FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL

'El internado' y sus emisiones fuera de España: Del intento francés al éxito ruso

'El internado' se convirtió en una de las series más aclamadas del territorio nacional y con éxito fuera de nuestras fronteras.

Por Raquel SáezPublicado: Sábado 13 Octubre 2018 13:23

Serie relacionada

El internado: Laguna negra

El internado: Laguna negra

2007 - 2010

España 7 temporadas 71 capítulos

DramaTeenSuspense

8,1

150 críticas

Popularidad: #6 de 3.441 Ranking El internado: Laguna negra

  • 2.608

  • 673

Lejos queda ya el final de 'El internado', una de las series más aclamadas y seguidas del panorama nacional. La ficción protagonizada por Martín Rivas, Blanca Suárez, Yon González o Elena Furiase, entre otros muchos, conseguía multitud de reconocimientos dentro y fuera de España. Entre esos reconocimientos, la serie de misterio de Globomedia lograba hacer historia al convertirse en el único formato español seleccionado por la prestigiosa consultora internacional de TV The Wilt para elaborar una lista que seleccionaba los 50 mejores formatos de televisión desde 1963.

Pero no solo se podía medir su éxito a través de los numerosos galardones con los que se hizo. La ficción traspasó las fronteras españoles hasta viajar a países de Europa y cruzar el charco para emitirse en zonas de Estados Unidos y Latinoámerica. La ficción llegó a ser vendida hasta a 50 países repartidos por todo el mundo desde que llegara a su fin en España el 13 de octubre de 2011. Por ello, hacemos un repaso a las emisiones y remakes más importantes de 'El internado'.

1 Los datos de 'El Internado' en España

Actores de 'El internado'

Actores de 'El internado'

'El internado' fue una serie de récord durante su emisión. Aunque obtuvo unas cifras que, actualmente, están al alcance de la mayoría de ficciones nacionales, en su época se convirtió en una de las ficciones más aclamadas por el público español. Se estrenaba en mayo de 2007, alcanzando la que sería su máxima cifra a lo largo de siete temporadas, con un 25,8%. Capítulos más tarde rozaría de nuevo el porcentaje de share aunque no logró superarlo en ninguno de sus 72 episodios.

Logró reunir a más de cuatro millones y medio de espectadores (exactamente 4.693.000) en el final de su segunda temporada. Quitando los picos más altos y bajos a lo largo de las 7 temporadas, los episodios de 'El internado' se movieron en una media de entre 17 y 20% de share. Una media que bajo considerablemente en su última temporada, cuando consiguió sus máximos datos en el episodio final con un 19,2% y donde rozó su mínimo histórico (que estaba en 12,3% desde el inicio de su segunda entrega) en el décimo capítulo al obtener 12,8%.

2 Reconocimientos y galardones alrededor del mundo

Blanca Suárez y Yon González

Blanca Suárez y Yon González

Dentro del panorama nacional, 'El internado' se convertía en una de las series más nominadas de la época en premios como el TP de Oro o los Fotogramas de Plata. A lo largo de sus siete temporada consiguió llenar su palmarés - y el de sus actores protagonistas - con galardones como el Premio Ondas y el TP de Oro de 2007 a la Mejor Serie Española o el Premio ATV a Mejor Productor en el mismo año, entre otros muchos reconocimientos individuales.

Fuera del territorio español, la serie también conquistó los corazones de la crítica y se hizo con premios como el Premio ACE de Nueva York a la Revelación del Año para Yon González en 2009. Consiguió numerosas nominaciones en el Festival Internacional de Montecarlo - nominación a la Ninfa de Oro al Mejor Actor para Yon González y Raúl Fernández, a la Mejor Actriz para Blanca Suárez y Marta Torné, al mejor Productor Europeo y al Mejor Productor Nacional-. Además se coló en la lista de The WIT de los mejores formatos televisivos de los últimos 50 años.

3 Conquistando territorio europeo

Algunos de los protagonistas de la serie

Algunos de los protagonistas de la serie

'El internado' conseguía colarse en los televisores de un gran número de países del territorio europeo. Quizás por cercanía, cadenas de Italia y Alemania, entre otras, se aventuraban a ofrecer los episodios de la serie original para su público. Otras zonas, como Francia o Rusia, iban más allá y se atrevían a hacer sus propias versiones, unos remakes que tuvieron éxito en mayor o menor medida, tal y como analizaremos unos párrafos más abajo.

