FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

ANÁLISIS

La historia de 'Pasión de Gavilanes' se repite en Telecinco tras el amargo debut de 'Café con aroma de mujer'

La ficción protagonizada por William Levy tampoco ha conseguido levantar las audiencias como se esperaba.

La historia de 'Pasión de Gavilanes' se repite en Telecinco tras el amargo debut de 'Café con aroma de mujer'©Mediaset España
Por Sergio SorianoPublicado: Viernes 4 Noviembre 2022 13:39

Serie relacionada

Café con aroma de mujer

Café con aroma de mujer

2021

Colombia 1 temporada 92 capítulos

RomanceDrama

7,3

Popularidad: #133 de 3.448 Ranking Café con aroma de mujer

  • 4

  • 3

Mediaset España sorprendía con la adquisición de los derechos de emisión de una ficción que había conseguido cosechar un gran éxito internacional de la mano de Netflix. 'Café con aroma de mujer' llegaba a las tardes de Telecinco con la esperanza de atrapar a buena parte del público que dejó de merendar con 'Sálvame'; sin embargo, existía un antecedente de lo más reciente que hacía pensar que, quizás, no era lo más apropiado repetir una estrategia que ya resultó fallida.

La segunda temporada de 'Pasión de Gavilanes' despertó una gran expectación por comenzar a emitirse veinte años después de la primera tanda de capítulos. De hecho, en España se convirtió en todo un fenómeno de masas capaz de enloquecer a la sociedad en general y a los audímetros en particular. Pese a que podría haberse vuelto a detonar el bombazo, la chispa de los Reyes - Helizondo terminó por apagarse sin la atención de una audiencia potencial que hoy consume entretenimiento de manera diferente.

'Pasión de Gavilanes 2'

'Pasión de Gavilanes 2'

Ambas ficciones tienen varias características en común, amén de que se han comenzado a emitir en un lapso temporal en el que la cuota de series extranjeras parece estar capitalizada por las producciones turcas. 'Pasión de Gavilanes 2' y 'Café con aroma de mujer' han llegado a España tiempo después de haber debutado en su país de origen, lo que motiva que muchas personas hayan podido disfrutar de sus tramas a través de internet.

En este sentido, cabe destacar también que Netflix ya contaba en su catálogo con ellas antes de que desembarcasen en Telecinco. Si las plataformas de streaming ya están asentadas en nuestros hogares, resulta complicado crear un evento en torno a la emisión de capítulos que pueden consumirse bajo demanda a cualquier hora y en cualquier lugar. Por otro lado, podemos mencionar una diferencia: mientras que 'Pasión de Gavilanes' sí que se estrenó con buenos números, el caso de 'Café con aroma de mujer' es todo lo contrario. No olvidemos tampoco que la serie de Telemundo también tuvo un breve y caótico paso por la sobremesa con reposiciones en 'Sálvame Lemon Tea'.

La mítica melodía que acompañaba la cabecera de 'Gavilanes' fue dejándose de escuchar progresivamente con el paso de las semanas. Pese a haber anotado una buena media con su capítulo de estreno en febrero de 2022 (16% y 2.059.000), la serie se despidió del prime time de Telecinco dos meses después con resultados muy alejados (7% y 878.000). Incluso se vivieron jornadas de preocupación por los paupérrimos datos que se arrojaban, tal y como sucedió el miércoles 13 de abril (4,3% y 569.000), situándose -5,4 puntos por debajo de la cadena y provocando que se perdiese el listón global del 10%.

¿Volverá 'Sálvame' a ocupar su franja?

Esta sucesión de similitudes nos muestra que la historia de 'Pasión de Gavilanes' se está repitiendo en el caso de 'Café con aroma de mujer'. Tampoco podemos perder de vista que Mediaset España ya ha comenzado a variar los horarios de inicio y promoción de la serie con solo cuatro capítulos emitidos. Pese a que la primera producción fue directa al prime time, la segunda llegó con la esperanza de que pudiese revitalizar el último tramo de la franja de tarde y hacer frente al tándem 'Y ahora, Sonsoles' - 'Pasapalabra'.

Sin embargo, la realidad ha sido muy diferente: el serial colombiano ha empeorado las marcas que 'Sálvame naranja' y 'Sálvame sandía' venían labrándose durante las semanas previas. De hecho, el espacio de La Fábrica de la Tele había ido remontando paulatinamente hasta el punto de volver a batallar con Antena 3 por el dominio de la franja de tarde e incluso hacerse con la medalla de oro. Si 'Café con aroma de mujer' ha funcionado peor que el magacín en sus dos primeros días (9,5% y 964.000; 7,4% y 797.000), ¿correrá la misma suerte que 'Gavilanes' para terminar en Divinity?

Ver todos los comentarios (42)

Recomendamos

Síguenos

Top Series