FormulaTV

COBERTURAS VARIAS

El juicio al procés, protagonista absoluto de los magazines: Así lo han tratado las distintas cadenas

Este 12 de febrero se sientan por primera vez en el banquillo del Tribunal Supremo los 12 líderes independentistas procesados por el 1-O.

Por RedacciónPublicado: Martes 12 Febrero 2019 13:28 | Última actualización: Martes 12 Febrero 2019 13:35

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros 11 líderes independentistas se han sentado este martes 12 de febrero en el banquillo del Tribunal Supremo por el bautizado como procés catalán. La sala de lo Penal deberá juzgar si los hechos que culminaron con la declaración unilateral de independencia de la comunidad respecto a España y el referendum del 1-O se enmarcan en un delito de rebelión, sedición o malversación.

En el banquillo de los acusados, a parte del mencionado Oriol Junqueras, se sientan los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila; la expresidenta de la Mesa del Parlament Carme Forcadell; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez. Mientras, la acusación la conforman la Fiscalía del Supremo, la Abogacía del Estado y la acusación popular, ejercida por el partido político VOX.

'Los desayunos de TVE'

Ione Belarra, en 'Los desayunos de TVE'

Ione Belarra, en 'Los desayunos de TVE'

El juicio al procés ha sido calificado como "un momento histórico" y, por ello, ha copado las emisiones de las principales cadenas españolas. 'Los desayunos de TVE', por ejemplo, ha dedicado gran parte de su programa a entrevistar a los distintos protagonistas de la jornada a través de conexiones en directo, como con la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el congreso, Ione Belarra; la portavoz adjunta de Ciudadanos, Melisa Rodríguez y la portavoz del Partido Popular, Dolors Montserrat o la Vicepresidenta del Partido Demócrata Europeo Catalán, Míriam Nogueras.

Todas las conversaciones se sucedieron con un cuidado y respeto extremo y todas las entrevistadas pudieron exponer sus puntos de vista sin problemas o interrupciones. Además, vimos como se daban cita miradas completamente distintas en un mismo programa. Véase la de la vicepresidenta del PDeCat, que calificó el juicio de "farsa", o la de la portavoz del PP, que tenía toda la certeza de que "no quedará impune un golpe de Estado".

Además, el programa ha contado con una reportera a pie de calle que ha ido informando de los distintos altercados que se han ido sucediendo a lo largo de la jornada, como los enfrentamientos entre algunos manifestantes por la independencia con otros que lo hacían por la unidad de España. 'Los desayunos de TVE' también dispusieron de una mesa de expertos, donde destacó la presencia del periodista Pedro J. Jiménez, y que fueron valorando las distintas intervenciones. Asimismo, fueron ofreciendo imágenes del interior de la sala.

'Espejo público'

Gabriel Rufián en, 'Espejo público'

Gabriel Rufián, en 'Espejo público'

'Espejo público', por su parte, organizó el programa de la forma habitual, con su mesa de tertulianos usual. A través de un equipo a pie de calle, fueron entrevistando a alguno de los allí presentes, como al portavoz del Grupo de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Juan Tardà, que llamó al "diálogo". También pudieron charlar con su compañero de partido, Gabriel Rufián, que aprovechó la ocasión para mandar un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a su anuncio de convocar elecciones para forzar un acuerdo con los independentistas y los presupuestos del Estado: "Somos los campeones de las urnas, quien nos quiera amenazar es que no nos conoce. Si quiere convocar elecciones, que nos diga día y hora".

Asimismo, Espejo público, al igual que casi todos los medios, accedió con un canutazo a la declaración de Santiago Abascal, cuyo partido se ha personado como acusación popular. El político se mostró especialmente crítico con el Partido Popular y Mariano Rajoy, a quien acusó directamente de haber llegado a la situación en la que nos encontramos: "Hubiéramos preferido que el gobierno de Rajoy hubieran sofocado el golpe o que los separatistas hubiesen desistido de su rebelión. Así hoy no nos veríamos en la obligación de proteger a nuestros tribunales de cualquier tipo de presión".

'El programa de Ana Rosa'

Espinosa de los Monteros, en 'El programa de AR'

Espinosa de los Monteros, en 'El programa de AR'

Precisamente, estas palabras de Santiago Abascal chocaron sobremanera en Ana Rosa Quintana, cuyo programa ha sido el que menos tiempo le ha dedicado al procés. El programa, al igual que el resto, ofreció algunas imágenes del interior de la sala y disponían de una reportera desplazada. Ella fue quien pudo hablar con el vicesecretario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, con quien Ana Rosa decidió dejar la objetividad de lado y les acusó de utilizar el juicio para tener más protagonismo de cara a unas elecciones. Además, le reprochó las palabras del líder de su partido a Rajoy, "cuando luego van juntos de manifestación". Lejos de estos momentos, fue el programa que menos tiempo le dedicó al juicio.

'Al rojo vivo'

Antonio García Ferreras, en 'Al rojo vivo'

Antonio García Ferreras, en 'Al rojo vivo'

Ferreras, en cambio, sí que le otorgó más tiempo al procés y, de hecho, adelantaron la emisión de 'Al rojo vivo', que comienza a las 11 de la mañana. En este programa fue donde pudimos ver la rueda de prensa de Puigdemont, que pidió desde el exilio la absolución de los procesados. El que fuera president de la Generalitat ha sido protagonista paralelo de la jornada por acudir, horas antes de que su equipo de gobierno sea juzgado, al festival de cine alemán Berlinale, para entregar el premio al Cine para la Paz y la Justicia al documental de Netflix 'Dos Cataluñas'.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series