FormulaTV

DESCUBRIENDO TURQUÍA

'Fatmagül' vs 'Sila': Diferencias y semejanzas entre dos ficciones con un gran trasfondo social

Producciones de origen turco de 2010 y 2006, ambas han logrado cosechar grandes cifras de audiencias en muy distintos países, incluido España.

Por Beatriz PrietoPublicado: Viernes 1 Marzo 2019 10:00

Casi un año después de que 'Fatmagül' aterrizara en Nova abriendo paso a las producciones turcas en España, la cadena de Atresmedia continuó apostando por ellas incluyendo títulos como 'Amor de contrabando', 'Ezel' o 'Sila'. Esta última, protagonizada por Cansu Dere y Mehmet Akif Alakurt, ha llegado a convertirse en la nueva triunfadora de Nova gracias a sus destacados datos de audiencia.

Engin Akyürek y Beren Saat como Kerim y Fatmagül, y Mehmet Akif Alakurt y Cansu Dere como Boran y Sila

Engin Akyürek y Beren Saat como Kerim y Fatmagül, y Mehmet Akif Alakurt y Cansu Dere como Boran y Sila

'Sila' cuenta la historia de una joven adoptada de Estambul que se ve obligada a casarse con Boran, líder de un clan muy tradicional. Todo para saldar una deuda de sangre que contrajo su hermano biológico Asad al huir con Narin, hermana del jefe. Un compromiso por el que Sila es obligada a permanecer lejos de su familia adoptiva y de su hogar, para adentrarse en un mundo regido por una tradición cruel, retrógrada y machista.

Aunque 'Sila' ha sido la cuarta telenovela turca en aterrizar en Nova, ha cosechado muy buenas cifras en cada emisión con una historia cuyo entorno no es muy habitual en el género de las telenovelas. Una trama en la que la importancia y crudeza de dicho contexto recuerda a 'Fatmagül', donde el trasfondo de las violaciones a las mujeres estaba muy presente. Un motivo por el cual, en FormulaTV, hemos recogido algunas diferencias y similitudes entre ambas ficciones.

1 Fatmagül vs Sila, fuertes pero muy distintas

Beren Saat, protagonista de 'Fatmagül' y Cansu Dere, protagonista de 'Sila'

Beren Saat, protagonista de 'Fatmagül' y Cansu Dere, protagonista de 'Sila'

Tanto Sila como Fatmagül, se muestran como mujeres fuertes e independientes que no van acorde con la faceta tradicional de Turquía. Sin embargo, esas características son más notables en Sila desde el comienzo: no solo se implica activamente en lo que ocurre a su alrededor e intenta mejorar la situación, sino que además no duda en luchar y mantener una posición de liderazgo en muchos sentidos.

Fatmagül, en cambio, es una mujer que va evolucionando a lo largo de la historia. Pasa de una chica hundida, con el corazón roto y resignada a lo que otros prepararon para ella, a un personaje que quiere conseguir su independencia, un futuro profesional digno y justicia. Una justicia que no espera solo para ella: Fatmagül acaba buscando ser un ejemplo, una esperanza de que las denuncias por violación no caen en saco roto.

La protagonista de la primera serie turca en España es más bien un personaje pasivo, que se enfrenta a lo que ocurre con coraje, mientras otros se empeñan en empañar su búsqueda de la felicidad. En cambio, Sila es una mujer que no está quieta y, en ciertas ocasiones, se convierte en la causante de los conflictos. De hecho, es difícil pasar por alto su cabezonería o su implicación en todo lo que la rodea, algo que a veces ha generado terribles consecuencias.

2 Kerim vs Boran, caminos dispares de amor-odio

Engin Akyürek, protagonista de 'Fatmagül' y Mehmet Akif Alakurt, protagonista de 'Sila'

Engin Akyürek, protagonista de 'Fatmagül' y Mehmet Akif Alakurt, protagonista de 'Sila'

Tanto Kerim como Boran juegan papeles fundamentales, aunque ambos irrumpen en las vidas de las protagonistas de un modo desastroso: Kerim parecía uno de los implicados en la violación de Fatmagül, mientras que el personaje interpretado por Mehmet fue el hombre con el que casaron a Sila por la fuerza. A pesar de sus errores, ambos se convirtieron en un gran apoyo para ellas. Dos protagonistas que, además, estaban fuera de los moldes tradicionales, en los que ideas como el sometimiento de la mujer o la importancia del honor estaban muy presentes.

