ANÁLISIS

La guerra de Ucrania a través de la televisión: ¿Cómo ha sido la cobertura de las cadenas generalistas?

El conflicto bélico provocó que todas las principales cadenas, a excepción de Cuatro, se hiciesen eco del asunto.

Mediaset / Atresmedia

Por Sergio Soriano El 24 de Febrero 2022 | 10:59

La madrugada del 24 de febrero supuso un antes y un después en la historia reciente del continente europeo. Vladímir Putin ordenaba a las 04:00h el inicio de una "operación militar" a gran escala dentro de las fronteras de Ucrania, al mismo tiempo que se comenzaban a escuchar sendas explosiones en diferentes ciudades dentro del país. La guerra había comenzado, amenazando el habitual modo de vida. Una noticia de este calado merecía tener reservado un espacio en nuestra pequeña pantalla. ¿Cómo se ha tratado el conflicto desde las diferentes cadenas generalistas?

Ana Terradillos y Susanna Griso

Media hora después de que el conflicto se precipitase, el Canal 24 horas colocaba en sus pantallas un grafismo de última hora avanzando las informaciones que llegaban desde el lado más oriental de Europa. No obstante, se continuó con la emisión de 'La hora cultural', así como redifusiones del 'Telediario internacional'. Ya con el comienzo del informativo matinal, sus presentadores abrieron con la triste noticia: "Estamos a las puertas de una guerra abierta que no sabemos cómo va a terminar", sentenció Sirún Demirjian.

Por otro lado, el calado sociopolítico de estas últimas horas motivó que 'Noticias de la mañana' desde Antena 3 e 'Informativos Telecinco Matinal' hiciesen lo propio. Asimismo, cabe destacar que la crisis del Partido Popular tras las presuntas investigaciones ilegales a Isabel Díaz Ayuso ocuparon una parte importante de su tramo de emisión. Por su parte, laSexta no levantó 'Aruser@s: el humoring' de su programación, pero fue el primer titular que se trató a las 07:30h.

¿Qué ocurrió con los matinales?

Europa vive una guerra en pleno siglo XXI, con un Gobierno entregando armas a la población para defenderse, y los formatos matinales no podían dejar de informar. Por esa razón, tanto Susanna Griso como Ana Terradillos y Patricia Pardo hicieron sus habituales conexiones con los servicios informativos, mostrándose más que preocupadas ante este asunto. La televisión pública mantuvo su 'Telediario' más madrugador hasta el comienzo de 'La hora de La 1'. Como era de esperar, el asunto copó las tertulias durante sus primeros minutos. Tiempo después, el asunto viró hacia la guerra abierta del PP y la salida de su líder.

Precisamente, el devenir de los acontecimientos y las comparecencias de líderes europeos ante los medios motivaron que la Corporación diese por concluidas las emisiones de 'La hora de La 1' a las 11:03h. En ese momento, los presentadores se despidieron de colaboradores y espectadores, para, inmediatamente después, dar la bienvenida a Ana Blanco desde el 'Telediario 1', con imágenes de las alarmas antiaéreas en Kiew.

A lo largo de la mañana, el especial informativo contó con intervenciones de corresponsales como Almudena Ariza desde Nueva York o entrevistas a ucranianos con residencia en España. La señal de Torrespaña comenzó a emitirse en simulcast tanto en La 1 como en el Canal 24 horas. En el caso de la primera cadena, la información desplazó a formatos como 'Mejor contigo', 'Corazón' e incluso las noticias de proximidad. Asimismo, la primera edición del 'Telediario' se adelantó a las 14:31h.

'La hora de La 1'

Cabe destacar que Atresmedia tomó la decisión de que el seguimiento del conflicto fuese íntegramente en laSexta, pues Antena 3 prosiguió con sus planes iniciales, emitiendo 'Cocina abierta de Karlos Arguiñano' y 'La ruleta de la suerte'. Por su parte, Telecinco varió las escaletas de 'El programa de AR' y 'Ya es mediodía' sin centrarse por completo en la guerra. Entre otros asuntos, se habló de la polémica del clan Pantoja, el crimen de Esther López o la inauguración de Arco, no sin olvidarse del PP.

laSexta levanta gran parte de su programación

Pese a que la franja matinal se mantuvo como se había anunciado, eso sí, con presencia de las habituales conexiones con la redacción de 'laSexta noticias' desde 'Aruser@s', su final supuso el saludo a 'Al rojo vivo'. No obstante, se anunció el cambio de programación a las 13:38h. 'Zapeando' volvía a caerse de la programación en favor de 'Más vale tarde', mientras que, por la noche, 'El intermedio' volvería a ser el telonero por tercera jornada consecutiva de 'El objetivo'.

Tras pasar la barrera del mediodía, la situación se tornaba cada vez más dramática. Las vías de comunicación comenzaron a cortarse, los niños ucranianos entraron "en pánico", tal y como se aseveró desde Televisión Española, en un contexto de caos. Asimismo, las gasolineras se quedaban sin reservas, los aeropuertos cerraban y los bancos se llenaban, mientras los camiones militares comunicaban que, "en breve", iban a recibir un bombardeo por parte del ejército ruso. Las recomendaciones se limitaban a que se entrasen en los refugios y aparcamientos soterrados.