Notificaciones
Las claves que han convertido a 'Kara Sevda' en todo un éxito de audiencias

ANÁLISIS

Las claves que han convertido a 'Kara Sevda' en todo un éxito de audiencias

La ficción llegó a Mediaset el 23 de octubre con un estreno multicanal y se emite diariamente en Divinity.

Maripaz Alcaraz Viernes 16 Noviembre 2018 10:51

Rara es la ficción romántica que no triunfa en España. Las tramas de amor tienen algo que les hace calar rápidamente en el corazón de los espectadores y que provoca que se enganchen poco a poco y se sientan parte de la historia. No hay fecha ni época para el amor, pero sí para los géneros televisivos. Y este parece ser el año por excelencia de las telenovelas turcas.

Recordemos que en enero llegó a nuestro país 'Fatmagül', la primera telenovela otomana que pisaba España. Y lo hizo por todo lo alto. El éxito que cosechó en los más de cuarenta países en los que se emitió hizo que la competencia, Mediaset, se lanzara a la piscina con un producto similar procedente del mismo país. Por este motivo, el 23 de octubre se estrenó 'Kara Sevda' bajo el subtítulo español de 'Amor eterno'.

Lleva menos de un mes en España y ya podemos decir que ha arrasado. De emisión diaria, Divinity cuenta en su parrilla con dos nuevos episodios todas las tardes, de lunes a viernes, y con un ejército de fans que no se despegan de la televisión y que no pueden evitar comentar todo lo que sucede día tras día. En FormulaTV hemos recopilado las claves que hacen que la telenovela sea un fenómeno entre el público.

Telenovela turca con estreno multicanal

Actores de 'Kara Sevda'

Actores de 'Kara Sevda'

Si hay algo de lo que ahora mismo no podemos dudar es del éxito de los productos procedentes de Turquía en nuestro país. Las telenovelas siempre han tenido su hueco en la pequeña pantalla española pero en este 2018 las turcas se llevan la palma. Después de 'Fatmagül' hicieron su incursión –también en Nova- 'Amor de contrabando' y 'Ezel'. Por su parte, 'Kara Sevda' ha logrado enganchar, desde su estreno, a televidentes de rangos de edad muy variados. ¿Qué tendrá la creatividad turca que tanto nos gusta? Desde que saltó a los medios la noticia de la compra de los derechos de la ficción por el grupo de comunicación de Fuencarral, todos los canales de Mediaset se volcaron con una campaña publicitaria que no dejó indiferente a nadie.

No solo fue Divinity el que incluyó spots de la telenovela en casi todos sus espacios publicitarios, ya que incluso Telecinco decidió incorporar imágenes del nuevo producto que llegaría unos días más tarde en sus bloques de publicidad y dentro de algunos de sus programas más vistos. La repercusión fue tal que el grupo de Paolo Vasile apostó por un estreno multicanal de la telenovela, pudiendo presenciarla en Telecinco, BeMad, Divinity, Energy y MiTele. Además y de forma inaudita, 'Sálvame Diario' cedió su primera franja al estreno de 'Kara Sevda'. Toda una revolución en Mediaset.

Un éxito de audiencias y una revolución en Turquía

Kemal y Emir, enzarzados en una pelea

Kemal y Emir, enzarzados en una pelea

El 14 de octubre de 2015 aterrizaba en Star TV, una cadena privada de Turquía, 'Kara Sevda'. La telenovela producida por Kerem Çatay de la mano de Ay Yapim está ambientada en Estambul entre los años 2010 y 2017. El éxito que tuvo su primera temporada, compuesta por 35 capítulos, hizo que la cadena decidiera renovarla por una segunda que se estrenó en septiembre de 2016 y contó con un total de 39 episodios. En junio de 2017 llegó a su fin con un final que dejó a los espectadores con los pelos de punta. Tal fue el reconocimiento que obtuvo la telenovela que se convirtió en la primera serie procedente de Turquía en obtener un Premio Emmy. Fue en 2017, cuando se enfrentó a la canadiense '30 vies' y a las brasileñas 'Totalmente Demais' y 'Velho Chico' en la categoría de Mejor Telenovela. Ese mismo año también se hizo con el Premio especial del jurado en los Seoul International Drama Awards.

