FormulaTV

EURORANKING

Eurovisión 2019: Desglose de las votaciones de los cinco miembros del jurado profesional de España

Ricky Merino fue el más discordante en sus votaciones, eligiendo a Chipre como primera opción.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 19 Mayo 2019 14:07 | Última actualización: Domingo 19 Mayo 2019 14:11

El Festival de Eurovision 2019 se ha saldado con la victoria de "Arcade", la intimista balada interpretada por el holandés Duncan Laurence, que se hizo con 492 votos en total. 16 de ellos vinieron desde España, 8 por el televoto y el mismo número por parte del jurado profesional, cuyo criterio este año estuvo dividido, encontrándose muchas diferencias entre sus miembros.

Sólo dos de los miembros del jurado coincidieron a la hora de señalar a la mejor canción de la final eurovisiva, y no se trató del ganador. Aunque la cósmica actuación de Australia y su "Zero Gravity" se conformase con quedar entre los diez primeros gracias a su noveno puesto, fue la mejor canción tanto para Sole Giménez, de Presuntos Implicados, como para el guitarrista de El sueño de Morfeo, David Feito.

Sole Giménez, David Feito, Raúl Gómez, Elena Gómez y Ricky Merino

Sole Giménez, David Feito, Raúl Gómez, Elena Gómez y Ricky Merino

Más tino tuvo al elegir a su favorito Raúl Gómez, el ganador del concurso 'El número uno' de Antena 3 y compositor de "Tu canción" de Amaia y Alfred, que sí consideró la actuación de Países Bajos como la mejor de la noche. Por su parte, la locutora y coordinadora de Radio 3, Elena Gómez, se decantó por la exhibición tecnológica de Chingiz, representante de Azerbaijan que interpretara "Truth".

Ricky Merino, el más discordante

El miembro restante, el exconcursante de 'OT 2017' Ricky Merino, fue el más discordante en su elección. El autor de "Miénteme" eligió como su favorita el "Replay" de Tamta, la canción de Chipre que continuó la senda de Eleni Foureira, y como segunda opción optó por Suiza. Para el resto del jurado, estas dos canciones no se encontraron ni entre sus cuatro primeras, por lo que su decisión fue determinante para que estos países se llevaran, respectivamente, 5 y 3 puntos del jurado profesional español.

John Lundvik, representante de Suecia

John Lundvik, representante de Suecia

Los más y menos valorados

Curiosamente, el país al que este grupo acabó otorgando los doce puntos, Suecia, no fue la primera opción de ninguno de sus miembros, aunque estuvo entre los primeros de todos. Sole Giménez y David Feito volvieron a coincidir en señalar su "Too Late for Love" como segunda opción, Elena Gómez y Ricky Merino la votaron en tercera posición y tuvo su peor valoración por parte de Raúl Gómez, que la dejó cuarta.

Las mayores coincidencias entre los diferentes miembros se dieron a la hora de elegir al peor de la noche, ya que todos escogieron para este puesto a Serhat, representante de San Marino, a excepción de David Feito, que puso su actuación sólo por encima de la de Albania.

Serhat, representante de San Marino en Eurovisión 2019

Serhat, representante de San Marino

La decisión del jurado profesional no fue radicalmente contradicha por la audiencia mediante el televoto, aunque sí variaron notablemente las posiciones de los países, con Italia llevándose la mayor puntuación por esta otra vía. La desviación más grande son los cuatro y tres puntos que Francia e Islandia recibieron mediante este televoto, siendo dos países que habían recibido bajas puntuaciones por parte del jurado.

¿Y quién votó a España?

Si atendemos a las valoraciones, podemos deducir que "La venda" de Miki ha gustado especialmente en los países de habla rusa, ya que tanto Bielorrusia como Rusia fueron los dos únicos jurados profesionales que otorgaron puntos a España. Eso sí, apenas fueron 6 y 1 punto respectivamente.

El televoto le hizo escalar alguna posición más. El exconcursante de 'OT 2018' recibió los 12 puntos mediante este método desde Portugal, predominando entre quienes le votaron países cercanos geográficamente a nuestro país como Francia o Grecia.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series