FormulaTV

PERIPATÈTICS

Reencuentro de 'Merlí': Preguntas morbosas, cambios en el casting, las salidas de Solans e información oculta

David Solans, Iñaki Mur y Albert Baró han contado una infinidad de anécdotas y apuntan la comparación entre triunfitos y peripatètics.

Reencuentro de 'Merlí': Preguntas morbosas, cambios en el casting, las salidas de Solans e información oculta
Por Sergio NavarroPublicado: Martes 31 Mayo 2022 12:47

Serie relacionada

Merlí

Merlí

2015 - 2018

España 3 temporadas 40 capítulos

ComediaDrama

8,5

Popularidad: #122 de 3.439 Ranking Merlí

  • 458

  • 663

En plena época de reencuentros, aunque no haya pasado una gran cantidad de años, el de 'Merlí' tenía que hacerse. Es cierto que se ha tratado de una charla entre amigos y con tan solo tres de sus protagonistas, pero el encuentro ha dado muchísimo de sí, tratando temas que sorprenderían hasta a los mayores fans. David Solans y Albert Baró, Bruno y Joan en la serie de TV3, fueron los invitados al podcast de "Dentro", presentado por Alba Riera e Iñaki Mur, Óliver en la misma serie. Todo ello, dentro del marco del Serielizados Fest, celebrado en Santa Eulària del Riu.

Para ir entrando en terreno, comentaron que el recuerdo que tienen de aquella etapa es muy especial, ya que se juntaron unas personas muy jóvenes con ganas de comerse el mundo, donde muchos se dieron cuenta de que habían cumplido su sueño de ser actores en "un mundo de fantasía" en un proyecto que sería un antes y un después en sus carreras.

Los triunfitos y els peripatetics

Lo que está claro es que hubo una gran unión de un grupo que estaba disfrutando de este gran momento. Para Iñaki Mur es como 'Operación Triunfo': "Ellos siempre van a ser triunfitos y nosotros siempre vamos a ser 'els peripatètics'". Además, lanza a hacer las comparativas. "Dentro de 'OT'. David sería Chenoa y Carlos Cuevas sería Bisbal. Albert sería Lola Índigo, que de repente es una superestrella en Latinoamérica", comenta Mur con humor, y remata diciendo quién es su alma gemela en 'OT': "Yo pensaba que era Geno, pero ahora creo que Gisela. He hecho musicales... Nuestras vidas van de la mano".

Sin noticias del spin-off

Tras el éxito de 'Merlí', Movistar+ apostó por el spin off de 'Merlí: Sapere Aude', centrado en el personaje de Pol (Cuevas) y donde el personaje de Bruno aparecía como secundario. Eso sí, ninguno más de los alumnos anteriores tuvo cabida, algo que los actores entendieron porque lo vieron como una serie distinta, pero no les gustó que nadie les informara de nada.

David Solans, Iñaki Mur y Albert Baró, en el reencuentro de 'Merlí'

David Solans, Iñaki Mur y Albert Baró, en el reencuentro de 'Merlí'

"Lo vimos en la prensa y Carlos nos informó. Habíamos hecho piña y para nosotros que todos habíamos cerrado la capa de 'Merlí' no sabíamos que otros la estaban reabriendo. Fue raro que no se nos comunicara", lamentaba quien dio vida a Joan, mientras que el actor de Óliver exponía que "no cuesta nada mandarnos un mail. Que no cuenten contigo es normal, pero era un grupo y nos lo podrían decir".

La explicación definitiva de la salida de Solans

Uno de los temas que más se ha tratado en los medios, ha sido la salida de Solans de la serie en varias ocasiones y el actor explicó de nuevo a que se debió. "Grababa mucho por ser el hijo del prota. Iba súper pillado y le pedí que me quitara un poco de trama a Héctor y por eso se repartió más a Cuevas", confiesa antes de explicar el día que cambió todo: "Hubo un capítulo, el del cuento de "la vaquita" y me di cuenta de que mi vaquita era 'Merlí'. ¿,Qué pasaba si la mataba? Al final de la primera temporada, aviso de que quiero salir. Me preguntaron si podía volver a la tercera para cerrar y claro que sí", comienza contando el actor.