Sus protagonistas: polos opuestos que siempre se atraen

Nihan y Kemal, protagonistas indiscutibles

Nihan y Kemal, protagonistas indiscutibles

Lo imprescindible en una bonita historia de amor es que existan dos personas que se quieren. En 'Kara Sevda', los protagonistas son Nihan Sezin y Kemal Soydere. Ella es una chica procedente de una familia adinerada y de clase alta que se dedica a la pintura y que no consigue entender la forma de vivir que tiene su familia. En cambio, Kemal viene de una familia de clase media, que nunca ha ganado cantidades ostentosas de dinero y que estudia la carrera de Ingeniería de Minas. Desde que se conocen de la manera más inesperada posible comienzan un amor de película después de asumir que son dos polos opuestos y que sus diferencias pueden convertirse en obstáculos en su relación. La marcha de Kemal por asuntos de trabajo les separa durante cinco años, tiempo que los dos dedican a intentar olvidarse del otro, sin éxito alguno.

Cuando el chico vuelve, ambos se cruzan de nuevo y las cenizas se convierten en fuego. Pero no todo es tan fácil: Nihan se ha casado y Emir es un tipo peligroso al que mejor no acercarse. A partir de ahí, su relación va y viene constantemente. Los dos dejan claro, episodio tras episodio, que su deseo es estar juntos. Después de superar varias discusiones, desconfianzas, un secuestro, un accidente o peleas a punta de pistola, los enamorados se proponen abandonar el lugar y viajar juntos dejando todo atrás pero, como siempre, el marido de la chica le obliga a regresar con él. Sus encuentros son los más esperados por los espectadores y Neslihan Atagül y Burak Özçivit los actores más aclamados de la ficción.

Un triángulo amoroso y un antagonista siempre presente

Emir, el antagonista de la ficción

Emir, el antagonista de la ficción

No todo iba a ser de color de rosa en 'Kara Sevda'. En ninguna ficción podemos considerar bueno a un protagonista sin un buen antagonista detrás. Eso es así. Los antagonistas nos crean una sensación de amor-odio constante necesaria para que una serie nos atraiga tanto como para ser fieles a ella. Esos típicos villanos a los que a veces odiamos pero en el fondo sabemos que, sin ellos, el producto no sería el mismo.

En este caso es Emir el que hace las veces de antagonista. El personaje interpretado por Kaan Urgancioglu es un hombre que lleva enamorado de Nihan desde que era pequeño y que termina casándose con ella sin contar con el beneplácito de la chica. Emir es el tercer lado de un triángulo amoroso que parece no deshacerse nunca. Siempre que la relación de Kemal y Nihan da un paso al frente, ahí llega Emir para hacerles retroceder dos. Los encuentros a nivel profesional entre Soydere y Emir siguen la misma línea que los de nivel personal: un constante desacuerdo. Este último siempre mira hacia su ombligo y el resto del mundo le da igual, pero su agresividad, su indiscutible atractivo e incluso, las amenazas de muerte que no cesan, nos tienen completamente enganchados a este personaje.

Reflejos de la sociedad otomana en cada uno de sus personajes

Emir y Zeynep en una escena de 'Kara Sevda'

Emir y Zeynep en una escena de 'Kara Sevda'

Como no podía ser de otra manera, la telenovela nos muestra diferentes partes de la sociedad turca. Ser obligados o no poder elegir con el corazón a la persona con la que te gustaría pasar el resto de tu vida es algo desgraciadamente bastante común en países como Turquía. Aunque los años pasan, la sociedad avanza y cada vez son menos los casos de intervención de las familias en las relaciones amorosas de sus hijos -sobre todo hijas-, lamentablemente hoy en día todavía sucede en algunas ocasiones.

