FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA

HBO Max incluye Navarra en el País Vasco en la docuserie del chef José Andrés

Un controvertido mapa ha despertado las críticas de algunos espectadores por sus implicaciones políticas.

HBO Max incluye Navarra en el País Vasco en la docuserie del chef José Andrés ©HBO Max
Por Armando Manzano MartínezPublicado: Jueves 29 Diciembre 2022 17:57

¿Quién podría pensar que un programa sobre gastronomía diera lugar a polémicas políticas? Así ha sido en la docuserie 'José Andrés y familia en España', estrenada el 27 de diciembre en HBO Max. Uno de sus episodios contiene un detalle que los espectadores no han pasado por alto y que incluso han denunciado en las redes sociales.

El error geográfico aparece en el quinto episodio, donde se puede ver un mapa de España que ilustra diferentes regiones del país y ubica a la audiencia en el viaje que el cocinero emprenderá a continuación. La sorpresa llega cuando algunos observadores advierten que el País Vasco y Navarra aparecen, ambos, bajo la denominación de "Basque Country" (País Vasco).

Mapa de 'José Andrés y familia en España'

Mapa de 'José Andrés y familia en España'

La denominación va en consonancia con el nacionalismo vasco-navarro, que plantea la existencia de lazos nacionales entre ambas regiones y propone su unificación. Sin embargo, un sector de la población no está conforme con esta visión y ha expresado su descontento con la ilustración.

¿De qué trata 'José Andrés y familia en España'?

La serie documental del cocinero asturiano nacionalizado estadounidense busca hacer un recorrido gastronómico por la geografía española, una geografía que en ocasiones puede resultar accidentada, y no precisamente por su terreno. El chef José Andrés muestra a sus hijas las tradiciones y cultura de su país de origen desde Madrid hasta Barcelona, pasando por Andalucía y Asturias.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series