Sin embargo, al reabrir la serie en su spin-off, "se empezó a enturbiar todo. Ya no había amor de hacer una serie, sino de hacer un producto, de hacer negocio.. Me recortaron mis tramas y solo estaba de acompañante de Pol", recuerda lamentando que a un creador se le permita "usar la narrativa para hacer justicia a sus sentimientos".

De hecho, en los carteles de 'Merlí: Sapere Aude' aparecía Solans. "Hicieron un esfuerzo de apartar a Bruno, pero lo necesitaban para contar la historia. Y hubo un día que no me compensaba", por lo que puso una única condición "que me dieran trama única" para seguir en la segunda y "lo único que me ofrecieron es que apareciera y diera una palmada. Luego pasó a que se viera que Bruno le llamaba a Pol y yo volvería en la tercera... Y al final nada de nada".

David Solans, en 'Merlí Sapere Aude'

David Solans, en 'Merlí Sapere Aude'

Sin tapujos, siguió hablando del tema sin tapujos, declarando que "si estoy en una relación de maltrato laboral, es mi responsabilidad salir". Quiere mucho a Bruno, y se le nota, por eso volvía a la serie cuando se le pedía, pero llegó un día en que "era insostenible la situación. Es importante decirlo porque hay veces que hay roles de poder y cuando empiezas es difícil darse cuenta de que eso no está bien". Fue una decisión valiente, y más teniendo en cuenta que "estaba sin un duro cuando dije que no a 'Merlí', pero está bien poner primero la persona que las expectativas que tengan de ti".

Cambios de personajes durante el casting

En un principio, dos de los personajes correspondían a otros actores que, casualmente, son los que estaban en la charla. "La gente se presenta a y después ya empiezan a repartir papeles. En mi caso, Héctor me veía mucho para Bruno desde un principio, tras verme en "Los niños salvajes". Hice procesos de casting y David Solans estaba para Joan. Por alusiones, Solans recordó: "Sí, yo estaba haciendo casting de 'Ay mamá, he robado un examen, vaya lío'".

"Héctor me pasó los 4 primeros guiones y después del encuentro con el director, me dice que al final yo haré de Joan y David de Bruno", recuerda Baró, que tuvo que coger los guiones de nuevo para ver dónde estaba Joan: "En los primeros capítulos no salía casi, pero ya me dijeron que tranquilo, que me darían más trama".

Preguntas y respuestas con mucha chicha

Antes de finalizar el podcast, Solans y Baró se enfrentaron a la sección de la "Green Room" con preguntas que nadie se había atrevido a hacerles. ¿Han tenido sexo con alguien del reparto? Ambos confesaron que sí, pero al ser preguntados por si se habían acostado con fans, el primero dijo que no y el segundo que sí. Coincidieron que quien tenía más ego era Marcos Franz (Gerard), pero porque él "es un personaje con mucha gracia".

Solans dice que a quien más admira del equipo es a Candela Antón (Berta), que no volvería a trabajar con el creador (Héctor Lozano) y que el personaje del Eugeni es el que querría haber hecho. Por su parte, Baró admira a Adrian Grösser (Marc), no se moja en con quién no trabajaría, y reconoce que le encantaba el personaje de Efra (Nao Albet). Por último, jugaron a un "fuck marry kill" con los personajes de Merlí, Quima y Pol. Solans y Baró coincidían en que matarían a Pol, pero mientras el primero se casaría con Merlí y se acostaría con Quima, el segundo lo haría al revés.

En esta charla también hablaron sobre sus sueldos y si la fama se correspondía en dinero. Puedes leerlo aquí.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series