Notificaciones
ÚLTIMA HORA El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms

ENTREVISTA

Iván Escobar: "Hay una sobreabundancia de series, debería haber menos catálogo y quizá más calidad"

El guionista prepara 'Express' en The Mediapro Studio, donde aborda la rapidez a la que ocurre todo en la actualidad, incluyendo la producción y el consumo de series.

David Carro Lunes 12 Agosto 2019 09:30

Tanto la irrupción de la televisión como Internet supusieron sendas revoluciones que hoy unen sus caminos en las series, convertidas en el contenido popular más consumido por la sociedad. El volumen se ha disparado hasta el punto de estrenar temporadas enteras cada semana, devoramos series casi sin conciencia y, aunque el fenómeno por cada una de ellas es más explosivo que antes, su tiempo de vida es de apenas siete días. Hay más proyectos en marcha, hay más trabajo para el sector audiovisual y hay más variedad de producto, pero también serias dudas de que los episodios se saboreen y de que se esté valorando la labor que realizan equipos de cientos de personas.

Nos encontramos en una sociedad de consumo express y esta es la idea que, precisamente, da nombre e inspira la nueva serie de Iván Escobar y The Mediapro Studio. El también creador de 'Vis a vis' reflexiona en esta entrevista para FormulaTV sobre el momento en el que se encuentra la televisión en este momento, donde considera que hay una "sobreabundancia de series" que condiciona incluso el proceso creativo y que, en ocasiones, prima cantidad sobre calidad.

Iván Escobar, guionista y showrunner

Iván Escobar, guionista y showrunner

¿En qué punto se encuentra 'Express', la nueva serie que preparas con The Mediapro Studio?

Ahora mismo es un proyecto como varios que tenemos en la casa. Era algo que nos llamaba la atención. Lo está moviendo Daniel Burman, también por Latinoamérica. Era un concepto que nos parecía que entroncaba con los tiempos actuales, donde todo es express. Las bodas son express, las relaciones son express, los polvos son express... Todo es express. Y resulta que el delito que más ha crecido en toda Latinoamérica en el último año, que ha crecido un 100%, han sido los secuestros express. Creo que las ficciones también tienen que estar entroncadas con algo que pasa en la sociedad. La velocidad, la superficialidad... era un concepto que a mí me llamaba mucho la atención, hemos hecho un teaser y lo estamos moviendo.

La serie es un thriller procedimental con tramas de secuestros express.

Eso es. Realmente es una excusa para abordar la fugacidad que estamos viviendo ahora, donde todo es epidérmico. Quizá es una excusa muy buena para hablar de cómo son nuestras relaciones, nuestros matrimonios o las relaciones con nuestros hijos, donde todo se está convirtiendo en express. Ese es el concepto que a mí más me gusta. Eso, albergado en el concepto de los secuestros express que, en Latinoamérica, está siendo un auténtico azote.

'Express' es una excusa para abordar la fugacidad que estamos viviendo ahora, donde todo es epidérmico
Tirando de ese concepto de "express", también las series se están convirtiendo en algo efímero, parece que los fenómenos se agotan muy rápido.

Sí, yo creo que vivimos en una época epiléptica, ¿no? Hace poco hablaba con un compañero sobre esto y ya lo están clasificando. Lo llaman el "síndrome del Louvre", que me parece muy atractivo. Es cuando te metes en una plataforma, HBO, Amazon, Netflix, lo que sea, y empiezas a ver títulos y a pasarlos con el dedo. Yo estoy 40 minutos por la noche pasando títulos, a lo mejor, y no veo nada. Mucha gente que entra al Louvre, se asoma y le abruma la cantidad de obra y de tamaño que hay ahí, se asoma a "La Gioconda", la ve entre una humareda de chinos y se va corriendo. Y a mí me está empezando a pasar.

Es cierto que picoteas cosas pero poco más. Nos pasó con los ebooks a los que somos lectores empedernidos, de pronto tenías ahí 30 libros y picoteabas y no te concentrabas, y pensabas más en lo que no estabas leyendo que en lo que estabas leyendo. Esto nos está pasando ahora con las ficciones, y creo que nos invita a la reflexión. Hace poco leía que realmente una de las mejores enseñanzas que podemos transmitir a un estudiante es la capacidad de concentración, porque ya está dejando de existir.

Iván Escobar

Iván Escobar

Como creador, ¿te da un poco de rabia pensar que has estado años preparando unos episodios que se van a consumir en una tarde del tirón?

No, me da rabia autocensurarme. No el consumo del espectador, porque lo entiendo y además yo soy espectador. Me jode un huevo, de repente, pensar que el primer giro tiene que estar en la primera secuencia. O que mucha gente ve 'Heridas abiertas', por ejemplo, y dice "ah, es una serie súper lenta". Hostia, pues a mí me apasionó. Porque es lenta. Porque, de repente, pasan muy pocas cosas. Y las cosas que pasan de thriller, además, son las menos importantes. Porque las más importantes se transmiten a través del estado de ánimo del personaje principal y su familia, que casi son conflictos internos. ¿Hasta qué punto nos estamos dejando llevar todos a un mismo mundo? El tener que ser muy efectivo, con tiros, persecuciones y parecerse a series americanas porque si no el espectador se me va a ir a algo más divertido. Eso sí que me jode un huevo.

No se trata de tener 30 series nuevas cada semana, sino de parar y pensar un segundo
¿Hay cabida para todo lo que se está produciendo en este momento?

