Notificaciones

ENTREVISTA

Eva Isanta: "Soy actriz y siempre estoy protegida por mis personajes, pero en 'Got Talent' no"

La actriz, que comienza el rodaje de la 12ª temporada de 'La que se avecina' a espera de que se estrene la 11ª, se estrena como jurado de 'Got Talent'.

Sergio Navarro Lunes 4 Febrero 2019 09:52

Tras muchos proyectos en los que hemos visto a Eva Isanta defendiendo personajes, ahora vamos a conocer a la Eva real, ya que la actriz ya se ha estrenado como miembro del jurado de la cuarta edición de 'Got Talent España'. Junto a Paz Padilla, se suma a este formato de Telecinco donde continúan los veteranos Risto Mejide y Edurne. ¿Cómo se siente Isanta en esta nueva faceta?

Pero no nos podemos olvidar de 'La que se avecina'. Eva Isanta ya se ha vuelto a meter en la piel de Maite Figueroa para grabar los capítulos de la 12ª temporada, aunque espera ansiosa a que se emitan los de la 11. La actriz nos cuenta cómo ha sido este regreso al plató (donde también coincide con Paz Padilla) y cómo han notado la ausencia de Antonio Pagudo (Javi), que recientemente anunció que abandonaba la serie.

Eva Isanta, con la estrella de 'Got Talent'

Eva Isanta, con la estrella de 'Got Talent'

Yo soy actriz, yo siempre estoy protegida por mis personajes y aquí no

Ya se ha estrenado la cuarta edición de 'Got Talent', pero es la primera para ti. ¿Da vértigo incorporarse a un programa que ha tenido tanto éxito?

Hombre claro, da bastante vértigo, da mucho vértigo sustituir a una persona como Eva Hache que es una grandísima profesional y de la que además yo soy muy fan; me parecía que lo hacía muy bien. Y da vértigo explorar otras facetas. Yo soy actriz, yo siempre estoy protegida por mis personajes y aquí no. Aquí no hay guion, aquí estoy yo en estado puro y encima valorando actuaciones de personas que son material sensible. O sea que fíjate qué vértigo.

Has mencionado algo de lo que quería hablar, de ese salto de actriz, porque siempre te hemos visto en personajes. Ahora vamos a ver a la Eva real. ¿Nos vamos a sorprender?

Bueno, espero que para bien. Yo creo que ahora la gente va a conocer a la persona que hay detrás de los personajes que interpreto. Que evidentemente siempre tienen una parte tuya pero evidentemente no tienen nada que ver conmigo. Aquí estamos todos en estado puro. Es verdad que estamos haciendo televisión y que es importante entender que es televisión y es espectáculo. Y ahí por ejemplo Risto es un maestro en esto, porque tiene muy clara su personalidad, cómo la mueve, y todo esto es para mí un gran ejemplo a seguir. Paz también es una gran controladora del espectáculo televisivo y yo estoy aprendiendo muchísimo de ellos. Pero la realidad es que tú estás ahí sin trampa ni cartón. Eva al desnudo, nunca mejor dicho. Para mí ha sido algo importante que al principio me chocaba un poco y luego he conseguido disfrutarlo mucho.

Con este programa he vuelto a mi adolescencia, cuando quería ser actriz

Está claro que cada uno sois como sois, pero sí que podemos ver luego unos distintos roles. Comparado con los otros tres, ¿cuál es tu rol? ¿Qué crees que vamos a ver los espectador de diferente en Eva respecto al resto?

Bueno, yo lo que puedo aportar es mi contexto artístico. Es decir, intentar aportar lecciones desde el máximo respeto a la persona que está en el escenario. Porque yo ahí empatizo profundamente. A mí en este programa me ha pasado una cosa y es que he vuelto a mi infancia, a mi adolescencia, cuando yo quería ser actriz. Y también a los castings que hacía cuando no tenía trabajo. Cuando estaba buscándome la vida y estaba en la escuela de arte dramático, iba de casting en casting y nunca me cogían. O sea, en 'Farmacia de guardia' no me cogieron nunca. Y un día de repente te cogen, y ven algo en ti y dices "¡Ay!".

Pues yo intento que cuando la gente se presenta con la ilusión de cambiar su vida o de demostrar lo que tiene para dar, ver a todo el mundo desde el máximo respeto y la máxima ilusión. Incluso cuando han sido noes, me ha costado al principio. Me costaba muchísimo decir no. Pero luego vas aprendiendo que es que hay tanta gente y con tanto talento y que hay mucha gente que no lo tiene. Y encontrar el punto medio en valorar a la gente en su justa medida ha sido todo el tiempo mi objetivo, siempre desde el máximo respeto. No sé si ese es mi rol.

No sabía que iba a sentir tantas cosas y ha sido una montaña rusa

Entonces, por lo menos al principio, vas a ser más de dar síes que noes, ¿verdad?

