Notificaciones

ANÁLISIS

El coronavirus en televisión: Así ha invadido la programación de las cadenas generalistas

Los canales han cancelado temporalmente programas de entretenimiento en detrimento de la actualidad, informando sobre la pandemia en espacios no habituales.

Redacción Miércoles 18 Marzo 2020 19:10

El coronavirus acumula 13.716 positivos confirmados en España y 558 fallecidos, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Una alerta sanitaria sin precedentes en la historia de nuestro país que desembocó el pasado sábado 14 de marzo en la declaración del "estado de alarma" y el confinamiento de la población en sus domicilios. Ante semejante anomalía en los hábitos de vida, el consumo televisivo ha crecido tanto como ha cambiado el contenido de las diferentes cadenas. Cancelaciones de programas de entretenimiento que es imposible realizar con normalidad, nuevos especiales sobre la enfermedad y servicios informativos que amplían sus horarios habituales. Los espectadores demandan información sobre la pandemia y los canales apuestan por reforzar esa parcela, no solo a través de los tradicionales espacios informativos.

Antonio García Ferreras, director de laSexta

Antonio García Ferreras, director de laSexta

Para situar en contexto, el consumo televisivo alcanzó su pico el pasado domingo 15 de marzo con una audiencia media de 10,5 millones de personas. Los espectadores dedicaron casi 7 horas (414 minutos) de media a ver la televisión. El consumo medio por español fue de 335 minutos, el dato más alto de la historia según un informe elaborado por GECA (Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual).

Si analizamos el tiempo dedicado al coronavirus en la televisión lineal, las cadenas generalistas (La 1, Antena 3, Telecinco, Cuatro y laSexta) emplearon el lunes 16 de marzo un total de 2.077 minutos en hablar de la enfermedad, más del doble que el pasado día 9 (1.022), cuando España pasó al escenario de "contención reforzada". Entonces había 1.200 casos confirmados y 30 muertes. Dividendo el dato en cadenas, laSexta encabeza la cobertura con 631 minutos, un 268% más que siete días antes. Telecinco emplea 510 minutos, por delante de los 348 de La 1. Antena 3 dedica 340 y Cuatro se queda en 248, según el mismo informe.

laSexta, líder en programas informativos

laSexta lidera el ranking de informativos con 253 minutos (por los 86 del lunes 9) atendiendo al covid-19. De esa cifra, 160 corresponden a especiales como 'Coronavirus: información en laSexta', que sigue al informativo de la sobremesa; y 'laSexta noticias: especial', emitido tras 'laSexta noticias 20h'. Como ejemplo, el martes 17 de marzo 'laSexta noticias 14h' de Helena Resano pasó de sus habituales 50 minutos a más de de horas (121 minutos).

La cadena dirigida por Antonio García Ferreras ha reforzado su apuesta por la información también por las mañanas, con jornadas infinitas de 'Al rojo vivo'. El viernes 13 de marzo duró más de 4 horas (248 minutos); este miércoles, el programa adelantó su horario a las 8:45h para seguir al minuto la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados. Su emisión empalmó con el informativo, que desde ahora abarca de 15:00h a 17:15h, cuando llega el turno de 'Más vale tarde'.

Esto ha conllevado la cancelación temporal de 'Zapeando', así como la de 'El intermedio' antes del prime time. Pero tranquilos, El Gran Wyoming ha confirmado que el espacio satírico regresará pronto desde casa. Además, se aplazó el estreno de 'Palo y astilla', el nuevo programa de Mamen Mendizábal previsto para este miércoles.

Telecinco y el cambio radical de 'Sálvame'

Por su parte, Telecinco le dedica más tiempo que ningún otro canal en programas no informativos, sumando 416 minutos (por 100 del 9 de marzo) en espacios como 'El programa de Ana Rosa', Ya es mediodía y 'Sálvame'. El programa presentado por Carlota Corredera sorprendió al variar sustancialmente su contenido en la última semana, dejando a un lado el corazón para centrarse en la actualidad. El lunes 9 ni siquiera se mencionó el coronavirus, pero el interés fue creciendo a medida que se anunciaban más casos y las primeras medidas del Gobierno. De los 64 minutos del martes 10, el tiempo dedicado fue creciendo hasta un pico de 145 minutos el jueves 12, cuando se emitió en directo parte de la comparecencia de Pedro Sánchez.

