FormulaTV

EL MISTERIO ESTÁ SERVIDO

Así ha sido el estreno de 'La caza. Guadiana': Tres crímenes y una inesperada desaparición

La tercera temporada de la ficción arranca con un nuevo caso que incluye el regreso de Francis Lorenzo.

Así ha sido el estreno de 'La caza. Guadiana': Tres crímenes y una inesperada desaparición©RTVE
Por Marien Ponce SolerPublicado: Viernes 17 Marzo 2023 10:50
Esta noticia contiene spoilers

'La caza' ha estrenado ya su tercera temporada en la noche del jueves 16 de marzo en La 1. Lo ha hecho sin preámbulos, directamente a las 22 horas y prescindiendo del access prime time al que la cadena nos ha tenido acostumbrados desde hace algún tiempo. La ficción nos sitúa en Huelva, en la orilla del río Guadiana, la nueva localización en la que desarrollará la inédita trama en la que los habituales agentes de la serie tratarán de resolver un caso con diversas aristas y entramados que salen desde cada uno de los personajes, haciendo de esta una red envolvente y diversa.

En esta tercera entrega, la cadena apuesta por mantener en emisión las investigaciones de Francis Lorenzo encarnando de nuevo a Santiago Baín, y Megan Montaner como Sara Campos. Ellos abren la temporada que comienza con una vista al pasado, una doble línea temporal de la que el espectador no es consciente hasta bien entrado el capítulo. Se remontan a 12 años antes del momento actual de la ficción, el primer caso de Sara para en la OCU, en las orillas de Frontera de Guadiana donde habitan los vecinos protagonistas de "Poema para los muertos", el primer capítulo.

Pepe Viyuela en 'La caza. Guadiana'

Pepe Viyuela en 'La caza. Guadiana'

Trastornos mentales

Pepe Viyuela encarna a Manuel, un modesto padre de familia. Por la noche, mientras duerme, recibe una llamada de su hijo donde le recuerda que él "no es malo" y bruscamente cuelga el teléfono. Sin pensarlo, su progenitor se dirige hacia el mercado del pueblo a localizarlo, sin embargo, cuando llega encuentra a la policía que le informa de que han cometido tres asesinatos. Atan cabos y ponen el foco en Mario, su hijo, encarnado por el actor Kevin Medina, quien sufre de un trastorno límite de la personalidad. Pepa Aniorte, la madre, también se volcarán por defender la inocencia de Mario.

La investigación que llevan a cabo Baín y Sara Campos concluye con la culpabilidad del joven que no puede ser encarcelado por su condición mental y es ingresado en un centro psiquiátrico en Sevilla. Entre los asesinados se encuentra Tino, hijo de los vecinos de los protagonistas, y el padre de Alicia, otra de las grandes protagonistas de la nueva temporada. Pronto descubren la relación enfermiza que Mario mantenía con Alicia, a quien espiaba a través de cámaras que conectaba a su casa. Cuando encuentran al protagonista fugado tras la matanza en el mercado, está apuntando con una escopeta a Alicia, quien puede salvarse finalmente.

'La caza. Guadiana'

'La caza. Guadiana'

El salto temporal abre heridas de pasado

12 años después, coincidiendo con el regreso de Mario al Guadiana tras su estancia psiquiátrica, la trama da un vuelco con la desaparición de Alicia.

Llegan otros investigadores conocidos por los espectadores: Ernesto Selva, encarnado por Félix Gómez y Alain Hernández, quien da vida a Víctor Gamero. Los amigos de la desaparecida sospechan de Mario. Se pone sobre la mesa que se trate de una venganza del joven tras su puesta en libertad, aunque al inicio los investigadores no coinciden en esta opinión.

'La caza. Guadiana'

'La caza. Guadiana'

Las incongruencias tras el testimonio de la familia sobre el paradero de Mario el día de la desaparición, ponen en tela de juicio la versión de sus padres, que parecen tener algo que ocultar. Esto lo podemos ver en sus impecables actuaciones, así como por la inquietante música que envuelve a la ficción y que genera una constante sensación de tensión y nerviosismo que parece conducirnos a un final inesperado.

Aparece para dar información Sara Campos, quien llevó el caso en su momento y quien mantenía una relación sentimental con Gamero, además, aparece embarazada tras haber dejado la relación de ambos. Muy vinculada sentimentalmente al caso de Mario, Sara vive una nueva desaparición, la del protagonista al que hacen desaparecer los amigos de Alicia creyendo que se puede tratar del motivo de la ausencia de esta.

Han sabido elegir el cebo para cerrar

Como espectadores, como si la trama nos fuese guiando, cerramos el capítulo con la sospecha puesta en el padre, sin ver al personaje de Pepe Viyuela con buenos ojos y como si ocultase algo o más bien contase una verdad a medias. Algo con lo que coincide con el resto de los personajes que se mimetizan con la atmósfera de misterio que sobrevuela el Guadiana. Sin duda, otro de los puntos fuertes del episodio ha sido el cierre, con el cebo que han dejado para la siguiente entrega: un cuerpo envuelto en plástico está hundido en el fondo del río.

Las ganas de desenvolver el entramado aumentan según avanza el capítulo y dejan con ansia de saber cómo se desarrollarán las tramas de la serie de DLO Producciones, creada por Agustín Martínez y dirigida por Rafa Montesinos, Mar Olid y Javier Pulido. El primer episodio lo han resuelto con maestría, la duración es adecuada y han sabido dejar al espectador con deseos de continuar en el Guadiana.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series