NO A LA GUERRA

Joaquín Prat corta la conexión con una reportera en Ucrania por los bombardeos: "¡Vete al refugio!"

La reportera informaba sobre la última hora de los ataques rusos.

Mediaset

Por Andrea Cabanillas Tapia El 25 de Febrero 2022 | 13:00

En la madrugada del 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin anunciaba oficialmente el comienzo de la guerra contra Ucrania después de muchas semanas llenas de tensión e intentos de diálogo. Esa misma tarde, 'Cuatro al día' conectaba con una reportera desplazada en Kiev, Sol Macaluso, para conocer la última hora del conflicto.

Sol Macaluso, en 'Cuatro al día'

"Es una situación muy complicada, estamos tratando de evacuar poco a poco, a paso de hombre. La situación con el tráfico es realmente complicada. Todo el mundo está queriendo acercarse hasta el Oeste del país, huyendo de Kiev", informaba la periodista. Macaluso narraba que habían "podido huir a tiempo", ya que el hotel en el que se habían estado alojando "acaba de ser evacuado".

Minutos más tarde, Joaquín Prat volvía a conectar con la reportera, visiblemente nerviosa: "Está habiendo explosiones en estos momentos, hemos oído cinco. Hay alarmas, estamos al noroeste de Kiev. Empieza a haber caos también en la calle, no se qué va a pasar", decía Macaluso. Ante la complicada situación, no dudó en mandar un mensaje a sus seres queridos: "Pido perdón por esto que quiero decir, pero quiero también llevar tranquilidad a mi familia que está viendo esto. Vamos a estar bien, lo prometo", intentaba recomponerse.

Muy emocionada, la periodista informaba que era un "barrio súper residencial, lleno de niños". A lo largo de la conexión, los espectadores pudieron escuchar cómo detonaban algunas de las bombas, por lo que Prat quiso no alargar más el momento: "Lo estoy pasando fatal por ti. Si quieres irte al refugio, vete al refugio. Por nosotros no vas a poner tu integridad ni la de tu cámara en peligro. Sol, venga, tirando para el refugio", le decía.

"El país se ha parado"

La reportera contaba que, esa misma mañana, habían estado en la casa de una familia ucraniana que había encontrado al equipo por la calle: "No tenían un plan muy claro, han estado toda la mañana con nosotros viendo que hacer", reconocía. "A la mayoría, por no decir a todos, los ha tomado por sorpresa y se puede ver reflejado en el rostro de los ucranianos", relataba.

"Si bien no hay una huida con pánico, una desesperación en la calle, si es verdad que los ves a todos con maletas y teniendo muy claro que se quieren ir. ¿Hacia dónde? Creo que ni ellos lo saben, pero la cosa es montarse en el coche y empezar a huir", contaba. Macaluso reconoció que "el país se ha parado" desde los primeros bombardeos en la madrugada del 24 de febrero.