Notificaciones
Eurovisión Junior 2018: Listado completo de los 20 participantes que competirán en Bielorrusia

JESC 2018

Eurovisión Junior 2018: Listado completo de los 20 participantes que competirán en Bielorrusia

La 16ª edición del Festival de Eurovisión Junior tendrá lugar en Minsk, capital de Bielorrusia, y batirá el récord de 20 países participantes.

David Carro Miércoles 3 Octubre 2018 18:50

La UER y la televisión nacional bielorrusa celebrarán el domingo 25 de noviembre en Minsk el Festival de Eurovisión Junior 2018. Es la segunda vez que la capital de Bielorrusia acoge el certamen, del que lleva formando parte desde sus inicios junto a Países Bajos. La 16ª edición marca récord y alcanza la tan esperada cifra de 20 países participantes, suponiendo un antes y un después en un festival que todavía busca alcanzar la notoriedad y repercusión de su hermano mayor.

Azerbaiyán, Francia e Israel, país ganador del último festival senior y próxima sede de Eurovisión 2019, marcan los grandes y sonados retornos al certamen. Asimismo, se produce un doble debut de lo más inusual en el universo eurovisivo: por un lado, Gales, siendo esta la primera vez que participa una nación no reconocida oficialmente como país; por otro, Kazajistán, que hasta la fecha y pese a los rumores nunca había formado parte del festival europeo. No repite Chipre, que registra su propio hito y por cuarta ocasión decide retirarse tras dos años de pésimos resultados.

De nuevo, en esta edición, que lleva por lema "Light Up", el sistema de votaciones consiste en una combinación entre los jurados nacionales y el televoto online. Este se distribuye en dos fases, una previa a la emisión del festival y otra una vez concluidas las votaciones. A continuación recopilamos los 20 representantes y sus canciones que tratarán de coger el testigo de la rusa Polina Bogusevich, que se hizo con la victoria en Tiflis 2017 gracias a su canción "Wings".

1 Albania: Efi Gjika - "Barbie"

Efi Gjika interpretará "Barbie" en Minsk, canción en albanés con título en inglés. La pequeña fue elegida el 23 de septiembre por el jurado profesional de la preselección albanesa, que lleva por nombre 'Junior Fest 2018'. Venció frente a otros 15 aspirantes, entre los que se encontraba Ana Kodra, representante de Albania en Eurovisión Junior 2017. En la que será la quinta participación del país en el festival intentará mejorar la 13ª posición obtenida en los dos últimos años y, con suerte, el récord conseguido en el año 2015, un quinto puesto.

2 Armenia: Levon Galstyan - "L.E.V.O.N."

Tras participar en 'La Voz Kids' en Rusia en el año 2016, este joven cantante de doce años es toda una estrella. Y, como tal, ha decidido representar a Armenia con una canción que lleva por título su propio nombre: "L.E.V.O.N.". Levon Galstyan fue el ganador de la preselección nacional 'Depi Mankakan Evratesil' gracias a los votos de un jurado internacional y el público. Armenia debutó en el certamen infantil de Eurovisión en 2007 y desde entonces ha participado de forma ininterrumpida, logrando ganar en 2010 con Vladimir Arzumanyan. El año pasado obtuvo una sexta posición.

3 Australia: Jael Wena - "Champion"

Jael Wena fue seleccionada de forma interna por la cadena australiana ABC como representante en Eurovisión Junior 2018. La canción, elegida de forma similar, lleva por título "Champion". Esta joven de doce años nacida en Melbourne dio sus primeros pasos en la música con tan solo cuatro y ha ganado en tres ocasiones consecutivas el certamen Fast Track Talent Showcase. Australia lleva participando en el festival europeo infantil desde el año 2015, mejorando siempre sus marcas. El año pasado, en Georgia, obtuvo medalla de bronce.

4 Azerbaiyán: Fidan Hüseynova - "I Wanna Be Like You"

La pequeña Fidan Hüseynova es la seleccionada de forma interna por la televisión pública de Azerbaiyán para viajar a Minsk con el tema "I Wanna Be Like You". Nacida en Moscú hace doce años, se encuentra estudiando en Bakú y ha participado en espectáculos por toda Europa, entre los que se encuentra el festival italiano de San Remo. En 2016, fue incluida en el Libro Dorado de Jóvenes Talentos por el presidente azerí. Azerbaiyán regresa a Eurovisión Junior tras participar tan solo en 2012 y 2013 con resultado regular.

5 Bielorrusia: Daniel Aleks Yastremskiy - "Time"

El país anfitrión de Eurovisión Junior 2018 será representado por Daniel Aleks Yastremskiy con la canción "Time", que combina el ruso y el inglés. Fue el vencedor de la final nacional como favorito del público, a pesar de ser el cuarto peor valorado por el jurado. Daniel se impuso a los otros nueve candidatos e intentará conseguir la tercera victoria para Bielorrusia en un festival en el que participa desde la primera edición.