Hombre, yo creo que tengo una evolución. Y si siguiese viendo gente, seguiría aprendiendo. Es una manera de aprender. 'Got Talent' es tan intenso, las audiciones son tan intensas, son tantas horas de convivencia entre nosotros...

Pero, ¿qué es lo que más te está sorprendiendo a ti de las grabaciones?

Esa energía común que se pone de repente en vivir las audiciones como si se nos fuese la vida. Vivíamos para ello. Se crea una conciencia de trabajo, de equipo, de proyecto, y eso por ejemplo la producción de Freemantle lo hace estupendamente bien. Porque hace que todo el mundo se sienta súper a gusto, desde el público a los concursantes y al jurado. Entonces se crea como una especie de mancomunidad y vives ahí. Es que hemos estado desde por la mañana hasta por la noche conviviendo en ese Teatro Victoria de Barcelona, y viviendo 'Got Talent' como si fuera el centro de nuestra vida. Las audiciones eran nuestra vida. Y yo no sabía que era así, tampoco sabía que iba a sentir tantas cosas, ¿no? Ha sido una montaña rusa. Se lo decía a Edurne, yo creo que crea adicción, porque cuando acabas estás agotada pero dices "¿Ya?".

El jurado de la cuarta edición de 'Got Talent'

El jurado de la cuarta edición de 'Got Talent'

Dices que te lleva un poco a tu época de castings, ¿te habrías presentado tú a un formato así?

Pues mira, yo creo que sí. Claro, es complicado porque lo mío es interpretar pero hacer un casting de interpretación para una serie o para una obra de teatro es un poco eso, exponerte ahí. Aquí es un formato televisivo que lo amplifica todo, pero yo creo que yo que tenía claro que quería ser actriz y que me he hecho todos los castings del mundo, y los seguiría haciendo... Creo que sí me hubiese presentado a 'Got Talent'.

¿Por qué crees que este formato funciona tan bien? Año tras año no se agota. ¿Qué crees que tiene que engancha tanto?

Yo creo que es la amplitud de espectro que tiene de talento. Porque evidentemente hay otros showtalents como 'La Voz', que son fantásticos y a mí me encantan pero son mucho más concretos en un único tema como por ejemplo en los cantantes. O 'Tu cara me suena' que también está centrado en lo mismo, tiene una única dirección, gente que imita a gente y se disfraza y canta: imitaciones que son valoradas. Es que 'Got Talent' tiene el espectro más amplio del mundo.

Y que encima el espectador no sabe lo próximo que toca.

Claro, ni los espectadores ni el jurado. Nosotros no tenemos ni idea de lo que va a salir al escenario. Todo es una sorpresa por eso creo que es un formato tan vivo. Y luego tiene una cosa muy bonita 'Got Talent', que yo esa parte como espectadora que era con mi hijo antes de ser jurado lo veía siempre con él, y es el factor humano. Las historias humanas que hay detrás. En parte es que todos nos sentimos identificados, todos nos emocionamos con esa historia de esa persona que ha venido con todo lo que hay detrás. Además, 'Got Talent' es muy honesto porque eso el jurado y los espectadores no lo saben hasta después. Tú valoras una actuación y no sabes lo que hay detrás y cuando después te cuentan lo que hay, te llevas las manos a la cabeza.

Conocer la historia de los concursantes antes de ver su actuación sería una manera de manipular al jurado

¿Y eso te ha hecho pensar alguna vez que te hubiese gustado cambiar el voto? ¿O no influye en ese aspecto?

No, yo creo que no. Precisamente eso sería una manera de manipular al jurado y de manipular al espectador y yo creo que ahí está la honestidad de este programa, que tú dices lo que sientes y si después resulta que la historia de esa persona es impresionante pero la actuación no lo ha sido, son cosas a separar.

Has mencionado 'La voz'. Este programa está siendo ahora un fenómeno en Antena 3 y os vais a enfrentar contra ellos. ¿Da miedo y hay cierta responsabilidad al enfrentarse a ellos?

Bueno, yo me eximo de toda responsabilidad porque digamos que lo que se enfrentan son los productos, ¿no?

'Got talent' y 'La voz' pueden convivir; son programas parecidos pero muy diferentes

¡Pero tú eres parte!

Ya, no sé. A mí me encantaría que hubiese espacio para todos porque cada uno tiene algo que aportar. Es como cuando siempre que 'La que se avecina' compite contra algo pues... El mercado televisivo es así. La industria funciona con la superación que se le hace a la competencia. Entonces estamos en esta sociedad liberalismo donde funcionamos todos así. Hay productos que el espectador elige en función de la calidad, del gusto, de lo que quiere y de lo que necesita. Yo creo que se puede convivir; son programas parecidos pero muy diferentes. Sobre todo por la variedad. Y que elija el espectador, existe la libertad de todo afortunadamente.

