FormulaTV

ESCALADA DEL CONFLICTO

Eurovisión 2019: Los bombardeos en Israel afectan a la grabación de la postal de Noruega

El conflicto ha vivido en los últimos días la mayor escalada de tensión desde el año 2014.

Por RedacciónPublicado: Viernes 29 Marzo 2019 13:31 | Última actualización: Viernes 29 Marzo 2019 13:32

Programa relacionado

La escalada en el conflicto entre Israel y Palestina pone en entredicho la paz durante la celebración de Eurovisión 2019 el próximo mes de mayo y dificulta la tan reclamada distinción entre el festival y las cuestiones políticas de cada país. En las últimas semanas se ha recrudecido la tensión entre las fuerzas de Hamás y Netanyahu, retomando los bombardeos de misiles entre el territorio israelí y la Franja de Gaza.

Los representantes de Noruega, el trío Keiino, ha sufrido en su propia piel el conflicto armado durante su estancia en Tel Aviv, adonde ha acudido, como el resto de artistas, para grabar la postal que introducirá su actuación en Eurovisión. Su presencia en el país ha coincidido con la mayor ofensiva de Israel hacia Palestina desde el año 2014, desencadenada por el disparo de un cohete desde Gaza a principios de semana.

Keiino, representantes de Noruega en Eurovisión 2019, durante su estancia en Tel Aviv

Keiino, representantes de Noruega en Eurovisión 2019, durante su estancia en Tel Aviv

El cohete impactó sobre una casa de Moshav Mishmeret, localidad situada al norte de Tel Aviv, provocando heridas a las siete personas que se encontraban en su interior. Era la primera vez en cinco años que un artefacto palestino penetraba tanto en territorio israelí y la respuesta no se hacía esperar en forma de más de 100 bombardeos. Comenzaba así un nuevo intercambio de ataques entre ambas partes.

El acuerdo de tregua fracasaba este miércoles y se reanudaba el conflicto, con un despliegue desde Israel sin precedentes en los últimos tiempos. En este momento, se vive una tensa calma sin una paz manifiesta. Aunque las autoridades del país han confiado siempre en que la seguridad en Eurovisión estará garantizada, pequeños altercados sacuden constantemente esta guerra hasta el punto de haberse convertido ya en el día a día de millones de personas.

"Estamos seguros de que la seguridad estará al nivel requerido"

Rara vez el conflicto entre Israel y Palestina llega a afectar a Tel Aviv, tanto por su posición geográfica en el interior como por el potente escudo antimisiles que rodea la ciudad. No obstante, no todas las postales de Eurovisión se están grabando la sede del festival y los noruegos Keiino tuvieron que introducirse en el desierto para la suya. "Creo que estamos muy bien cuidados y estamos seguros de que la seguridad estará al nivel requerido", declaraba Tom, uno de los integrantes del grupo, al medio israelí Channel 12 durante su viaje, que finalizó el jueves.

"Eurovisión es un evento apolítico, sus valores consisten en incluir a todo el mundo y en tener un punto de encuentro de países y culturas", añadía, oponiéndose los movimientos de boicot. Desde finales de febrero, los 41 representantes están viajando a Israel para grabar sus postales. El turno de Miki, abanderado español, tuvo lugar a principios de marzo, cuando el conflicto se encontraba en un momento más relajado.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series