Sin embargo, mientras que Kerim solía respetar los deseos de Fatmagül a pesar de estar en contra o del dolor que podía sentir, ese no es el caso de Boran. Siendo jefe de un clan tradicional y, en algunos aspectos, muy violento, el marido de Sila no siempre se muestra a favor de su mujer. Los secretos que le guarda a veces se convierten en un muro entre ambos que no permite que la protagonista vea su verdadero ser, lo que la lleva incluso a huir de él y de su tierra.

Además, la importancia que Boran y los suyos otorgan a la imagen de un jefe fuerte, tiene en muchos momentos más peso que la opinión o los deseos de Sila. Una faceta que complica la relación entre ambos protagonistas y que no se repetía con Kerim: el personaje interpretado por Engin Akyürek era un hombre más "accesible" y abierto con Fatmagül, a la espera de que ella lo perdonara y lo aceptase a su lado, y tenía muy en cuenta sus deseos y opiniones.

3 El tercero en discordia: Mustafá vs Emre

Mustafá y Emre, exnovios de Fatmagül y Sila

Mustafá y Emre, exnovios de Fatmagül y Sila

Tanto Fatmagül como Sila estaban en una relación sentimental cuando sus vidas se pusieron patas arriba. Sin embargo, el comportamiento de Mustafá y el de Emre son muy distintos en ambas producciones: mientras que el prometido de Fatmagül la repudió por la violación que ella había sufrido, Emre se mantiene en todo momento pendiente de Sila, dispuesto a ayudarla y apoyarla en todo lo que necesite.

Mustafá comienza su andadura como un personaje dolido que acaba perdiéndose y llega al punto de cometer un asesinato. Un hombre que, a pesar de todo, es incapaz de dejar de pensar en Fatmagül, a la que convierte en una obsesión. Emre, por el contrario, se muestra reticente a aceptar la relación entre Sila y Boran, pero no se aparta de su exnovia. Una relación que acaba en una amistad correspondida y que supone un gran apoyo para ambos. Aunque, al igual que en el caso de Mustafá y Kerim, Emre genera unos celos en Boran que crean ciertos problemas entre él y Sila.

4 El apoyo de la familia, fundamental

Ebe Nine y Fatmagül, y Sila y su madre Bedar

Ebe Nine y Fatmagül, y Sila y su madre Bedar

Es indiscutible que uno de los enormes apoyos de Fatmagül (y también de Kerim) fue Ebe Nine, la madre adoptiva de Kerim. Aunque también contaba con su hermano, Meryem siempre estaba ahí para la protagonista e incluso ejercía de barrera entre Fatmagül y Mukkades, su más que desagradable cuñada. Una relación familiar que permanece inamovible y que, en ocasiones, salva a la pareja y les ayuda a levantarse en los malos momentos.

En el caso de Sila, la relación con su familia es algo más complicada. Mientras que no tenía apenas problemas con sus padres adoptivos, no ocurría lo mismo con sus parientes biológicos. Al fin y al cabo, la engañaron para casarla con Boran contra su voluntad, un motivo de peso para que su relación comenzara con muy mal pie, sobre todo con su hermano Asad y con Celil, su padre.

Sin embargo, se fueron ganando su puesto junto a Sila, protegiéndola, apoyándola, incluso desobedeciendo a sus superiores, como fue el caso de Celil, que se negó a matar a su hija cuando se lo ordenaron. De hecho, todos se convirtieron en un gran apoyo para ella. Una piña que se ha mostrado unida ante las adversidades e incluso está dispuesta a dejar atrás las tradiciones con las que han convivido, con el fin de avanzar junto a Sila y mejorar las cosas en su comunidad.

5 Un comienzo tormentoso en busca del final feliz

Fatmagül y Sila en los primeros episodios

Fatmagül y Sila en los primeros episodios

La historia de Fatmagül y Sila comenzó de un modo trágico: mientras que una fue violada por tres hombres, la otra fue arrancada de su hogar con engaños para ser obligada a casarse con un desconocido. Dos acontecimientos violentos y desagradables en los que incluso Sila presenció cómo su propio hermano se mostraba dispuesto a matarla si no se casaba, y que dieron la vuelta a las vidas sencillas y felices que ambas tenían hasta ese momento.

