FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

ESPECIAL

Así ha evolucionado 'Historias de San Francisco' hasta llegar a su cuarta parte en Netflix

La historia, que ahora podemos ver en la plataforma de pago, comenzó a ser contada en un periódico de la ciudad de San Francisco en 1978.

Por César EstévezPublicado: Martes 20 Agosto 2019 11:09 | Última actualización: Martes 20 Agosto 2019 13:05

Serie relacionada

Historias de San Francisco

Historias de San Francisco

2019

Estados Unidos 1 temporada 10 capítulos

Drama

6,6

Popularidad: #2.450 de 3.452 Ranking Historias de San Francisco

Netflix ha demostrado tener un compromiso especial con la comunidad LGTB. En la mayoría de sus series hay, al menos, un personaje homosexual, bisexual o transexual. Pero la plataforma de streaming ha ido más allá con 'Historias de San Francisco', una miniserie en la que ya desde el primer capítulo nos topamos con todo tipo de personajes que celebran y dan visibilidad a la diversidad.

Para ello, Netflix lanzó en junio de 2019 la que es la cuarta parte de 'Historias de San Francisco', una miniserie que estrenó sus primeras temporadas en los años 90 (y que también se pueden ver en la plataforma) y a principios de los 2000. 'Historias de San Francisco' está basada en las novelas de Armistead Maupin que cuentan las peripecias de Mary Ann Singleton (Laura Linney) en su llegada al número 8 de Barbary Lane. ¿Pero cómo ha evolucionado la historia desde que se empezó a escribir en un periódico hasta llegar a ser una miniserie de Netflix?

1 Del periódico a las novelas

Las novelas de Armistead Maupin

Las novelas de Armistead Maupin

Armistead Maupin empezó a escribir la historia de Mary Ann Singleton de manera serializada en un periódico de San Francisco. Su idea siempre había sido contar la historia de la ciudad para dar un amplio reflejo de la sociedad. Aunque los editores le exigían que los personajes heterosexuales siempre primasen, poco a poco fue introduciendo personajes homosexuales como secundarios. La historia de lo que acaecía en el número 28 de Barbary Lane fue haciéndose grande hasta que acabó convirtiéndose en nueve novelas publicadas entre 1978 y 2014, convirtiéndose en libros de culto para la comunidad LGTB en los años 80 y 90.

2 'Historias de San Francisco' (1993)

El elenco principal de 'Tales of the City'

El elenco principal de 'Tales of the City'

Fue precisamente en los 90 cuando llegó la primera adaptación televisiva de esta historia. En 1993, Channel 4 estrenaba 'Historias de San Francisco' ('Tales of the City') que se desarrollaba a finales de los 80. La cultura queer empezaba a tomar los barrios de San Francisco y la ciudad acogía a la comunidad LGTB como Anne Madrigal, interpretada por Olympia Dukakkis), acogía a gente de todo tipo en su edificio ubicado en Barbary Lane. Así llegada Mary Ann a San Francisco para conocer a los personajes que enriquecerían su vida y comenzaría sus primeras historias de amor.

3 'Más historias de San Francisco' (1998)

Mary Ann (Laura Linney) y Anna (Olympia Dukakkis) conversan en 'More Tales of the City'

Mary Ann (Laura Linney) y Anna (Olympia Dukakkis) conversan en 'More Tales of the City'

Aunque llegaría cinco años después a Channel 4 (esta vez coproducida junto a Showtime), la segunda parte de la historia arrancaba tan solo unos meses después del final de la anterior. La serie volvería con nuevos personajes, manteniendo a sus dos actrices principales, así como a Barbara Garrick que interpretaba a la mejor amiga de la protagonista. Nuevas historias de amor, nuevas relaciones y nuevos secretos desvelados llegan a la vida de los personajes que poco a poco mostraban más diversidad.

4 'Vecinos peculiares' (2001)

'Vecinos peculiares' ('Further Tales of the City')

'Vecinos peculiares' ('Further Tales of the City')

La tercera etapa de la historia que llegaría a Showtime en 2001, bajo el título de 'Vecinos peculiares' ('Further Tales of the City'), mostrando a una Mary Ann (que sigue siendo interpretada por Linney, al igual que Dukakkis es Anna Madrigal) dispuesta a centrarse en su carrera, algo fundamental para el desenlace y el arranque de la siguiente etapa de estas historias de San Francisco. Mientras Michael, su mejor amigo gay, empieza a citarse con distintos chicos, y Anna Madrigal conoce a un hombre que cambiará su vida. Esta tercera parte se alejó bastante de lo relatado en las novelas de Maupin, incluyendo personajes nuevos y tramas creadas exclusivamente para la serie.

5 'Historias de San Francisco' (2019)

El elenco principal de 'Historias de San Francisco'

El elenco principal de 'Historias de San Francisco'

23 años después y tras haber dejado a su "familia" de Barbary Lane por su trabajo, Mary Ann vuelve para celebrar el 90 cumpleaños de Anna (ambas interpretadas por las mismas actrices). Aunque se encuentra con todo cambiado y se topa con el rechazo inesperado de algunos de los nuevos inquilinos del barrio, la actriz Ellen Page entre ellos, Mary Ann encuentra refugio aparentemente en su fiel amiga DeDe (a la que también sigue interpretando la misma actriz que en las temporadas anteriores). El siglo XXI ha llegado a Barbary Lane y eso se hace notar en la serie. Las realidades trans, la identidad de género, el VIH, los prejuicios o las redes sociales toman protagonismo en esta cuarta parte en la que el secreto de Anna Madrigal está a punto de ser desvelado.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series