FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

LLAMA A LA CALMA

Iñaki Gabilondo, sobre el pánico al coronavirus: "Esta sociedad es un poco infantil, escéptica y crédula"

El periodista ha opinado sobre el aspecto más mediático de la epidemia y ha pedido calma a la sociedad de cara a que los responsables sanitarios puedan solucionarlo.

Por María Casares SánchezPublicado: Domingo 1 Marzo 2020 18:25

Iñaki Gabilondo fue entrevistado el pasado sábado 29 de febrero en 'laSexta noche' para, entre otras cosas, dar su opinión sobre todo lo relacionado con el coronavirus. Junto a Iñaki López, analizaba a qué se debe este poder mediático tan grande que ha desencadenado el virus. "Comprendo la preocupación, pero esta debe convertirse en actividad para los responsables sanitarios, los demás tenemos que intentar mantener la calma, porque el proceso va a continuar seguramente aumentando", comenzaba explicando el periodista cuál era para él la acción más importante ahora mismo.

Iñaki Gabilondo en 'laSexta noche'

Iñaki Gabilondo en 'laSexta noche'

"Hemos vivido otras epidemias de este tipo, ¿or qué esta ha generado todo este poder mediático y este miedo?", planteaba así Iñaki López, la principal cuestión del tema. Gabilondo reconocía que no es la primera vez que esto ocurre aunque "con las vacas locas se cargaron el sector cárnico español y hubo al final muy pocos casos", puntualizaba. También añadía otro factor muy concreto, el desconocimiento total del virus: "El secreto y misterio que acompaña en principio a todo ese peligro que viene desde China le da un carácter añadido de preocupación".

Por último, Gabilondo señalaba la clave de esta histeria, que viene por los procesos de propagación de información. "El mundo global introduce también factores de descolocación, todo el mundo se mueve mucho más que antes", y que, por tanto, "se deberían de comprender el funcionamiento de estos casos y evitar tener pánico". Sobre la sociedad como unidad, cree que tiene unas características muy concretas: "La sociedad es un poco infantil. Es la más escéptica que ha habido en la historia y la más crédula a la vez, por ello es bastante afectable por estos fenómenos". Con estas palabras intentaba explicar toda la globalidad del caso.

El control del dinero

Iñaki Gabilondo matizó especialmente la gran influencia que también ha tenido la economía en la epidemia del coronavirus. "El dinero tiene más pánico que nadie y es el primero que se asusta. Cuando a todo este fenómeno le añades el pánico que nos llega del mundo económico, son muchos los elementos que sumados, producen nerviosismo y es completamente natural", eran las palabras con las que definía el mayor empujón que ha sufrido el pánico general.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series