FormulaTV

RECONOCIMIENTO

José Luis Cuerda, Premio Feroz de Honor 2019 por su trayectoria cinematográfica

El director está de actualidad debido al estreno de su nuevo largometraje "Tiempo después".

Por RedacciónPublicado: Viernes 28 Diciembre 2018 20:20 | Última actualización: Viernes 28 Diciembre 2018 20:20

Si en Estados Unidos va a comenzar el 2019 con una nueva entrega de los Globos de Oro, en España tenemos los Premios Feroz. Por primera vez en los seis años desde su celebración, los galardones entregados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) salen de Madrid hasta Bilbao para un evento que contará con la actriz Ingrid García Jonsson como presentadora. Pero si hay una persona que vaya a brillar con luz propia el próximo 19 de enero será el ganador del premio honorífico.

José Luis Cuerda en 'Late Motiv'

José Luis Cuerda en 'Late Motiv'

Tras entregarse la última ocasión a Veronica Forqué, el director, guionista y productor español José Luis Cuerda será el siguiente homenajeado con el Premio Feroz de Honor 2019 a toda una carrera. Nacido en Albacete, ha compaginado sus trabajos para la pequeña como para la gran pantalla y actualmente está de actualidad por el estreno de "Tiempo después", que cuenta con la producción de Atresmedia Cine o El Terrat entre otras compañías. A través de la cuenta oficial de Twitter de los Premios Feroz se ha anunciado su nombre.

La dirección de un programa de 'Cultura 2' en 1975 fue uno de sus primeros proyectos televisivos a los que sucederían dos largometrajes como 'Mala racha' o 'El túnel'. Su principal aportación en forma de serie fue como director y guionista de 'Makinavaja' a finales de los noventa, así como participaciones en formatos como 'Moros y cristianos', 'Buenafuente', 'Días de cine', 'Un país para comérselo', 'Ilustres ignorantes', 'Ochéntame otra vez', 'Historias de nuestro cine', 'Versión española' o 'Late Motiv'.

José Luis Cuerda consiguió un Premio Goya a Mejor película por "El bosque animado", aunque no se hizo con el de Mejor director al que ha optado en dos ocasiones sin éxito. "Tesis" y "Los otros", ambas de Alejandro Amenábar, también fueron el mejor largometraje del año en sus respectivas ediciones y contaron con el respaldo de Cuerda desde la producción. "La lengua de las mariposas" y "Los girasoles ciegos" son otros dos de sus títulos que estuvieron entre las grandes favoritas sin alzarse con el premio, sin olvidarnos de la recordada "Amanece, que no es poco".

"Chicho" Ibáñez, Goya de Honor

Como hemos dicho, Verónica Forqué recibió el Premio Feroz de Honor en la quinta edición de estos galardones celebrada en 2018. José Sacristán fue el primer homenajeado por los Informadores Cinematográficos de España para después ceder el privilegio a nombres como Carlos Saura, Rosa Maria Sardà o "Chicho" Ibáñez Serrador. Precisamente este último será reconocido en la 32ª edición de los Premios Goya el próximo 2 de febrero en Sevilla con el Goya de honor, sucediendo a Marisa Paredes hace un año.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series