FormulaTV

ANÁLISIS

'GH VIP 7' rompe con Youtube: ¿Acierta Mediaset al eliminar el canal 24 horas?

Mediaset España ha preferido apostar por mantener la emisión de la casa en Mitele. ¿Es acertado prescindir de la ventana en la plataforma de vídeos?

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 21 Agosto 2019 17:38 | Última actualización: Miércoles 21 Agosto 2019 17:40

Programa relacionado

GH VIP

GH VIP

GH VIP

2004 - Act

España

Realities

7,0

3 críticas

Popularidad: #9 de 1.918

  • 62

  • 2

Mediaset España y Zeppelin ya se encuentran inmersas en la producción de la séptima edición de 'GH VIP'. El espacio de telerrealidad vuelve y lo hace con un nuevo grupo de concursantes dispuestos a revolucionar la casa de Guadalix de la Sierra. Tras el triunfo de la última edición, parece claro que hay muchas expectativas puestas en esta nueva temporada que volverá a contar con Jorge Javier Vázquez al frente. A día de hoy hay infinidad de fans deseando que arranque la convivencia para engancharse al canal 24 horas pero bien seguro que lo que menos podían esperar es que Telecinco iba a cerrar una importante ventana para seguir lo que suceda y es que Youtube no acogerá el canal oficial como sí sucedió el año anterior.

'GH VIP' Y Youtube: la ruptura

'GH VIP' Y Youtube: la ruptura

La intención de los responsables de la cadena es potenciar más que nunca Mitele y dejar de lado la emisión en Youtube. Por ello, el canal 24 horas gratuito se ofrecerá en la app y web de Mitele de forma gratuita mientras que Mitele Plus apostará por una señal multicámara, con dos canales diferentes y sin publicidad. En definitiva, dos opciones de ver lo que sucede en la casa de Guadalix de la Sierra, pero ambas dentro de Mediaset España. A diferencia de lo que sucedió con 'GH VIP 6', no se ha querido ampliar el espectro y apostar también por un agente externo, se ha querido centralizar todo el tráfico dentro de las webs de la cadena. Pero, ¿es realmente una buena idea? ¿No hubiese sido mucho más inteligente apostar por ambas ventanas a la vez? ¿Puede acabar perjudicando al programa el no tener ese espacio en una plataforma tan importante como es Youtube?

Cuando Telecinco sí necesitó Youtube

Lo que sí parece claro es que ha habido un giro radical en la estrategia del grupo y es que, ¿hay demasiada confianza este año? Mediaset se la jugaba (y mucho) en la anterior edición del reality y es que tras el traspiés del último 'Gran Hermano' de anónimos, era vital que esta edición VIP funcionase para evitar que el formato muriese. Si 'GH VIP' resultaba un éxito, había esperanza pero sino, Telecinco se quedaba sin uno de sus programas míticos y corría el riesgo de quedarse también huérfano de uno de sus géneros estrella y no, se podía permitir. Por ello se apostó por un casting potente, por introducir novedades en la mecánica... y también por abrirse a Youtube. Telecinco sorprendía a todos e introducía un canal 24 horas que inicialmente iba a durar diez días y que tenía un objetivo claro: captar a la mayor parte del público posible (especialmente joven).

Mónica Hoyos en 'GH VIp 6'

Mónica Hoyos en 'GH VIp 6'

Viendo el éxito que había tenido el canal 24 horas en 'OT 2017', parecía que Zeppelin y Mediaset querían replicar este buen rendimiento social en su programa de famosos. Cualquier nueva ventana era perfecta para que el programa tuviese una presencia muy fuerte en Twitter, y abrirse así al target más juvenil. El experimento resultó ser todo un éxito y por ello Telecinco mantuvo ese canal en Youtube toda la edición y replicó la estrategia en 'GH Dúo' y 'Sálvame okupa'. ¿Por qué no se ha repetido ahora? Quizás, teniendo la seguridad que sus realitys de convivencia con famosos funcionan muy bien, en Telecinco se piensa que no hay una "necesidad" de abrirse más de la cuenta, es decir, de seguir en Youtube, pero es evidente que no es así. Esta posición predominante puede cambiar y es necesario seguir estando en una plataforma como Youtube.

¿Por qué focalizarlo todo en Mitele?

No tiene demasiado sentido volver atrás y es que después de la guerra con Youtube iniciada hace años (y solucionada después) y de la obsesión que siempre ha tenido Telecinco con centralizar todo su contenido en su web oficial y en Mitele, todo parecía que había cambiado. Parecía que no había miedo a tener canales en directo en la plataforma o apostar por un canal cargado de contenido de Telecinco y Cuatro. Una vez más, se vuelve a focalizar este tipo de emisiones en Mitele. Pero, ¿será una buena idea?