Yo creo que no. Sinceramente, no sé si el término es "burbuja", pero sí que creo que hay una sobreabundancia y que debería haber menos catálogo y quizá más calidad. O quizá pensar más en qué nos importa ahora a los espectadores, en esas cosas que nos abruman, que nos generan conflicto o que nos generan placer. Hay una bola rodando cayendo de una colina enorme y al que se pare se lo lleva por delante, pero creo que en algún momento habría que pararse y decir "no vale todo". Al final no es tener 30 títulos nuevos cada semana, es más bien "párate y piensa un segundo".

Hace poco me decía un compañero "¿estás preparando algo vinculado al mundo de 'Vis a vis', ahora que está caliente?". Hostia, si lo tengo que hacer porque está caliente, no lo pienso hacer. Me jode que esté caliente. Voy a dejar que se enfríe porque lo que yo quiero es contar una buena historia, no vivir de la inercia de que esté caliente un producto. Ahora, inmediatamente, lo tienes que hacer en los próximos dos meses. Pues mira, me voy a parar un año. No quiero que esté caliente, quiero que sea una buena historia. Entonces, si realmente vamos a producir a este nivel sí que me jode.

Si tengo que hacer más 'Vis a vis' porque está caliente, no lo pienso hacer
En este sentido, recuperasteis 'Vis a vis' en FOX, hicisteis otras dos temporadas cuando nadie se lo esperaba, teníais un gran apoyo del público... ¿por qué terminarla?

Porque creo que hay que ser coherente. FOX quería una quinta temporada y podríamos haberla hecho. Podríamos haber hecho, además, una quinta temporada sublime porque teníamos a unas actrices maravillosas, un universo creado, un plató, unos colores... Pero, de repente, dices "hay que respetar un poquito al público". Yo creo que hay que respetarle y que la propia serie, creada también por Esther Martínez y por Alex Pina, se merecía un respeto.

¿Hay que hacer 150 capítulos a la fuerza? Creo que estamos en otro momento. Hemos cerrado 'Vis a vis' y han empezado a llegar cientos de cartas a Globomedia hablando de la serie, de lo que ha supuesto para la gente, de lo que la echa de menos y de por qué no hacemos más. Eso es maravilloso. Pero lo que no sería maravilloso es que digan "ay, esto ya no mola". No queríamos acabar ahí, ni queríamos cansarnos de la serie, ni queríamos ser irrespetuosos con lo que un día nos pareció vibrante. Hay un concepto que tiene un amigo, que dice que muchos matrimonios duran un año más por respeto, por no hacerse daño y por educación. Hostia, no, no seamos tan respetuosos.

Primeras imágenes de 'Vis a vis: El oasis', el nuevo spin-off

Primeras imágenes de 'Vis a vis: El oasis', el nuevo spin-off

¿Crees que la serie se mantuvo a la altura hasta el final?

Lo intentamos. Habrá gente que diga que no, habrá gente que diga que sí, habrá quien diga que la cagamos. Nosotros lo intentamos. Generamos buenos capítulos, estoy seguro de que generamos capítulos desastrosos. Pero yo estuve desde el capítulo uno, durante la primera y la segunda temporada, y también teníamos la misma sensación. Creo que, si no lo hubiésemos cagado alguna vez, no estaríamos aquí. Por supuesto, hicimos cosas buenas, cosas malas, cosas de las que me arrepiento... Pero yo creo que mereció la pena resucitar dos temporadas de 'Vis a vis'.

Imagino que a FOX no le sentó muy bien que no quisieseis continuar, ¿no?

Pues, fíjate, es una cosa que ha cambiado. Porque cuando me senté con ellos y lo comentamos dijeron que lo entendían. Estamos acostumbrados a "revienta la vaca, sácale la leche, reviéntala, y cuando hayas reventado a la vaca y le hayas sacado toda la leche, córtala en pedazos, cómete la carne...". Pero ellos dijeron "lo entendemos". Y lo único que les preocupaba es que acabáramos dignamente. Y eso fue maravilloso. De la misma manera que cuando les pregunté acerca de lo que tenían que durar los capítulos. Me miró Daniel Pérez, que es el presidente de FOX España, y me dijo "lo que demande la historia". Yo nunca me había encontrado eso. De hecho, hay capítulos que duran 40 minutos, otros 50, otros 46... lo que demanda la historia. Ahí sí que me encontré con la diferencia del pago con el abierto u otras cosas.

Había un punto de costumbrismo y comedia en 'Vis a vis' que nunca deberíamos haber perdido
Sé que la comparación se ha hecho mucho y que al final no han tenido mucho que ver pero, ¿qué te parecen los derroteros que ha tomado 'Orange Is the New Black', más hacia la comedia, respecto a lo que pasó con 'Vis a vis'?

Lo entiendo. De hecho, yo le tengo tantísimo respeto a la comedia que me parece más difícil. Generalmente, lo que se hace es lo contrario, partes de más costumbrismo, más comedia, y es mucho más fácil escribir thriller o tensión. Me imagino que haya gente que se sienta traicionada, pero yo lo alabo. Creo que hay algo del propio entorno de la dureza de una cárcel y de unas presas que incluso enfocarlo desde el punto de vista de la comedia es más difícil.

Yo siempre recuerdo al maestro Rafael Azcona, que decía algo así como que él intentaba escribir la historia más triste que se le podría ocurrir de la manera más graciosa que pudiese. Y ahí está "El pisito" o "El verdugo". Si ahora me preguntases qué cambiaría precisamente de estas dos temporadas que hicimos de 'Vis a vis', creo que hay un punto de costumbrismo y de comedia que nunca deberíamos haber perdido.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
LEGO lanza una colección basada en la serie 'Friends'LEGO lanza una colección basada en la serie 'Friends'