FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

REPORTAJE

'El conquistador', la aventura más extrema y real de TVE: Visitamos las grabaciones en República Dominicana

Tras 19 ediciones de éxito en la autonómica vasca, el reality de Hostoil (The Mediapro Studio) salta a la televisión nacional con Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi como presentadores.

'El conquistador', la aventura más extrema y real de TVE: Visitamos las grabaciones en República Dominicana©RTVE
Por Héctor AlabadíPublicado: Viernes 23 Junio 2023 14:44

Programa relacionado

El conquistador

El conquistador

El conquistador

2023 - Act

España

Realities Concursos

5,7

Popularidad: #204 de 2.076

  • 2

'El conquistador' se define como el concurso de aventura más extremo y real de la televisión actual, y vaya si lo es. Nosotros podemos dar fe de ello porque hemos vivido la cobertura periodística más extrema y real de nuestra historia. Y lo nuestro solo era una visita con hotel para dormir. FormulaTV ha viajado hasta República Dominicana para vivir en primera persona las grabaciones de este formato, producido por RTVE en colaboración con Hostoil (The Mediapro Studio), que llegará al prime time de La 1 en septiembre.

Han sido más de 10 horas de viaje en avión y autobús hasta llegar a Samaná, sin olvidarnos de los innumerables recorridos en inestables lanchas. Pero nos sentimos privilegiados de haber disfrutado de una experiencia única en el Parque Nacional Los Haitises donde hemos podido descubrir la grandeza de este programa que lleva casi 20 años siendo un auténtico fenómeno social en EITB, la televisión autonómica vasca.

Grabación de 'El conquistador'

Grabación de 'El conquistador'

Patxi Alonso, creador y productor ejecutivo del formato, insiste en bautizarlo como "el reality más duro del mundo". Algo que ratifica su compañero Joxan Goñi, creador y director del programa: "esto es real, extremo y se lleva al límite a los concursantes". Los 33 aventureros anónimos de 'El conquistador', capitaneados por los deportistas Joana Pastrana, Patxi Salinas y Cesc Escolà, deben poner a prueba su fortaleza, tanto física como mental. Ambas son igual de importantes porque el objetivo es superase a uno mismo y descubrir tus propios límites. Porque aquí no reciben nada de la organización, salvo agua y protector solar. Hambrientos y sobrepasados de cansancio, estos intrépidos hombres y mujeres se enfrentan a retos extremos durante seis semanas ininterrumpidas, mientras lidian con las altas temperaturas y humedad, terrenos escarpados, vegetación exuberante, muchos mosquitos, fauna autóctona, aguas pantanosas, barrizales y acantilados de altas pendientes. Unas condiciones que acaban convirtiendo el paraíso que tienen ante sus ojos en un auténtico infierno.

Ni 'Supervivientes' ni 'Pekín Express'

Aunque la palabra que más se repite durante todas las conversaciones con el equipo del reality es "verdad". "'El conquistador' es uno de los programas más especiales y distintos de la televisión. Lleva una carga de verdad y honestidad que muy pocos otros tienen y eso le hace tan diferente", asegura Amparo Castellano, directora de No Ficción de The Mediapro Studio. "Los concursantes llegan pensando que es 'Supervivientes' y se llevan una sorpresa", añade.

Este no es un survivor más. Ni son famosos en una isla ni es 'Pekín Express', tal y como confirma Raquel Sánchez Silva, que se une al experimentado Julian Iantzi como conductora del formato': "No es comparable porque tiene otro lenguaje. Esto es un entretenimiento documentado". "Aquí se pretende contar una historia de verdad, sin ficcionar nada", explica el presentador tanto de la versión autonómica como de la nacional, que insiste en la "espontaneidad de la situación" que permite exteriorizar "lo mejor y lo peor de cada concursante".