A pesar de la tristeza inicial, ambas fueron capaces de sobrellevar la situación y no solo eso: también la enfrentaron. Mientras que Fatmagül acabó tomando la complicada pero justa decisión de denunciar a sus agresores, Sila optó por huir a Estambul, incluso bajo amenaza de muerte. Una decisión que le trajo muchos problemas, pero por la que se mostró dispuesta a plantar cara a aquellos que querían hacerle daño, con el objetivo de construir un mejor entorno no solo para ella, sino también para otros.

Dicha trayectoria es en cierto sentido muy parecida a la de Fatmagül. Ella defendía su causa no solo porque era justa, sino para que delitos como el que ella había sufrido no quedaran impunes. Dos caminos distintos con un mismo fin: alcanzar una vida feliz, tranquila, junto a sus seres queridos y, de paso, mejorar su entorno y la situación de otras personas.

6 Antagonistas por ambición vs por tradición

Selim y Erdogan, antagonistas de 'Fatmagül', y Cihan, de 'Sila'

Selim y Erdogan, antagonistas de 'Fatmagül', y Cihan, de 'Sila'

Uno de los puntos en los que quizás 'Fatmagül' y 'Sila' están más alejadas es en los antagonistas. Mientras que en la primera ficción Fatmagül y compañía se enfrentan a unos personajes movidos por la ambición y sus propios intereses (protegerse frente a un delito); Sila y los suyos se enfrentan a las arraigadas tradiciones de su gente. Unas costumbres que empujan hasta al asesinato por supuestos actos contra del honor, más valioso que cualquier vida.

Selim, Erdogan y su familia tienen como objetivo evitar que Fatmagül gane el juicio y tratan de minar su reputación y evitar que hable. Un frente cuyos actos se van descontrolando en un empeño de "vencer" a la protagonista. Mukkades, cuñada de Fatmagül, también podría ser metida en cierto modo en este saco, aunque se podría decir que está a un nivel más "bajo": sus acciones se deben más a su desagradable carácter que a su propia ambición. Y parece que, al final, aprendió la lección.

Por el contrario, los rivales de Sila son mucho más despiadados: se han criado en un ambiente cruel en el que ni siquiera las relaciones familiares o de amistad están por encima del honor. Además, la protagonista tiene que luchar contra un mayor número de frentes. Incluso tiene en contra en ciertos momentos a sus suegros, aferrados a sus retrógradas costumbres. Unas batallas a las que, con mayor o menor valor, se enfrentan Boran, Sila y su familia.

7 Grandes problemas sociales muy presentes

Fatmagül arropada por una multitud a raíz del juicio contra sus violadores y el reflejo de la violencia de género en 'Sila'

Fatmagül arropada por una multitud a raíz del juicio contra sus violadores y el reflejo de la violencia de género en 'Sila'

Tanto 'Famatgül' como 'Sila' comparten una característica muy especial: arrojan luz sobre problemas que, por desgracia, están muy presentes en muchas sociedades. Mientras que la primera trata el serio asunto de las violaciones y abusos contra las mujeres, el abanico de 'Sila' es más amplio: no solo muestra matrimonios forzosos, sino que también trata la desigualdad entre sexos, la violencia de género o los abusos contra las mujeres en el ámbito familiar.

En la telenovela 'Fatmagül', la protagonista no solo era cuestionada en su declaración, sino que también era rechazada por algunos de los que la rodeaban, más allá de su familia, y tanto ella como sus parientes y Kerim tenían problemas cuando la gente conocía su situación. A pesar de todo, Fatmagül logró ganarse el apoyo de gran parte de la sociedad con el tiempo, tanto que incluso acudieron a apoyarla a las puertas del juzgado.

En cuanto a 'Sila', posee un contexto muy tradicional en el que las mujeres están en manos de los hombres de su entorno. Una relación desigual en la que pueden ser maltratadas impunemente (como el caso de una de las amigas de Sila) o incluso asesinadas por intentar estudiar contra la voluntad de sus parientes, huir de un matrimonio concertado o mantener relaciones sin estar casadas. De hecho, uno es especialmente consciente de la situación cuando un hombre arroja por un puente a su hermana para salvaguardar el honor de la familia. Una de las muchas situaciones de desigualdad y violencia que recoge 'Sila', para algunos personajes, "normales", y que la protagonista está empeñada en cambiar.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series