Programa relacionado
La determinación de Radiotelevisión Española de retirarse del Festival de Eurovisión 2026 en el caso de que Israel continúe en el certamen sigue generando mucha polémica. De hecho, el asunto ha sido uno de los primeros temas que se han tratado en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades del 25 de septiembre de 2025. Luis Jesús Uribe-Etxebarria abría la veda y José Pablo López, presidente de la Corporación, contestaba de manera contundente.
"Ya era hora de romper el silencio existente dentro de la Unión Europea de Radiodifusión en relación con el genocidio en Gaza. Sinceramente creo que el daño de la actual dirección de la UER que está provocando al festival es inmenso y que solamente lo podremos valorar una vez que haya terminado el conflicto y el genocidio en Gaza", explicaba José Pablo López, añadiendo que el Grupo de Referencia de Eurovisión, que preside Ana María Bordas, remitirá un informe al Consejo de la UER para votar en diciembre la participación de Israel.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
"Espero no tener que llegar a este punto de someter a toda la estructura de la UER a la tensión de una votación final por la decisión de unos directivos que no han asumido sus responsabilidades y que no han dado un paso al frente en este punto", expresaba el presidente de RTVE, criticando el argumentario que está utilizando la Unión de Radiodifusión Europea para defender a KAN, televisión pública israelí que, tal y como indica José Pablo López, "de manera manifiesta y continua está apoyando todas las actuaciones del ejército de Israel en Gaza".
"No es un mero festival de canciones, la carga política que tiene es enorme. Lo sabe todo el mundo. (...) Desde la presidencia del Grupo de Referencia hemos propuesto distintas alternativas para salir de esta situación, pero no se ha considerado adecuado tomar ninguna medida, por lo tanto seguiremos trabajando intentando que se tome una decisión con anterioridad al mes de diciembre", insistía López, indicando cómo están trabajando para llegar a una decisión lo antes posible.

¿Y el resto de competiciones?
Josu Estarrona Elizondo, del grupo parlamentario de Bildu, planteaba ante el presidente de RTVE cuál iba a ser la posición de la Corporación frente a otras competiciones internacionales en las que sigue participando Israel. José Pablo López diferenciaba en dos situaciones. En Eurovisión, por ejemplo, RTVE sí posee "una corresponsabilidad en las decisiones que se toman", pero en otros eventos deportivo, el ente público "puede adquirir los derechos de emisión", pero no tiene "ninguna responsabilidad en su organización".
En este segundo caso, José Pablo López lo tiene claro y detalla lo siguiente: "¿Qué vamos a hacer en estos eventos? Lo que hemos hecho en la Vuelta Ciclista a España. Hemos tomado la decisión de no evitar las protestas y de retransmitirlas cuando se produzcan. Nuestro papel fundamental será informar", finiquitaba el presidente de RTVE.