FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ANÁLISIS

'El Debate Decisivo' arrasa en Atresmedia: Claves de su éxito y los datos que no conocías de su audiencia

Ana Pastor y Vicente Vallés fueron los responsables de moderar este debate en el que el ritmo, la tensión y la confrontación estuvieron muy presentes.

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 24 Abril 2019 12:40 | Última actualización: Miércoles 24 Abril 2019 12:42

Tras el primer debate emitido en RTVE, este martes 23 de abril se produjo en Atresmedia la segunda batalla, también protagonizada por Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez. Ana Pastor y Vicente Vallés fueron los encargados de moderar 'El Debate Decisivo' que emitieron de forma simultánea Antena 3, laSexta, Atresplayer, Onda Cero y Antena 3 Internacional y que literalmente, arrasó en cuanto a audiencia se refiere. La emisión conjunta en las dos principales cadenas del grupo reunió a 9.477.000 espectadores y un 48,7% de share, convirtiéndose en el debate electoral más visto de esta campaña y superando así al de RTVE que emitieron 11 cadenas de forma simultánea.

Un gran evento creado por Atresmedia

Este dato conseguido es el resultado de una importante campaña de promoción que Atresmedia inició semanas atrás. Sus responsables eran conscientes que son referencia en cuanto a información se refiere, por ello se aprovecharon absolutamente todos sus programas e informativos para generar una gran expectación alrededor de su emisión; era vital que el público entendiese que era imprescindible ver el debate. 'Al rojo vivo', 'Más vale tarde', 'Espejo público' o 'laSexta noche' se volcaron por completo en promocionar del debate, en realizar infinidad de análisis previos y en implicar al público en absolutamente todos los preparativos del mismo.

Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera

Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera

Esta campaña que se inició semanas atrás se acentuó a lo largo de todo el 23 de abril con diferentes acciones en televisión y redes que fueron acrecentando todavía más esta expectación previa. Una cuenta atrás en pantalla, una permanente conexión en directo con los exteriores de la sede de Atresmedia y el interior del plató de 'El Debate Decisivo', debates previos en los magacines informativos del grupo e infinidad de acciones en las webs del grupo y en sus redes sociales fueron algunos de los ejes centrales de esta campaña.

Un debate más abierto y ágil y una importante ventaja

La agilidad predominó a lo largo de todo 'El Debate Decisivo', mucho más que en el de RTVE. El espacio moderado por Pastor y Vallés no contaba con restricciones de tiempo como sí sucedía en la pública y sin duda es algo que facilitó el juego entre los diferentes líderes políticos. Era mucho más sencillo exponer sus discursos, responder, repreguntar e increpar al otro sin necesidad de estar pendiente de los minutos exactos que le restaban para cerrar su intervención. Además, gracias a 'La Sala del Tiempo' se comprobó que este método era completamente efectivo ya que todos hablaron aproximadamente lo mismo sin necesidad de cronómetros presentes durante toda la noche.

También fue determinante el papel de Pastor y Vallés al frente del debate. Ambos periodistas no dudaron en repreguntar algunas cuestiones que los líderes políticos iban poniendo sobre la mesa, plantear infinidad de temas diferentes para que estos respondiesen y repartir de una forma muy acertada los tiempos de juegos. Aportaron dinamismo y agilidad al debate y contaron con la gran baza de llegar de un debate previo. Sabían perfectamente qué interesaba más y menos al electorado, tenían presentes qué temas habían quedado en el aire un día antes y sabían cómo se habían comportado los líderes políticos en RTVE. Es una ventaja que también tuvieron los líderes de políticos, que ya habían tenido un feedback previo y supieron reaccionar en Atresmedia.

Audiencia de 'El Debate Decisivo' desglosada (Dos30')

Audiencia de 'El Debate Decisivo' desglosada (Dos30')

Los titulares de audiencia de 'El Debate Decisivo'

· Audiencia total: 48,7% y 9.477.000 espectadores

· Audiencia Antena 3: 21,6% y 4.194.000 espectadores

· Audiencia laSexta: 27,2% y 5.283.000 espectadores

· Target Comercial total: 54,6%

· Minuto de oro de la temporada (22h30): 10.963.000 espectadores

· Más de 17 millones de personas vieron el debate en algún momento

· Emisión no deportiva más vista desde junio de 2016

· Destaca en público de 25-44 años (52,3%) y Clase Alta (57,5%)

¿Qué tipo de espectador tuvo el debate?

'El Debate Decisivo' funcionó mejor entre hombres (52,1%) que mujeres (45,8%) y elevó su gran 48,7% de share medio a un 54,6% en cuanto a Target Comercial se refiere, tal y como vemos en un informe elaborado por Dos30' con datos de Kantar Media. Sus mayores datos los anotó entre los jóvenes de 13 a 24 años (51,2%) y adultos jóvenes de 25 a 44 años (52,3% de cuota). También estuvo un buen rendimiento entre niños de 4 a 12 años (26,8%) pero logró datos más altos entre los adultos de 45 a 64 años (47,1%) y mayores de 65 años (49,8%). Por otro lado, destacar que funcionó mejor entre la Clase Alta (57,5%) que la Clase Media (48,9%) y la Clase Baja (38,9%). En todos los casos la emisión mejoró los datos medios logrados por Antena 3 y laSexta en su global diario.

Audiencia de 'El Debate Decisivo' por comunidades autonómas (Dos30')

Audiencia de 'El Debate Decisivo' por comunidades autonómas (Dos30')

¿En qué comunidades funcionó mejor?

La Comunidad de Madrid fue el territorio en el que mejor funcionó 'El Debate Decisivo', anotando un 61,1% en esta comunidad autónoma. También se situaron por encima de la media Castilla y León (53,4%) y Aragón (53,2%). Cabe reseñar también el alto 48,4% logrado en Galicia, el 48,2% conseguido en Castilla La Mancha y el alto 46,3% anotado en Andalucía. En Valencia (46,1%), Asturias (45%), Baleares (44,9%) y Cataluña (42,8%) los datos también fueron muy significativos y evidentemente espectaculares.

Curva audiencia 'El Debate Decisivo' (Dos30')

Curva audiencia 'El Debate Decisivo' (Dos30')

La curva de audiencia

En cuanto a la curva de audiencia que tuvo la emisión, cabe reseñar fue especialmente positiva. Logró mantener de una forma muy notoria a su número de espectadores durante toda la noche y evidenció el interés que había despertado entre los espectadores. A pesar de las diversas pausas publicitarias que tuvo, Antena 3 y laSexta se recuperaron sin problema de las mismas y tras el descenso evidente en las mismas, el público se reincorporó rápidamente a la emisión.

Supera al último debate electoral de Atresmedia

Por último, es también importante destacar el lugar que tiene este debate respecto a los otros que hemos visto a lo largo de la historia de nuestra pequeña pantalla. Este logró superar al que protagonizaron Soraya Sáez de Santamaría, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez en 2015, ya que este logró un 48,7% de share medio y 9.477.000 espectadores. El debate se coloca en la octava posición de la tabla, por debajo de otras citas electorales como la de González-Aznar en 1993 en Antena 3 (61,8% y 9.625.000) o Rajoy-Sánchez en 2015 en 12 cadenas (48,7% y 9.728.000).

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series