y agradables sorpresas que emanan ese aroma inconfundible que tenía la serie.

    Los detalles y huevos de pascua más relevantes

    Jesse observa la araña de Todd en 'El Camino'

    Jesse observa la araña de Todd en 'El Camino'

    'El Camino' hace un recorrido en forma de flashback por el cautiverio de Jesse Pinkman, quien al final de 'Breaking Bad' era retenido por la banda neonazi de la que forman parte el tío Joe y Todd Alquist. En este regreso al pasado, el último lleva al personaje interpretado por Aaron Paul a su apartamento, un lugar en el que aparecen easter eggs por doquier. Para empezar, Todd tiene una mascota que ya hemos visto con anterioridad: se trata de la araña del pequeño Drew Sharp, el niño al que asesina a sangre fría después de robar con éxito un cargamento de metilamina en el 5x05 de 'Breaking Bad'.

    Por otro lado, la muerte y la justicia poética no le son tampoco ajenas a Gilligan, que parece querer decirnos que la manera en la que termina muriendo Todd. Si echamos la vista atrás junto con el film, nos damos cuenta que es exactamente la misma forma en que el personaje de Jesse Plemons acaba con la vida de su empleada del hogar. Además, Pinkman revisita el apartamento durante su huida en 'El Camino' para descubrir al espectador una camiseta de Vámonos Pest, el nombre de la compañía fumigadora que ejerció de tapadera para las últimas veces que cocinaría junto a Heisenberg.

    Los Pollos Hermanos cambian de nombre en 'El Camino'

    Los Pollos Hermanos cambian de nombre en 'El Camino'

    La película está así llena de multitud de pequeños detalles. Por ejemplo, en una secuencia Jesse juguetea con un escarabajo de la misma forma que hizo en el segundo episodio de la segunda temporada, "Pekaboo". En otra, el ya icónico restaurante Los Pollos Hermanos cambia de dueños tras la muerte de Gus Fring. El nombre del mismo es ahora Twisters, es decir, la franquicia real que inspiró a Gilligan. Incluso llegamos a ver un primer plano de una calle (Holly Avenue) cuyo nombre ya hemos escuchado antes, pues no es otro que el que Walter y Skyler pusieron a su hija. Puestos a homenajear, 'El Camino' riza el rizo e incluso hace a Jesse emular a su maestro a la hora de eliminar pruebas con una explosión. Todo tras un duelo de pistola al más puro estilo Sergio Leone.

    Un homenaje plagado de cameos

    Jesse y Mike en 'El Camino'

    Jesse y Mike en 'El Camino'

    Sin duda alguna, en los retornos de personajes es donde encontramos la mayor carga emotiva de 'El Camino'. Una variable fundamental para mostrar todas las referencias a la ficción original, pues no se entendería la cinta sin ellos. Así aparecen Skinny Pete y Badger, los fieles amigos de Jesse y también su primer contacto tras su huida. Ambos suponen un factor diferencial para que el protagonista consiga su objetivo, urdiendo una estratagema para despistar a la policía gracias a un intercambio de coches. En esas aparece también Old Joe, el dueño del depósito de chatarra que ayudó a Walter y Jesse a hacer desaparecer la legendaria caravana en el pasado.

    También en forma de flashback regresa Mike Ehrmantraut, quien se muestra una simbólica escena ubicada en el de sobra conocido capítulo 5x07, "Say my Name". El que fuera esbirro de Gus Fring aconseja escapar a Pinkman en dirección a Alaska mientras de fondo aparece un paraje que resulta familiar al fan de 'Breaking Bad', que no es otro que el mismo lugar donde Heisenberg acabaría a posteriori con la vida del propio Mike.

    Ed Galbraith en 'El Camino'

    Ed Galbraith en 'El Camino'

    Otro de los cameos más significativos es el de Ed Galbraith (Robert Forster), el "desaparecedor" de Saul Goodman, quien cobra especial protagonismo en 'El Camino'. Por un lado, hace referencia a la vez que Jesse solicitó sus servicios durante 'Breaking Bad', haciendo gala de su inflexibilidad en su trabajo. Por otro, es él quien se encargará de entregar la carta de despedida de nuestro protagonista, cuyo destinatario no es otro que el pequeño Brock, hijo de Andrea Cantillo, la última novia de Jesse.

    Aunque ya hemos hecho referencia a ello antes, los antagonistas del final de 'Breaking Bad' también hacen su aparición en 'El Camino'. Además de Todd, también podemos ver en acción a otro de los miembros del grupo extremista que apresan a Jesse en la finca del tío Joe, Kenny (Kevin Rankin). Este aparece en una desgarradora secuencia que exhibe todo el sufrimiento que el socio de Walter White tuvo que soportar durante su cautiverio. Como no podía ser de otro manera, los padres de Jesse tienen su propio protagonismo en el largometraje de Netflix. Adam y Diane Pinkman aparecen en primera instancia en televisión pidiendo a su hijo que se entregue, para más tarde concertar una cita telefónica con el mismo que nunca llega producirse.

    Jane y Jesse en 'El Camino'

    Jane y Jesse en 'El Camino'

    Por último, y no por ello menos importante, aparecen dos de los personajes más importantes en la vida del personaje de Aaron Paul. Jane Margolis (Krysten Ritter), el gran amor de Jesse, vuelve en la última escena de 'El Camino' en un flashback donde ambos conversan sobre la filosofía de vida de esta última. Un momento en el que la joven pareja viaja en coche a ver el museo de Santa Fe Georgia O'Keeffe y que los entusiastas de la serie recordarán con seguridad. Bryan Cranston por su parte, vuelve a meterse en la piel de un Walter White que todavía cree en un final para el negocio de la metanfetamina. Prueba de ello es la charla que ambos mantienen, en la que el ex profesor de química de Jesse llega incluso a preguntarle si volverá a estudiar "cuando todo acabe", instándole a llevar una vida lejos de la actividad criminal.

Walter y Jesse en 'El Camino'

Walter y Jesse en 'El Camino'

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series