FormulaTV

VUELVE 'CUANDO YA NO ESTÉ'

Iñaki Gabilondo: "Dar una versión diferente de mí mismo sería ridículo"

El periodista regresa con el formato de Movistar + producido por La Caña Brothers para seguir contestando a una pregunta con respuesta incierta: "Cómo será el mundo dentro de 25 años".

Por María P. BonmatíPublicado: Jueves 25 Abril 2019 11:36 | Última actualización: Jueves 25 Abril 2019 11:46

Programa relacionado

Cuando ya no esté

Cuando ya no esté

Cuando ya no esté

2016 - Act

España

Magazine

Un padre que tenía que llamar por teléfono ve cómo su hijo puede concretar una cita con solo mandar un WhatsApp. Un abuelo que sabía de las buenas nuevas por carta, ve cómo su nieto tiene la capacidad de saber todo lo que ocurre con un simple mensaje. Una ciudad que antes amanecía arropada por la actualidad de un periódico, ahora, es capaz de recibir información del sitio más alejado del mundo en solo unos minutos.

La vida cambia a pasos agigantados. En tan solo unas décadas hemos logrado uno de los progresos más grandes y más veloces de todos los tiempos. Aquellos que nacieron en el año 2000 no saben lo que es un mundo sin Internet, cuando en 1980 solo unos pocos conocían la palabra. Pero, ¿somos conscientes de lo que estamos viviendo? ¿Cómo será el mundo dentro de 25 años?

Iñaki Gabilondo en el plató de 'Cuando ya no esté'

Iñaki Gabilondo en el plató de 'Cuando ya no esté'

Esas esas son las preguntas que han llevado a Iñaki Gabilondo y a todo el equipo de La Caña Brothers a plantearse una tercera: ¿Nos estamos preparando para el mundo que viene? "Estaba muy sorprendido de ver la poca curiosidad que hay por ver que se asoma por ahí, cuando está cambiado la genética, la salud, la medicina... Me parecía chocante", responde sincero el periodista. "Con mi edad, pues a mi ya me debería da igual, yo voy de despedida, pero me parece increíble que con el cambio que está habiendo este no sea el tema preferente de la sociedad", sentencia.

Cuatro programas y cuatro temáticas

Bajo esta premisa llega a nuestras pantallas la cuarta temporada de 'Cuando ya no esté', el programa de #0 de Movistar + conducido por Gabilondo, que arranca este jueves 25 de abril con cuatro entregas centradas en este futuro tan próximo y tan incierto, con el objetivo de poner sobre la mesa una pregunta muy sencilla, pero, a la vez, muy compleja: ¿qué haremos con él? La inmortalidad, Internet, educación y alimentación serán los temas que se abordarán en estos cuatro programas, aunque que esta última temporada está compuesta por un total de nueve, que podremos ver más adelante.

El eje argumental de todas estas entregas será el talento joven, pero el talento joven español. En las temporadas pasadas pudimos ver al equipo del programa viajando por todas las partes del mundo, buscando a los mejores expertos de cada materia y, tal y como explica el periodista, esto llevó a muchos españoles a escribirles para pedir atención. "Y tienen razón", se sincera. "En España, puede haber un debate de tres días sobre el estado de la Nación, pero no se habla de la gran transformación que va a tener el país". Así que fruto de todos estos factores nace esta nueva temporada de 'Cuando ya no esté'.

Iñaki Gabilondo y Julian Assange en 'Cuando ya no esté'

Iñaki Gabilondo y Julian Assange en 'Cuando ya no esté'

La pregunta esencial que se nos plantea ahora a nosotros es si han logrado dar respuesta a la suya, a qué va a pasar en el futuro. Para nuestra sorpresa, admiten que no hay contestación. "Eso nadie lo sabe. Lo que va a pasar no está tan determinado por las novedades científicas como por lo que el mundo haga con ellas", responde Gabilondo. Esto abre la puerta a una profunda reflexión sobre ética y sociedad, sobre preparación y educación, sobre una formación que intente guiarnos hacia una actitud lo más responsable posible.

Esperanzado más que positivo

El problema está en es si eso será posible. "Yo estoy esperanzando", expresa el periodista. "Tengo la sensación de que los pronósticos catastróficas son muy evidentes, pero la Historia está llena de pronósticos que fallaron. Las salidas que los seres humanos encuentran son muy sorprendentes", prosigue y, además, da una nota de color especial para nuestro país: "Cuando España tiene un proyecto, es un país imbatible". La clave es, dilucida, "dar con quién nos de el proyecto".

Iñaki Gabilondo en 'La vista atrás'

Iñaki Gabilondo en 'La vista atrás'

Y eso no se lo vamos a negar. Sobre España, el testimonio de Gabilondo es soberano. Después de 55 años en el mundo del periodismo, ha tenido la oportunidad de ver nacer el país en el que se ha convertido ahora, hijo rebelde de una dictadura convertido en democracia. De hecho, hace poco quiso echar 'La vista atrás' para rememorar todo este gran proceso y habiendo viajado al pasado y futuro y viviendo el presente, nos preguntamos:

-¿Dónde prefiere estar Iñaki Gabilondo?

- "Te voy a dar un consejo de señor mayor", me dice entre risas. "Se vive en tres dimensiones. Se vive el tiempo presente, pero hay que saber recordar y saber soñar. El problema se produce cuando te pasas la vida recordando, sin vivir el tiempo presente o sin soñar. Vivir es vivir el tiempo real, con toda lucidez, y saber recordar para saber de dónde se viene y saber soñar. No se trata de una opción. A mi me gusta estar vivo, y estar vivo es valorar el tiempo presente".

Novedades para un futuro cambiante

Pero lo que no quiere es vivir bajo algo que no es. "Lo que yo no voy a hacer es falsificarme a estar alturas de la vida. Yo soy un actor pésimo. Dar una versión diferente de mí mismo sería ridículo". Por ejemplo, explica que eso de los youtubers le era algo completamente desconocido, que se le escapa de control. Por eso, esta cuarta temporada de 'Cuanto ya no esté' cuenta con la participación del youtuber Javier Santaolalla, doctor físico en partículas que acumula en sus canales de Youtube más de un millón de seguidores. Él será el encargado de conectar en el programa con otros compañeros de red, y es que esta nueva entrega deja eso de los viajes para afincarse en un plató.

Javier Santaolalla conecta con el plató de 'Cuando ya no esté'

Javier Santaolalla conecta con el plató de 'Cuando ya no esté'

También cambia la dinámica. Ya no será una larga conversación, sino una charla entre dos o tres invitados. No obstante, no se olvidarán por completo de las salidas y habrá alguna que otra pieza documental, para seguir acercando el contenido a la gente desde el lugar de su creación. No faltarán recordatorios a otros programas, como a la entrevista con Julian Assange, y lo que siempre estará presente es la gran curiosidad del periodista: "Me asomo al universo con la intención de escuchar, de aprender... De no perderme el meneo que está habiendo".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series