FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

REPORTAJE

Iván Escobar: "El spin-off de 'Vis a vis' depende siempre de Najwa Nimri y Maggie Civantos"

Uno de los creadores de 'Vis a vis' relata cómo se decidió que no hubiese una quinta temporada, que FOX España sí quería hacer inicialmente.

Por David CarroPublicado: Martes 2 Abril 2019 15:43 | Última actualización: Miércoles 3 Abril 2019 16:29

Serie relacionada

Vis a vis

Vis a vis

2015 - 2019

España 4 temporadas 40 capítulos

DramaSuspenseCrimen

8,4

4 críticas

Popularidad: #72 de 3.414 Ranking Vis a vis

  • 1.427

  • 3155

La cuarta temporada de 'Vis a vis' fue la última por una decisión puramente narrativa, una noticia que confirma la etapa dorada de las historias para televisión que vivimos en la actualidad. "FOX quería una quinta temporada y podríamos haberla hecho porque teníamos unas actrices maravillosas, un universo creado, un plató, unos colores. Pero, de pronto, dices 'hay que respetar un poquito al público'", explica a FormulaTV uno de sus creadores, Iván Escobar, en la presentación de este martes de The Mediapro Studio.

"La propia serie, creada también por Esther Martínez y Alex Pina, se merecía un respeto. ¿Hay que hacer 150 capítulos a la fuerza? Creo que estamos en otro momento, un momento que es maravilloso", añade. Desvela que en la productora, Globomedia, continúan llegando cartas de fans agradecidos que cuentan lo que la ficción ha supuesto para ellos. "No queríamos cansarnos de la serie", reconoce, poniendo de ejemplo a esos matrimonios que, antes de romperse, permanecen desesperadamente juntos por el miedo a hacerse daño el uno al otro. "No seamos así", pide.

Maggie Civantos y Najwa Nimri, Maca y Zulema en 'Vis a vis'

Maggie Civantos y Najwa Nimri, Maca y Zulema en 'Vis a vis'

Los autores de esas cartas reclaman, cómo no, una continuidad, algo que Escobar observa con dudas. "No me quiero columpiar porque depende de mucha gente y hemos trabajado súper a gusto con FOX", responde con cautela, asegurando que el regreso "nunca sería 'Vis a vis', sería un universo extendido". Tiene claro, no obstante, el requisito indispensable que necesitaría cumplir un posible spin-off: "Sobre todo depende de dos pedazo de monstruos que se llaman Maggie Civantos y Najwa Nimri. Egoístamente siempre me ha llamado la atención ver qué sería de esas dos hijas de puta locas, esquizofrénicas y bipolares fuera de la cárcel".

Pensar en esta especie de "Thelma y Louise" actualizado es, no obstante, "humo, construir sobre la nada" a ojos de su creador. "No sabemos en qué punto está la cadena, ellas están trabajando, están súper demandadas", apunta, sin disimular su enganche a las dos protagonistas. "Cómo son estos personajes que se atraen y repelen...", reflexiona, e insiste en que "si existiese una continuación siempre sería un mundo que pasase por Najwa y Maggie".

"FOX entendió nuestra decisión"

Iván Escobar rompe con la imagen de bestia hambrienta que a veces se atribuye a las cadenas cuando tienen un éxito sobre la mesa. No en vano, la historia está plagada de series alargadas hasta la extenuación. "Estamos acostumbrados a reventar la vaca. Sácale la leche, reviéntala, córtala en pedazos y cómete la carne", pero FOX España no puso objeción a su decisión creativa de no hacer la quinta temporada de 'Vis a vis': "Lo único que les preocupaba era acabar dignamente", afirma.

Podríamos haber hecho una quinta temporada de 'Vis a vis' porque teníamos unas actrices maravillosas

"Podríamos haber hecho una quinta temporada de 'Vis a vis' porque teníamos unas actrices maravillosas"

"Fue maravilloso, de la misma manera que cuando en las primeras reuniones les pregunté cuánto tenía que durar cada capítulo y Daniel Pérez, Presidente de FOX España, me dijo 'lo que demande la historia'", recuerda. Una situación que nunca antes se había encontrado a lo largo de su carrera, y que explica la duración desigual de los últimos episodios. Tras dos temporadas en Antena 3, "ahí me encontré con la gran diferencia del pago con respecto al abierto".

"Nunca deberíamos haber perdido la comedia y el costumbrismo"

Desde el principio 'Vis a vis' sufrió la comparación constante con la estadounidense 'Orange is the New Black' y, al final, Escobar ha acabado concediendo un punto a favor de la serie de Netflix, así como de la etapa inicial en Antena 3. "Hay algo del propio entorno, de la dureza en la cárcel y de las presas, que hace que enfocarlo desde la comedia sea más difícil. El maestro Rafael Azcona decía que intentaba escribir la historia más triste de la manera más graciosa", señala, refiriéndose a cintas como "El verdugo". "Si ahora me preguntases qué cambiaría de estas dos últimas temporadas te diría que hay un punto de costumbrismo y comedia que nunca deberíamos haber perdido", reconoce. Posiblemente, la vocación generalista de una cadena en abierto contribuyera a este tono.

No obstante, el equipo de creadores y guionistas trató de mantener el nivel hasta el final. "Generamos capítulos buenos, seguro que otros desastrosos, pero yo estuve desde los primeros capítulos y teníamos la misma sensación", recuerda, valorando los errores que cometieron y que también les han ayudado en este camino. "Hicimos cosas buenas y cosas malas, cosas de las que me arrepiento, pero creo que mereció la pena que resucitásemos 'Vis a vis' por dos temporadas", concluye con orgullo.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series