FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

APOTEOSIS FINAL

'Juego de Tronos': Todos los secretos de la gran batalla de la última temporada

La enorme batalla entre el Rey de la Noche y las fuerzas de Poniente reúne a más personajes principales que ningún otro episodio y supone un reto nunca antes afrontado en televisión o cine.

Por Óscar ArenasPublicado: Lunes 4 Marzo 2019 18:12 | Última actualización: Lunes 4 Marzo 2019 18:12

Serie relacionada

Juego de Tronos

Juego de Tronos

2011 - 2019

Estados Unidos 8 temporadas 73 capítulos

FantasíaAcciónGuerra

8,1

6 críticas

Popularidad: #6 de 3.455 Ranking Juego de Tronos

  • 1.954

  • 2651

El 14 de abril 'Juego de Tronos' regresa a HBO, esta vez para despedirse con una tanda final de seis capítulos, y Entertainment Weekly ha revelado su experiencia en el rodaje de la serie, que se dio el pasado abril de 2018 en Irlanda del Norte. Concretamente, han relatado la dura experiencia del capítulo en el que se da la gran lucha final entre las fuerzas de Poniente y las hordas de Caminantes Blancos, en lo que supone la mayor batalla jamás realizada en el audiovisual.

El elenco de la última temporada de 'Juego de Tronos' al completo

El elenco de la última temporada de 'Juego de Tronos' al completoEntertainment Weekly

Esta enorme confrontación fue rodada en 11 semanas de entre los 10 meses de rodaje totales que se dilató la filmación de esta última temporada. Para ello, el director Miguel Sapochnik tuvo que coordinar a 750 personas para que trabajasen la lluvia y las bajas temperaturas de las noches irlandesas. La gran mayoría de este episodio fue rodado en exteriores nocturnos, motivo por el que el equipo la conoció como "La Larga Noche", como el spin-off de la serie que HBO está preparando.

Plan para la noche

Al ser el episodio que más personajes principales de 'Juego de Tronos' reúne desde el introductorio piloto, la idea original del rodaje era imitar producciones como "Star Wars" o las películas de Marvel Studios. En ellas, se ruedan pequeñas escenas que, por lo general, no reúnen a todo el elenco, únicamente a los necesarios, obrando después la postproducción y la edición su magia para dar la sensación de que se comparte un mismo espacio. Sin embargo, Sapochnik no estaba de acuerdo.

Así lo ha relatado el director: "Fui hacia los productores y les dije: 'Ni yo ni nadie quiere rodar 11 semanas de noche. Pero si no lo hacemos vamos a perder lo que hace guay a 'Juego de Tronos', que es que parece real'". Los productores estuvieron de acuerdo, y contaban a los periodistas que el camino fácil nunca fue realmente una opción: "No es el estilo de la serie y no es el estilo de Miguel".

Forzando los límites

HBO todavía no ha dado una duración oficial, pese a las supuestas filtraciones, de los capítulos de esta temporada final, pero todo parece indicar que esta macrobatalla durará la totalidad de un capítulo de 90 minutos. Esto parece reforzado por una conversación escuchada por los periodistas entre Sophie Turner, quien interpreta a Sansa Stark, y el propio director, Miguel Sapochnik, en la que ella pregunta directamente si estos rumores sobre la duración del episodio son ciertos, ante lo que él únicamente sonríe.

Teniendo esto en cuenta, se trataría de la batalla más larga rodada en el audiovisual, superando los 40 minutos de pura guerra en el Abismo de Helm que se pueden ver en "El Señor de los Anillos: Las dos torres". Sapochnik, de hecho, ha declarado haberse estudiado esa escena para encontrar sus virtudes y defectos y tratar de superarlo: "Tengo la sensación de que la única forma de acercarse a ello propiamente es coger cada secuencia y preguntarte :'¿Por qué me importaría seguir viendo esto?'". Finalmente, llegó a una conclusión interesante para la filmación de una épica confrontación militar: "Cuanto menos acción puedas tener en una secuencia, mejor".

Desgastados por la guerra

A pesar del desafío que supone para el director afrontar este reto nunca antes igualado, los actores son quienes más han sufrido las consecuencias de este descomunal reto. "Hay momentos en los que estás simplemente roto como ser humano y quieres llorar", afirmaba Maisie Williams (Arya) ante la que ha sido su primera participación en uno de estos capítulos evento. Esta falta de experiencia y la juventud de la actriz podrían servir para justificar que exagera, pero no cabe pensarlo si tenemos en cuenta que otros como Iain Glen (Ser Jorah), ha afirmado que filmar esta batalla ha sido "la experiencia más desagradable que ha tenido" en la serie y que hasta Rory McCann (El Perro) ha dicho: "Todo el mundo reza para que no tener que hacer esto otra vez".

Lena Headey como Cersei Lannister de 'Juego de Tronos' en la revista EW

Lena Headey como Cersei Lannister de 'Juego de Tronos' en la revista EWEntertainment Weekly

Por otro lado, Liam Cunningham (Davos) prefería acordarse de los miembros del equipo de rodaje al decir que "ellos son los putos héroes" del set. Al fin y al cabo, aparte de la dificultad añadida de tener que preocuparse del correcto funcionamiento del material, también carecían de las tiendas y los espacios designados en que los actores podían resguardarse del frío y la lluvia cuando no estuviesen rodando.

Supervivientes antes del clímax

Ante este intempestivo ritmo de trabajo, es normal que hubiese incidentes durante el rodaje. Se sabe que una actriz principal de la serie, cuyo nombre no ha sido revelado, tuvo que ser llevada a una tienda de campaña tras un desvanecimiento, aunque volvió al día siguiente y apenas se perdió medio día de rodaje. Por otro lado, un miembro del equipo tuvo un ataque de asma por el humo de parafina y aceite de pescado con el que se producía un siniestro humo en algunas escenas grabadas en estudio.

Toda una odisea que da sentido a las camisetas que repartieron al final del rodaje en las que se podía leer "Sobrevivimos a la Larga Noche". Un lema que quizá no puedan compartir muchos de los personajes de la serie tras este capítulo, uno de los dos dirigidos por Miguel Sapochnik que están confirmados para esta temporada. Aunque el más determinante, el último, estará dirigido directamente por David Benioff y D.B. Weiss, y será el que cierre toda la serie el 19 de mayo.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series