Muchas series y películas, incluso de animación, han querido incluir entre sus personajes a un hombre que se obsesiona con una chica y busca por todos los medios casarse con ella. O familias que, bien por mantenerse unidas o bien por una deuda, hacen de Celestina para casar a sus respectivos hijos, sin importar lo que ellos piensen al respecto. También muestra la diferencia de clases con las dos familias protagonistas, el punto de vista de una madre que prefiere mantener su estatus a la felicidad de su hija, parentescos inesperados, la amistad verdadera, las relaciones secundarias entre las dos familias y que la sed de venganza siempre está presente en el Estambul de la telenovela.

Recorriendo el mundo batiendo records: Su emisión en otros países

Nihan, Kemal y Leyla

Nihan, Kemal y Leyla

La fiebre por las telenovelas turcas no se ha producido solo en España. Si ya decíamos que 'Fatmagül' se había emitido en cuarenta países, 'Kara Sevda' ha llegado pisando fuerte y ya ha superado a su antecesora. Sesenta países ya han podido disfrutar de los tejemanejes de los Soydere y los Sezin y de todos los que les rodean. La ficción de Star TV ha volado a prácticamente todo el mundo. De los cinco continentes, cuatro ya los ha conquistado. En Europa, además de España, se puede ver en Grecia, Rumanía o Albania, entre otros.

Lo mismo pasa con Latinoamérica, de la que ya forma parte de los hogares de los habitantes de la mayoría de estados: Argentina, Chile, Uruguay o Colombia, entre muchos otros. En Asia, como era de esperar, también ha calado. Países como Irán, Kurdistán o Irak han incluido a la telenovela en la parrilla de una de sus principales cadenas. Y, por último, el continente africano tampoco se ha librado de Nihan y Kemal. Los residentes en Angola o Mozambique ya han sido testigos de esta historia de amor que nos tiene a todos con ganas de más. ¿Cómo no íbamos a apostar en España por un producto que ha recorrido tanta geografía? Éxito asegurado.

Todos hablan de ella: Fenómeno fan

Neslihan Atagül es Nihan en 'Kara Sevda'

Neslihan Atagül es Nihan en 'Kara Sevda'

En plena era digital, con el surgimiento de nuevas redes sociales y la constante actualización de las ya existentes, es el pan de cada día comentar todo aquello que hacemos o que vemos a lo largo de nuestra jornada y compartirlo con nuestros seguidores y con anónimos a través de hashtags. Por ello, si un formato televisivo triunfa en audiencia, es muy normal que se llene de comentarios en Internet. Esto lo han hecho los milones de usuarios que han visto 'Kara Sevda' alrededor del mundo desde el momento de su estreno. En España, todas las tardes la etiqueta que lanza Divinity sobre la serie se convierte en Trending Topic, en uno de los temas más tuiteados del momento.

Los internautas comentan casi minuto a minuto lo ocurrido en la ficción e, incluso, entablan conversaciones con otros usuarios para elaborar suposiciones o aclararse las dudas unos a otros. Ya existen en las principales redes sociales –Twitter, Instagram y Facebook- cuentas fan de la serie procedentes de diferentes sitios del mundo. Además, sus protagonistas también cuentan ya con clubes de fans que no dudan en mostrarles su apoyo y en recopilar los mejores momentos de la telenovela. Con motivo del estreno, Divinity hizo un llamamiento a los fans y pidió que los seguidores se pintaran un infinito en sus muñecas, se hicieran una foto y la publicaran en su red social favorita con un hashtag concreto. Y así fue. 'Kara Sevda' se ha convertido en uno de los imprescindibles del momento para sus fans y ha revolucionado el panorama televisivo a nivel internacional.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Los Javis reivindican a las actrices transexuales en su discurso de los Premios OndasLos Javis reivindican a las actrices transexuales en su discurso de los Premios Ondas