FormulaTV

POLÍTICA EN EUROVISIÓN

Eurovisión 2019: La elección de Maruv para representar a Ucrania, en el aire por su vinculación a Rusia

El país aún no ha hecho oficial que Maruv vaya a ser su representante en el festival tras su trabajo en el país enemigo. Han sido varios los políticos que se han mostrado en contra de la elección.

Por Manuela ParedesPublicado: Domingo 24 Febrero 2019 12:45 | Última actualización: Domingo 24 Febrero 2019 12:48

El camino a Tel Aviv sigue su curso en todos y cada uno de los países que participan en Eurovisión 2019 y por ello, Ucrania ha celebrado su propia gala final para elegir quién representará a su país en el festival. Maruv ha resultado vencedora del Vidbir 2019 con su tema "Siren Song" y una aplaudida puesta en escena que conquistó a todos, pero podría perder su derecho de acudir a Tel Aviv en mayo por cuestiones políticas. Mientras en el resto de países ya se hacían eco de la ganadora y empezaba a encabezar los titulares de las principales fuentes del festival, en Ucrania no han hecho oficial la participación de la cantante.

Puesta en escena de "Siren Song"

Puesta en escena de "Siren Song"

Vyacheslav Anatoliyovych Kyrylenko, vice primer ministro del país, ha dicho a través de su cuenta oficial de Twitter que no hay nada cerrado sobre quién representará a Ucrania y que él, a título propio, no apoya a la artista Maruv: "Sobre las elección nacional a Eurovisión, puedo repetir la opinión de muchos: el representante de Ucrania no puede ser un artista que ha hecho una gira en el estado agresor, planea hacerlo en el futuro y no ve nada inaceptable en ello. Por lo tanto, la historia sobre el representante de Ucrania no se ha cerrado".

No sería la primera vez que por cuestiones políticas alguien quede fuera del festival. Ya pasó en 2017 con la representante rusa Yulia Samoylova que por una "violacion de las leyes de Ucrania" tras un concierto en Crimea, se le prohibió la entrada en Kiev durante tres años. Además, durante el Vidbir 2019, leía el presentador Serhil Pryula un documento de la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania que decía que el canal televisivo STB propone los participantes, pero que son ellos "quienes aprueban la elección o no del ganador", lo que deja claro que aún no hay nada confirmado por parte del país, aunque la NOTU tiene hasta el 26 de febrero para confirmar su participación. Precisamente, al respecto de esto, un trabajador de la cadena, Aleksandr Koltsova, afirmó que hay un artículo del contrato que "discutiremos con Maruv"

La polémica e incómoda pregunta de Jamala

El jurado insistió en tratar temas políticos durante la gala. La ganadora de Eurovisión 2016, Jamala, cuestionó a Maruv tras ganar su pase a Eurovisión ya que la cantante ha admitido estar de gira por Rusia, país en conflicto con Ucrania, y le hizo una pregunta muy comprometedora: "Hola Maruv, bienvenida a Tel Aviv. Tengo una pregunta muy incómoda para ti. ¿Crimea es Ucrania?". La artista respondía: "Ucrania, por supuesto. Alguien coge un arma y yo intento transmitir paz con mi música". Maruv, aprovechando la pregunta, continuaba: "Eurovisión fue creado después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que los países se mantendrían unidos, como una celebración y un intercambio de culturas y pienso que es genial" y concluía "esto es un concurso de canciones y no una elección política".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series