FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

EN EL REENCUENTRO

¿Ha envejecido mal 'Merlí'? ¿Se haría igual ahora? El reparto analiza por qué "era una serie bastante normativa"

Serielizados Fest ha planteado un extenso debate con parte del reparto de 'Merlí' en el que se ha debatido sobre este tema.

¿Ha envejecido mal 'Merlí'? ¿Se haría igual ahora? El reparto analiza por qué "era una serie bastante normativa"
Por Sergio NavarroPublicado: Sábado 4 Junio 2022 11:58

Serie relacionada

Merlí

Merlí

2015 - 2018

España 3 temporadas 40 capítulos

ComediaDrama

8,5

Popularidad: #113 de 3.453 Ranking Merlí

  • 458

  • 664

Es muy fácil hablar de una serie a tiempo pasado y comentar qué aspectos podría haber hecho mejor, sobre todo en temas de diversidad, visibilidad, así como normalizar ciertos asuntos. Le ha pasado hasta las grandes como 'Friends' o 'Cómo conocí a vuestra madre', pero es algo que ocurre en todos lados y no solo en la comedia.

Pero por ello, es muy importante contextualizar. Detallar todo lo que ahora podría ser "meter la pata" es un ejercicio interesante para comprobar cómo hemos avanzado como sociedad en tan poco tiempo. Hay cosas que no nos planteábamos hace unos años y ahora sería completamente distinto y, aunque han pasado 5 años desde el final de 'Merlí' tras tres temporadas, ciertos temas no se trataron como se tratarían hoy en día.

Escena de 'Merlí'

Escena de 'Merlí'

De este asunto han hablado algunos de los actores de la serie en el Serielizados Fest al platenarse esta cuestión: "Si 'Merlí' se hiciera hoy, ¿qué cambiaría?". Es cierto que justamente esta serie fue innovadora en ciertos aspectos: presentó a un personaje bisexual cuando todavía a día de hoy escasean en la ficción; juntó a dos gays en un aula sin necesidad de liarlos entre ellos; dedicaron un capítulo a la normalización de una profesora trans... Pero, como es normal, hay cosas que ahora serían distintas.

La (no) representación femenina

A la hora de hablar de estos posibles cambios, David Solans rompió el hielo observando que "igual la representación femenina no estaba", a lo que Albert Baró le recogió la palabra: "Las tramas protagonistas eran hombres, y las de las mujeres eran una consecuencia de las de los hombres". Al emitirse en TV3, notaban que "la pública tenía que tener una representación y 'Merlí' no representaba todos los colectivos, no había gente racializada (exceptuando una figurante)... Y 'Merlí' lo podría haber hecho mejor".

"Con la relación Brunol se mojaba muy poco"

En los últimos años, la ficción ha dado un paso adelante muy grande y necesario en todos estos aspectos y, quizás, eso sea lo que haya hecho que 'Merlí' s haya quedado algo anticuada en ciertos aspectos. "Era una serie bastante normativa y la representación de Bruno y Pol era muy normalizada, contaba algo muy concreto, trataban el tema con arquetipos que perpetúan el patriarcado hetero normativo y se mojaba muy poco", observa Iñaki Mur, añadiendo que "ahora hay algo que se ha activado y se ha cambiado, como 'Sex Education' o 'Heartstopper'".

Responsabilidad y compromiso al aceptar papeles

El debate continuó acerca del compromiso que tiene un actor a la hora de decir que sí a un proyecto. Mur tiene claro que siempre hay una responsabilidad y Solans asegura que es algo que se empezó a plantear al dejar 'Merlí: Sapere Aude': "¿Hace bien este proyecto al mundo y a mi gente?". Pero claro, siempre que el actor pueda "por situación económica y social", algo de lo que es muy consciente. Eso sí, es importante "en nuestro trabajo dar un paso atrás para que la trans pueda hacer de trans, y luego abogada, y luego madre de familia y luego todos de todos".

* Puedes leer todos los temas de los que hablaron en el reencuentro, como cambios de personajes durante el casting, la salida de Solans, cómo se enteraron del spin-off y algunas preguntas morbosas pinchando aquí o sobre si la fama va ligada al dinero pinchando aquí.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series