6 Francia: Angélina - "Jamains Sans Toi"

Francia regresa al Festival de Eurovisión Junior tras participar únicamente en el año 2004 y obtener una sexta posición. Como gran parte de Europa Occidental, el país había permanecido distanciado del certamen pero el cambio de delegación producido en 2015 ha culminado en el retorno de los galos. Angélina ha sido elegida de forma interna como representante con la canción "Jamains Sans Toi", que habla de la importancia de la amistad y está dedicada a Pauline, la mejor amiga de la cantante.

7 Gales: Manw - "Perta"

Por primera vez, una nación no reconocida oficialmente como país participará en un festival de la UER, si exceptuamos el Festival Coro del Año de Eurovisión 2017. Tras pensárselo en 2008, Gales debuta en el certamen infantil con Manw, elegida en la final de la preselección nacional 'Chwilio am Seren' celebrada el 9 de octubre. La pequeña, de 13 años, tuvo que superar diferentes fases en las que tenía que ganarse la aprobación de un equipo de vocal coaches, un jurado y el público tanto en inglés como en galés. "Perta", la canción de Gales, fue elegida independientemente del artista y presentada en la final de la preselección.

8 Georgia: Tamar Edilashvili - "Your Voice"

Fue el país anfitrión el año pasado y el que más victorias atesora en el festival, un total de tres. Georgia tratará de hacerse con la cuarta con Tamar Edilashvili, una joven cantante de 13 años que fue elegida a través de 'Ranina', preselección infantil con diez participantes que dura tres meses. Ha participado en la versión nacional de 'Factor X' y compartido escenario con Iriao, formación que representó al país en Eurovisión 2018. Su canción, que lleva por título "Your Voice", fue elegida por un jurado entre un total de 22 propuestas.

9 Irlanda: Taylor Hynes - "IOU"

Irlanda regresa a su cita anual de los últimos tres años con el festival infantil. Como viene siendo habitual, celebró su final nacional, 'Junior Eurovision Éire 2018', el 11 de noviembre, apenas dos semanas antes de la cita en Minsk. Allí fue elegido Taylor Hynes con su tema "IOU", un joven de 14 años que decidió que quería ser cantante desde temprana edad. La estrategia irlandesa, no obstante, nunca ha funcionado demasiado bien, ya que la décima posición es la mejor marca obtenida por el país, que el año pasado quedó penúltimo en Tiflis.

10 Israel: Noam Dadon - "Children Like These"

Noam Dadon, de 13 años de edad, será el encargado de representar a Israel en el Festival de Eurovisión Junior 2018. Fue elegido por un jurado profesional en la preselección nacional frente a otras cinco propuestas. Israel, próximo anfitrión de Eurovisión 2019, regresa al festival tras haber participado únicamente en 2012 y 2016 y obtener una 8ª y una 15ª posición, respectivamente. No obstante, la canción con la que lo hará, "Children Like These", se ha visto envuelta en la polémica por ser una versión de un tema de su compositor Eden Hason. Dicha versión fue publicada en mayo y acumula ya 16 millones de reproducciones en YouTube, pero la UER ha dado el visto bueno a su participación.

11 Italia: Melissa y Marco - "What Is Love"

Italia participa por quinta ocasión en Eurovisión Junior 2018. El país de la bota no pudo haber debutado en 2014 con mejor suerte, ya que se llevó la victoria. Desde entonces, ha seguido una trayectoria irregular pero ha logrado una medalla de bronce. Una vez más, la televisión pública italiana ha elegido internamente su representante y canción: Melissa y Marco con "What Is Love". La primera tiene 10 años y procede de Savona, mientras que el joven, de 14 años, es de L'Aquila. Es la primera vez que un dúo de chico y chica abanderan al país.

12 Kazajistán: Daneliya Tuleshova - "Özinge sen"

Tras años de rumores que apuntaban a su participación en el Festival de Eurovisión, Kazajistán debuta finalmente en la 16ª edición infantil, abriendo la puerta a dar el salto a la edición de adultos. Daneliya Tuleshova con su tema "Özinge sen" fue la ganadora de la preselección nacional de entre un total de diez candidaturas. La pequeña, de doce años, fue la elegida mediante la combinación de votos entre jurado y televoto. Con tan solo nueve años fue la representante kazaja en el 'Junior New Wave 2015' y en 2017 participó en la versión ucraniana de 'La Voz Kids'.