Porque aquí todo se graba en tiempo real, sin ensayos y sin guion cerrado que se deba seguir estrictamente. Como ha podido comprobar FormulaTV en nuestra visita al rodaje, un equipo técnico formado por 250 profesionales se vuelca en unas grabaciones que se realizan en plano secuencia, con diferentes unidades que siguen a los concursantes en tiempo real cuando se dispersan durante las pruebas. Sin cortes y sin repeticiones, la aventura que se vive es lo más real que puede ofrecer un formato audiovisual que, obviamente, no deja de ser un programa de televisión.

El manglar de Los Haitises

El manglar de Los Haitises

Un impresionante plató real

No solo es el reality más extremo de la pequeña pantalla, también "tiene el plató más bonito y gigantesco de la tele", como afirma Castellano, con permiso de 'La isla de las tentaciones' o 'Falso amor', que también se graban en República Dominicana. 'El conquistador' tiene como escenario la Bahía de Samaná, 600.82 km² de plató en los que se encuentran playas, cayos, manglares, montañas y cavernas que el programa aprovecha al máximo con sus pruebas. No se limitan a única zona, el equipo (y nosotros durante la visita) se desplaza constantemente en barco para exprimir las idílicas localizaciones que ofrecen Los Haitises.

Las pruebas de 'El conquistador' son únicas y no pueden compararse a las de otros formatos similares. De soportar como 70 tarántulas recorren su cuerpo a trepar un muro infernal o lanzarse al mar desde una altura de 15 metros. Estas son algunas de las pruebas que deben superar para alzarse con la victoria y que nosotros, el grupo de periodistas desplazado hasta allí, también pudimos probar en nuestras carnes. Incluso, vivimos en primera persona las penurias que debe pasar el equipo perdedor en el Campamento Infernal, que sin duda hace honor a su nombre. Aunque esta brutal (y puede que accidentada) experiencia con las pruebas os la contaremos en futuras entregas con todo lujo de detalles, tanto en reportajes escritos como en vídeo.

Eric López, tester de 'El conquistador'

Eric López, tester de 'El conquistador'

De 'Ninja Warrior' a especialista

Para asegurar la seguridad de los concursantes, la productora cuenta con la figura de un tester, el escalador Eric López, que supervisa las pruebas para garantizar que la exigencia está a la altura del formato. "Mi función es probar todos los juegos que conllevan cierto riesgo para poder manejarlos", explica a FormulaTV. "Vine unos 10 días antes de arrancar el rodaje. Primero, veía la dinámica de grupo y cómo trabajaba el equipo que monta los juegos, así como las medidas de seguridad". Ante todo, el ganador de 'Ninja Warrior 2' destaca que "todo es muy seguro" dentro de lo salvajes que son los retos planteados.

Un programa ecologista

Pero 'El conquistador' no solo pretende que a través de la competitividad y el afán de superación personal predomine la deportividad y el compañerismo entre los concursantes, el respeto a la naturaleza es otra de sus señas de identidad. "Somos muy ecológicos y nos fusionamos con el entorno porque esto es importante para nosotros", declara Amparo Castellano. "Es una de nuestras premisas personales porque somos ecologistas. Esta playa era un basurero y se limpia todo de arriba a abajo. Todo lo que hemos transformado se vuelve a dejar como estaba, pero limpio", añade Joxan Goñi. Una vez finalizada la edición, todo el atrezzo reutilizable se guarda y el resto se destruye. "Aquí no queda nada", dejando los parajes naturales en mejores condiciones de como fueron encontrados.

Prueba de 'El conquistador'

Prueba de 'El conquistador'

Estas son las principales claves de un formato que lleva triunfando 19 temporadas en ETB2 con 'El conquistador del fin del mundo', siendo el mayor éxito en la autonómica vasca, con medias que superan el 20% de share, y todo un fenómeno social en Euskadi. Un éxito cuya base radica en el mimo con el que sus creadores viven cada edición. Un ilusión y pasión que crece con el salto a la televisión nacional donde esperan conquistar a los espectadores de todo el país. A nosotros, que hemos podido vivirlo en directo y disfrutar de un avance en exclusiva, ya nos han conquistado.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series