Eva Isanta, en 'La que se avecina'

Eva Isanta, en 'La que se avecina'

Antena 3 ha optado por dividir las galas en dos días, haciéndolas más cortas. ¿Tú crees que si 'Got Talent' hiciese lo mismo se vería beneficiado con esta mecánica o no le hace falta?

No sé, yo sinceramente creo que está bien como está. Yo no tengo ni idea porque yo no soy estratega. No terminé Imagen y sonido y además nunca aprobé Producción, así que no puedo opinar con un criterio muy lúcido. Pero yo intuitivamente creo que no. A 'Got Talent' no le hace falta, precisamente por eso, porque la dinámica es tan potente, tiene tanto ritmo, es tan trepidante que no te da hueco a dividirlas. Es como 'La que se avecina', que hacemos capítulos tan larguísimos y nadie dice que se aburra.

Que por cierto, ya se está anunciando el estreno de la temporada 11 de 'La que se avecina'.

Sí, estamos ahí esperando a ver cuándo nos sorprenden.

No te voy a preguntar nada de la fecha porque imagino que no sabrás.

Te prometo que no lo sé.

Me lo creo, me lo creo. ¿A qué crees que se ha debido este retraso, a que en todo este 2018 no hayamos tenido capítulos nuevos?

Pues mira, no tengo ni idea. Es una pregunta que les voy a hacer a los jefes cuando les vea.

Yo a Paz Padilla la tengo hasta en la sopa. Menos mal que yo no vivo donde vive ella, porque ya sería la pera

Muy bien. Habéis empezado ya el rodaje de la temporada 12, ¿cómo ha sido volveros a encontrar? ¿Os echabais de menos? Esa familia otra vez unida.

Pues mira, es una cosa muy curiosa, porque la primera lectura el día del reencuentro parece el primer día de colegio. Ahí como niños pequeños que se vuelven a reencontrar. Y luego cuando empezamos a grabar, en cuanto llevas dos, tres secuencias, parece que llevas ahí otra vez toda la vida. Como si no hubiera pasado el tiempo. Vas cogiendo un poco la dinámica porque el primer día cuesta un poco, estamos más oxidados, necesitamos el engrasamiento. Pero poco a poco todo fluye tan bien que parece que no nos hemos ido. Es una cosa alucinante, que parece que estábamos aquí grabando ayer.

Paz Padilla y Eva Isanta, como Chusa y Maite en 'La que se avecina'

Paz Padilla y Eva Isanta, como Chusa y Maite en 'La que se avecina'

Quizás eso te pasa con Paz Padilla, que de repente dices "¡Parece que ayer estábamos juntas!". Que estás siempre conviviendo con Paz.

Yo a Paz Padilla la tengo hasta en la sopa. Menos mal que yo no vivo donde vive ella, porque ya sería la pera.

Lo siguiente es: Eva Isanta, colaboradora de 'Sálvame'.

No, eso creo que no va a pasar. No lo veo, no lo veo.

Cada uno sabe dónde, cuándo y cómo quiere estar y que Antonio Pagudo ha tomado una decisión que me parece super respetable

Hablamos de Paz Padilla y también te quería mencionar a Antonio Pagudo. ¿Cómo habéis llevado esta despedida?

Hombre, siempre se echa de menos a los compañeros, además Antonio Pagudo es un tipo estupendo y su personaje estaba muy bien. Pero es que son decisiones personales, a mí me merecen muchísimo respeto. Cada uno sabe dónde, cuándo y cómo quiere estar y que Antonio ha tomado una decisión que me parece super respetable. Al igual que otros compañeros la han tomado. Y bueno, pues nada, haciéndonos a ello. Pues ahora al principio, justificando su ausencia y eso no quita que no nos veamos fuera. Es una cuestión de adaptación y supongo que para él también. Porque estar tanto tiempo vinculado a un proyecto y de repente no estar, pues todos nos tendremos que readaptar.

Me apetece muchísimo seguir encarnando las aventuras de Maite Figueroa

Y tú sigues con Maite. ¿Contenta? ¿Te sigue sorprendiendo lo que estás viendo ahora ya de la nueva temporada?

Pues sí, estoy aquí hablando contigo y tengo justo delante dos guiones abiertos porque ya el lunes grabo y es que a mí me sigue encantando lo que le pasa a esta mujer, te lo juro. Es que me veo los capítulos, a ver qué pasa ahora, cómo va esta trama y me sigue divirtiendo muchísimo. Me apetece muchísimo seguir encarnando las aventuras de Maite Figueroa.

Qué bien que después de tantos años sigas con esa ilusión.

Sí, y además de verdad. Yo leo el guion y me río. Además soy de las que se lee los guiones completos, porque me gusta y en vez de dedicarme a la literatura, me dedico al guion. Me lo paso bomba, me parto de risa, son buenísimos nuestros guionistas, es que es increíble.

'GH Dúo': Irene Rosales vuelve a la casa tras tener que abandonarla por motivos médicos'GH Dúo': Irene Rosales vuelve a la casa tras tener que abandonarla por motivos médicos

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.