FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

PROBLEMAS EN ASIA

Hong Kong censura un capítulo de 'Los Simpson' por críticas al Gobierno, pullas y chistes con Mao Zedong

Se desconoce si ha sido el Estado o la propia Disney+ quien ha decidido retirar el episodio.

Hong Kong censura un capítulo de 'Los Simpson' por críticas al Gobierno, pullas y chistes con Mao Zedong©Disney+
Por Sergio SorianoPublicado: Martes 30 Noviembre 2021 12:39

Serie relacionada

Los Simpson

Los Simpson

1989 - Act

Estados Unidos 34 temporadas 750 capítulos

ComediaFamiliar

7,8

48 críticas

Popularidad: #2 de 3.441 Ranking Los Simpson

  • 2.217

  • 2171

La familia amarilla más famosa de la pequeña pantalla no está exenta de polémicas, a consecuencia de las diferencias legislativas y culturales propias de cada país. De esta manera, 'Los Simpson' han vuelto a vivir en sus carnes la censura; en este caso, desde Hong Kong. Los usuarios de Disney+ en el territorio asiático no pueden disfrutar de un capítulo cuya trama principal se desarrolla dentro de esas fronteras.

Wu y Lisa Simpson

Wu y Lisa Simpson

La decimosexta temporada de la ficción animada puso rumbo a Hong Kong en capítulo número doce, con el objetivo de que Selma Bouvier adoptase a una pequeña y, juntas, poder volver a Springfield. Algunos medios de comunicación han puesto en conocimiento que el capítulo permanece bloqueado en Disney+, afirmando también que se desconoce quién ha sido el instigador de esta censura.

A lo largo del episodio mencionado, la familia Simspon pone el pie en la Plaza de Tiananmen (Pekín). Precisamente, este lugar fue la ubicación donde se produjo una revuelta estudiantil que finalizó con una cifra de fallecidos que oscila entre las doscientas y dos mil personas. Este asunto es considerado como algo tabú, con los mandatarios asiáticos prohibiendo que se trate. Muchos apuntan a este motivo como una de las razones principales.

Asimismo, el capítulo no deja en buen lugar a las fuerzas gubernamentales. La señora Wu, funcionaria, es la persona indicada de tomar la decisión respecto a la adopción. Hay una escena en la que recita los requerimientos para el trámite, aludiendo a la "bolsa de las diez mil felicidades". Acto seguido, Selma pone sobre la mesa un saco lleno de billetes.

Monjes agresores que hasta son capaces de sacarle el corazón del pecho a Homer Simpson, burlas en el velatorio de Mao Zedong e incluso un espía infiltrado como si fuese Bart son algunas de las cosas que los espectadores pueden presenciar. Quizás, una imagen del país cuyo Gobierno no quiera que se comente entre sus ciudadanos.

Homer Simpson y Mao Zedong

Homer Simpson y Mao Zedong

¿Falta de libertad?

Por otro lado, cabe destacar que existen voces que denuncian un retroceso en las libertades de la Región Administrativa Especial. De hecho, el año 2020 llegó con la aprobación de una serie de textos legales contrarios a la libertad de expresión, que obligan a eliminar películas críticas e incluso denegando visados a periodistas americanos para trabajar en Hong Kong.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series