Jorge Javier Vázquez en 'GH VIp 6'

Jorge Javier Vázquez en 'GH VIp 6'

El objetivo claro: apostar por Mitele

En esta estrategia se evidencia cuál es el verdadero objetivo: apostar más que nunca por Mitele, consolidar la marca y focalizar todo el contenido en la plataforma. Pero no solo en su versión gratuita, aquí se evidencia que se quiere apostar más fuerte que nunca por la nueva plataforma de pago, Mitele Plus. Es algo que se evidencia en toda la promoción de la emisión 24 horas que se está haciendo y es que está plenamente centrada en esta versión "plus" que cuenta con un canal con varias ventajas si se paga la cuota mensual/anual que ofrece la compañía. Si quieres ver de la mejor forma posible 'GH VIP' deberás pagar por Mitele Plus y olvidarte de Youtube; eso es lo que parece que Mediaset nos quiere decir con esta estrategia pero, ¿tiene sentido?

En Mitele Plus no solo hay fútbol

A día de hoy, la publicidad con la que cuenta Mitele Plus es de todo menos positiva y es que en la primera jornada de LaLiga los problemas fueron constantes en todas las emisiones en directo que ofreció Mediaset. Los usuarios de la plataforma incluso crearon un hashtag para quejarse y evidenciaron las carencias con las que cuenta el sistema. Nadie ha hablado bien de Mitele Plus hasta ahora, por ello, este giro de timón y esta apuesta clara por 'GH VIP' parecen que no son casualidad: hay que mejorar la imagen, dejar claro que hay mucho más que fútbol y atraer al público por excelencia de Telecinco: el más fan de los realitys y la ficción de la cadena.

Miriam Saavedra en 'GH VIP 6'

Miriam Saavedra en 'GH VIP 6'

Y posiblemente, ahí está el gran error con el que ha contado la compañía. ¿Por qué no dejar claro a su público que todo el contenido de Telecinco lo puede tener sin publicidad, a buena calidad y a un precio razonable? ¿Por qué no se ha intentado primero atraer al público fiel de la cadena en vez de focalizarlo todo en la campaña por el fútbol? Es algo que ya hecho Atresmedia Premium, apostando además por contenido propio inédito, y que posiblemente hubiese tenido mucho sentido aquí. Y es que si tu gran apuesta resulta no funcionar cómo querrías, puede que tengas un grave problema. Por ello no sorprende este cambio, esta apuesta por el entretenimiento más allá del fútbol, que obviamente sí será clave para la compañía igualmente.

¿Realmente comparten el público?

La gran duda surge ahora: ¿realmente el público que Mediaset quiere ganar en Mitele Plus es el que está en Youtube? Pues evidentemente es algo que no está claro y por ello, distanciarse de Youtube sí es un gran riesgo, puede que parte de esta audiencia no pase de un sitio a otro y simplemente se pierda. Por ello, posiblemente hubiese sido mucho más inteligente el potenciar también la emisión en Youtube y obtener un beneficio ahí, como sucedió con Gestmusic y el canal de 'OT'. Apostar por acciones transmedia y dotar de personalidad y calidad el canal de 'GH VIP' posiblemente hubiese tenido mucho más sentido para Mediaset que directamente alejarse de la compañía.

Logo 'GH VIP'

Logo 'GH VIP'

¿Y los memes?

Se puede perder a una parte del público al no contar con Youtube, pero no es lo único y es que muchos de los memes que inundaron las redes sociales el año pasado podrían también desaparecer ahora. Para muchos usuarios era realmente sencillo generar gifs y capturar momentos desde la emisión de Youtube, ya que hay infinidad de herramientas que lo facilitan y es algo que no sucede con Mitele. Por ello, el "despreciar" a Youtube podría también tener esta consecuencia directa y es que el reducir la presencia de contenido adicional y complementario que al final lo que hace es generar un ruido social y una publicidad gratuita que al programa le viene realmente bien. Y es que aunque el trabajo del equipo de redes de Mediaset y Zeppelin es excelente y cuidado, lo que supone el "trabajo" de los fans del espacio es también vital.

¿Y entonces?

En definitiva, la decisión tomada puede ser muy beneficiosa para Mediaset, especialmente para impulsar de una vez por todas Mitele Plus, pero también por acarrear muchos problemas de visibilidad social al programa. ¿Vale la pena "divorciarse" de Youtube? ¿Seguirá teniendo el foco social que generó en las dos primeras ediciones? ¿Se está gestionando de forma inteligente Mitele Plus? Los fans del programa esperamos que sí, que el programa siga teniendo el éxito y el buen rendimiento que tuvo en etapas anteriores se repita, pero lo que parece claro es que hay mucho riesgo en esta estrategia y quizás no es la forma más lógica ni inteligente a día de hoy. Porque sí, el futuro está en abrirse, en adaptarse a las nuevas plataformas y en intentar lograr la rentabilidad en diferentes vías porque sí, la vida en directo no debería limitarse, ahora no.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series