En Europa, la serie juvenil de misterio se ha podido ver en países como Rumanía, donde la cadena de pago AXN Rumanía ofrecía a los espectadores las diferentes temporadas de la ficción. Además, viajaba a Italia de la mano de La5, perteneciente al grupo Mediaset, en verano de 2012. Alemania también intentó una adaptación para el canal RTL, una versión que, en su momento, se iba a producir bajo las órdenes de la productora Beta Films y su filial Rowboat.

4 'El internado' en Ámerica

Martín Rivas y Yon González

Martín Rivas y Yon González

América es otro de los puntos clave donde 'El internado' logró reunir a un gran número de seguidores. La ficción pudo verse en Cuba, uno de los primeros lugares de Centroamérica a los que llegó, a través del canal Tele Rebelde y más tarde por Cubavisión. México, Chile y Perú fueron otros de los países americanos que optaron por ofrecer 'El internado' a su audiencia a través de las cadenas Azteca 7, Mega y Yups Channel, respectivamente.

Estados Unidos, sin embargo, fue algo más difícil de conquistar. La serie tardó más en llegar que a otras zonas hispanohablantes de América y, una vez consiguió entrar en el país, lo hizo en español para los latinos de la zona. En Puerto Rico, zona donde obtuvo grandes éxitos, también pudo verse la ficción de misterio a través del canal Direct TV y el canal internacional de Antena 3.

5 El mercado asiático

Protagonistas de la última temporada de 'El internado'

Protagonistas de la última temporada de 'El internado'

Si hay una zona que se ha resistido en mayor medida a los encantos de la serie nacional de misterio esa ha sido Oriente Medio. Japón continúa siendo la asignatura pendiente de 'El internado' y es que, después de haber sido vendida a más de una treintena de países por todo el mundo, la ficción adolescente todavía no consigue despegar en el mercado asiático.

A pesar de que es una de las zonas en las que menos tirón y visibilidad ha tenido la serie, en 2009, algunos de sus protagonistas viajaban hasta Japón para presentar la ficción al público nipón. Sin embargo, la aventura en Asia comenzaba algo antes, cuando VTC9 emitía hasta tres temporadas completas en la televisión vietnamita, aunque con un éxito menor al conseguido en Europa y en América.

6 'L'Internat', el caso francés

'L'Internat'

'L'Internat'

El canal francés M6 se atrevió a producir su propia versión de la serie de misterio, aunque, en su caso, no contó con toda la aceptación que cabía esperar. Si la versión original contaba con siete temporadas y más de 70 episodios, en el caso francés solo llegaron a emitirse diez capítulos dentro de una única temporada. Su emisión comenzaba en noviembre de 2009 y terminaba apenas un mes después, en diciembre del mismo año.

El internado Laguna Negra cambiaba su nombre a internado Valgrange en la versión francesa y los típicos uniformes azules de los jóvenes protagonistas pasaban a convertirse en un color rojo muy vivo. Estas eran solo dos de las grandes diferencias que existían entre ambas versiones. A pesar de esto, las dos series contaban con una estética general bastante similar, unas instalaciones muy parecidas y cuidadas, entre las que veíamos las aulas y las habitaciones de los jóvenes. Entre el reparto, encontrábamos a actores como Valérie Kaprisky, Laure Marsac o Guillaume Cramoisan en los papeles de Elsa (Natalia Millán), María (Marta Hazas) y Héctor (Luis Merlo), respectivamente.

7 'Escuela privada', todo un éxito

'Escuela privada'

'Escuela privada'

Si la versión francesa no terminaba de convencer al público del país, la adaptación rusa contó con un apoyo similar a la serie original. Aunque ambas contaba con una diferencia muy significativa en cuanto al número de temporadas y episodios - la original estuvo formada por siete entregas y más de 70 capítulos frente a las cuatro temporadas con alrededor de 30 episodios cada una de la versión rusa - las tramas, personajes y decorados de las dos eran muy similares. 'Escuela privada', como se llamaba el remake ruso, introdujo un mayor número de cambios a partir de la que sería la cuarta temporada española, sin embargo, los episodios anteriores ofrecían un retrato muy fiel de lo que podíamos ver en la versión original.

En cuanto a los personajes que nos encontramos podemos ver diferencias tan notables como el físico de Evelyn o Paula, que pasaban de sus melenas rubias para convertirse en morenas, o en el de Julia, con quien ocurría justo lo contrario y se convertía en rubia platino en la adaptación rusa. Si analizamos las tramas de la serie, una de las diferencias de guion más notables venía, precisamente, de la mano de Julia, que en la versión rusa moría. Su espíritu pasaba posteriormente al cuerpo de un personaje que se presentaba más adelante en la serie. Un cambio que se produjo por el abandono de la actriz que daba vida a la primera Julia.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series