13 Macedonia: Marija Spasovska - "Doma"

Macedonia ha elegido de forma interna a Marija Spasovska como su representante en Minsk y "Doma" como su canción, título que significa "Hogar". Con doce años, ya ha competido en varios festivales internacionales. El país es uno de los fundadores de Eurovisión Junior y ha participado siempre con excepción de 2012 y 2014. No obstante, hasta el momento su mejor resultado son dos quintos puestos obtenidos en los años 2007 y 2008. Ostenta el dudoso privilegio, no obstante, de haber ocupado la última posición en hasta cuatro ocasiones, cifra récord en el certamen infantil.

14 Malta: Ela Mangion - "Marchin' On"

Ela Mangion y su canción "Marchin' On" fueron las vencedoras de 'Malta Junior Eurovision Song Contest 2018', la preselección del país insular en la que participaron 16 candidaturas. La cantante, de doce años, comenzó a cantar desde los seis y ya intentó sin éxito representar a su país en Eurovisión Junior hace dos años. Sí ha tenido la oportunidad de hacerlo en hasta cinco competiciones internacionales, entre las que se encuentran el 'New Wave Junior 2016' y el 'Euro Pop Contest 2017' donde, además, ganó. Malta ha participado en el JESC desde sus inicios con un parón en los años 2011 y 2012 y dos victorias en los años 2013 y 2015.

15 Países Bajos: Anne Buhre y Max Albertazzi - "Samen"

Junto a Bielorrusia, Países Bajos es el único país que ha participado siempre en Eurovisión Junior. Atesora una sola victoria que intentará duplicar con Anne Buhre y Max Albertazzi y su canción "Samen". El dúo, ambos de 14 años, fue el vencedor de la preselección 'Dutch Junior Eurovision' gracias a la combinación de votos del público, de un jugado profesional y de un jurado infantil compuesto por los representantes del año pasado, la boyband FOURCE.

16 Polonia: Roksana Wegiel - "Anyone I want to be"

Tras ganar la primera edición polaca de 'La Voz Kids', Roksana Wegiel ha sido seleccionada internamente como representante en Eurovisión Junior 2018. Sus 13 años le han bastado para tener un single con más de ocho millones de reproducciones en YouTube. Combina su pasión musical con su afición por el judo, el hip-hop y practicar acrobacias. Polonia participó en las dos primeras ediciones del festival, en las que acabó en última posición y no regresó hasta el año 2016. Su mejor marca es un octavo puesto.

17 Portugal: Rita Laranjeira - "Gosto de Tudo"

Por segundo año consecutivo, Portugal ha utilizado la preselección 'Juniores de Portugal' para encontrar a su representante infantil, en la que participaron diez artistas. Rita Larenjeira fue la ganadora por decisión de un jurado en el que se encontraba Pedro Madeira, representante portugués en el JESC 2006. Después, la RTP abrió convocatoria para encontrar la canción con la que la pequeña viajará a Minsk en noviembre, "Gosto de Tudo". Portugal solo ha participado en Eurovisión Junior en los años 2006, 2007 y 2017, quedando siempre por debajo de la 14ª posición.

18 Rusia: Anna Filipchuk - "Unbreakable"

Anna Filipchuk se convirtió en la representante rusa tras ganar 'Akedemiya Eurovision' frente a otros once rivales. En la preselección tuvieron poder de decisión un jurado profesional y el público. La cantante, de 13 años, interpretará en Minsk el tema "Unbreakable" ("Irrompible") y pondrá en práctica la soltura adquirida como presentadora de televisión. Rusia debutó en 2005 en Eurovisión Junior y ha participado sin interrupción desde entonces. Su segunda victoria se produjo el año pasado en Tiflis de la mano de Polina Bogusevich.

19 Serbia: Bojana Radovanovic - "Svet"

La televisión nacional serbia RTS ha elegido a Bojana Radovanovic como representante del país en Eurovisión Junior. Su canción, que lleva por título "Svet", ha sido compuesta por ella misma. La joven de 13 años tiene experiencia en diferentes certámenes musicales. Serbia ha participado en el festival entre los años 2006 y 2010 y regresó en 2014, habiendo competido desde entonces sin interrupción. Sin embargo, nunca ha conseguido superar la tercera posición.

20 Ucrania: Darina Krasnovetska - "Say Love"

Darina Krasnovetska fue la ganadora de la preselección ucraniana con su canción "Say Love", con la que se impuso a otros nueve aspirantes. La decisión fue tomada por un jurado profesional que tuvo en cuenta, a modo orientativo, un televoto online. La niña, de 11 años, participó en 2016 en 'La Voz Kids' en Ucrania y ha ganado en dos ocasiones el campeonato Black Sea Games. Intentará llevar una segunda victoria al país, que lleva participando en Eurovisión Junior desde la cuarta edición.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Tu cara me suena 7' contra 'Vivir sin permiso' en la noche del lunes 8 de octubre'Tu cara me suena 7' contra 'Vivir sin permiso' en la noche del lunes 8 de octubre