Carlota Corredera, presentadora de 'Sálvame'

Carlota Corredera, presentadora de 'Sálvame'

Sin público por precaución y con el equipo trabajando bajo mínimos, Ana Rosa Quintana también se ha volcado con la cobertura de la crisis por la mañana. El día 9 apenas le dedicaron 80 minutos, lo que contrasta con las más de 3 horas (213 min) del lunes 16 de marzo, lo que supone la práctica totalidad del magacín. La dedicación de 'Ya es mediodía' crece de los 20 a los 57 minutos en una semana.

La 1 cumple como servicio público

Durante esta semana de crisis sanitaria, la oferta informativa de Televisión Española también se ha visto potenciada. Dando ejemplo de servicio público, La 1 ha suspendido temporalmente las entrevistas de 'Los desayunos de TVE' para ampliar la duración del 'Telediario matinal' hasta las 9:00h. Además, han quedado cancelados hasta nuevo aviso tanto 'Corazón' como 'A partir de hoy'. 'La mañana' ha ampliado su horario y ha adaptado su contenido: en el lapso de una semana ha pasado de 87 a 155 minutos informando sobre la pandemia. A esto hay que sumar tres boletines diarios: uno a las 13:55 horas y otros dos por la tarde: a las 18:05 horas y a las 19:00 horas.

Ana Blanco, de lunes a viernes en 'Telediario 1'

Ana Blanco, de lunes a viernes en 'Telediario 1'

Si nos fijamos en los informativos, la cadena pública ha pasado de 51 a 155 minutos, contando los especiales. El pasado jueves 12 de marzo, el 'Telediario 1' presentado por Ana Blanco cerró su emisión a las 17:00h tras emitir en directo y analizar la rueda de prensa de Pedro Sánchez durante dos horas.

Por la tarde se mantienen las series diarias 'Mercado central', 'Servir y proteger' y 'Acacias 38' y el concurso 'El cazador', pero 'España directo' deja a un lado sus reportajes a pie de calle para enfocarse en la información de continuidad, pasando de 27 a 38 minutos (su totalidad) atendiendo al coronavirus. Cabe destacar la cancelación de 'OT 2020' en el prime time del domingo. El talent promete regresar cuando se den las condiciones de seguridad oportunas.

Antena 3, de 'El hormiguero' a los especiales de Vicente Vallés

El cambio más significativo de Antena 3 ha sido la cancelación de uno de sus programas estrella: 'El hormiguero' se despidió el pasado jueves 12, pero Pablo Motos ya ha anunciado que están trabajando en una versión "casera" del formato titulado 'Quédate en casa'. Por el momento, las hormigas han sido sustituidas por un programa especial presentado por Vicente Vallés. 'Especial Coronavirus' se emite de lunes a jueves a las 22:00 horas toda esta semana después de 'Antena 3 noticias 2' para analizar la epidemia global y su repercusión en España. Sumando especiales e informativos habituales, la cadena de Atresmedia dedica 127 minutos diarios, el doble de los 64 del lunes anterior.

En cuanto a los programas no informativos, y tras la cancelación temporal de 'La ruleta de la suerte', 'Espejo público' ocupa toda la mañana entre las 'Noticias de la Mañana' e 'Antena 3 noticias 1'. El magacín de Susanna Griso casi duplica los minutos dedicados al virus con respecto al periodo anterior a la crisis: 118 del lunes 9 contra los 213 del día 16. En la última semana, la media de minutos hablando de la epidemia se sitúa en 217 minutos.

'Todo es mentira' cuadriplica su seguimiento

Caso aparte es el de Cuatro, huérfana de servicios informativos propios desde enero de 2019. De esta forma, la segunda cadena de Mediaset reduce su tiempo dedicado al coronavirus a sus dos programas de tarde: 'Todo es mentira' cuadriplica su seguimiento respecto al lunes anterior: 2 horas, todo el programa, frente a los 30 minutos de siete días antes. mientras que 'Cuatro al día', emitido de 17:35h a 20:00h, sube de 88 a 128 minutos. En total, Cuatro recurre al coronavirus el doble que previo a la crisis (248 frente 118).

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La crisis del coronavirus eleva el consumo televisivo a cifras récord: 7 horas de mediaLa crisis del coronavirus eleva el consumo televisivo a cifras récord: 7 horas de media