Programa relacionado
France Télévisions ha dado un paso al frente y ha confirmado el 17 de septiembre que acudirá al Festival de Eurovisión 2026, apenas un día después de que España anunciara su intención de ausentarse si Israel no es excluido del certamen. La cadena francesa ha hecho pública su decisión a través de un breve comunicado en Instagram en el que ha subrayado su apoyo "a la creación musical y a los artistas" en lo que ha calificado de "evento único".
La postura de Francia marca un contraste directo con la adoptada por RTVE, que esta misma semana se convirtió en el primer miembro del Big Five en anunciar su condición si participa el país hebreo. El Consejo de Administración de la corporación, a propuesta de su presidente José Pablo López, aprobó por mayoría absoluta la retirada de España, con diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Con ello, RTVE se suma a Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos, que también han anunciado su decisión si no excluyen a Israel por el genocidio que está cometiendo en Gaza.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
El movimiento francés, en cambio, reafirma su compromiso con Eurovisión más allá de las tensiones diplomáticas. Francia acudirá junto Italia y Alemania, que ya han adelantado que estarán presentes en Viena en mayo, independientemente de la decisión final sobre Israel. El Reino Unido aún no ha hecho oficial su postura, aunque Tim Davie, director general de la cadena, ha dejado claro en la comisión del parlamento inglés que "Eurovision nunca fue de política". Así, España se perfile como el único país que, de momento, se ha mantenido firme ante la situación de Palestina dentro del grupo de los cinco grandes aportadores del festival.
Desde Israel, la radiotelevisión pública Kan ha reiterado su intención de no irse del concurso. "No hay razón para que Israel no siga siendo una parte importante de este evento cultural, que no puede volverse político", defendió su consejero delegado, Golan Yochpaz, insistiendo en que Eurovisión debe mantenerse como espacio de encuentro artístico al margen de conflictos internacionales, dejando a un lado que Rusia también fue expulsada del certamen cuando inició su guerra contra Ucrania.

La alta representante de la UE aboga por la participación en Eurovisión 2026
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha calificado de "errónea" la estrategia de ausentarse del festival como protesta por el genocidio israelí en Gaza. "Todas estas medidas que van en la dirección de castigar al pueblo israelí creo que son erróneas y no las proponemos", advirtió en rueda de prensa. La política estona explicó que Bruselas ha puesto sobre la mesa sanciones directas al Gobierno de Netanyahu, pero rechazó que Eurovisión se convierta en un campo de batalla diplomático.