FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SU VERSIÓN

Javier Negre explica su despido de El Mundo: "Querían cercenar mi libertad de expresión"

El periodista señala sus críticas a la publicidad institucional como motivo del despido que ha llevado a cabo Unidad Editorial.

Javier Negre explica su despido de El Mundo: "Querían cercenar mi libertad de expresión"
Por RedacciónPublicado: Martes 9 Junio 2020 10:29

Javier Negre conocía este lunes su despido de Unidad Editorial, grupo en el que venía trabajando desde hacía una década como colaborador de El Mundo. Horas después de hacerse público, el periodista utilizaba sus redes sociales para explicar el fin de su contrato y expresar su disconformidad. Como parte de su valor como trabajador del grupo, destacaba el haber sido "incómodo para el poder" y "jugarse el tipo" por "defender los intereses de su cabecera en lugares donde no quería ir prácticamente nadie", entre los cuales señala Cataluña y País Vasco.

Según Negre, la directiva le acusa de "competencia desleal" por desarrollar su canal 'Estado de alarma' en YouTube. Asegura que esta actividad paralela no ha supuesto ningún problema hasta que decidió criticar la publicidad que el Gobierno ha realizado tras la crisis del coronavirus. El pasado 25 de mayo el periodista se posicionaba públicamente contra el lema "Salimos más fuertes" por las cifras de muertos y desempleados que ha dejado la pandemia en nuestro país.

Javier Negre, despedido de El Mundo

Javier Negre, despedido de El Mundo

Apenas 45 minutos después de expresar su crítica contra esta campaña institucional, Negre recibía un mail que le instaba a pedir autorización para hablar en YouTube y otros medios. Era la primera vez que la plataforma online de vídeo aparecía en los comunicados de Ediservicios, empresa de la que depende dentro de Unidad Editorial. El mail fue recibido por otros compañeros pero el afectado afirma que "iba por mí porque soy el único que lo tiene (canal de YouTube) en Ediservicios".

No recibió respuesta a su solicitud

Ante la amenaza de "medidas disciplinarias", el periodista optó por solicitar la autorización sin recibir respuesta. "Entendí que querían cercenar mi libertad de expresión y solicité oficialmente la extinción de mi contrato laboral", explica. Negre se muestra convencido de que sus críticas a la campaña del Gobierno, que ocupó la portada de El Mundo y otros medios, provocaron "miedo a que cerrasen el grifo de la publicidad institucional", una importante fuente de ingresos en un momento delicado entre los anunciantes.

Llega a esta conclusión porque otros compañeros que colaboran en medios como laSexta no han tenido estos problemas. No obstante, se muestra estupefacto porque considera que su canal de YouTube defiende "la unidad de España" y es "contrario al Gobierno socialcomunista", además del hecho de que Unidad Editorial, "con más de mil empleados y un presupuesto millonario", considera competencia a "un canal de YouTube con cuatro voluntarios y cero euros de inversión inicial".

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series