FormulaTV

RESOLUCIÓN JUDICIAL

La Justicia declara nulo el despido de RTVE al guionista del polémico rótulo sobre la princesa Leonor

Bernat Barrachina fue despedido como autor del rótulo y, además, se relevó a una editora de 'La hora de La 1'.

La Justicia declara nulo el despido de RTVE al guionista del polémico rótulo sobre la princesa Leonor©RTVE
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Miércoles 22 Junio 2022 18:52

Programa relacionado

La hora de La 1

La hora de La 1

La hora de La 1

2020 - Act

España

Magazine

5,1

Popularidad: #47 de 1.905

  • 1

En febrero de 2021, 'La hora de La 1' emitía un polémico rótulo sobre la princesa Leonor en donde se leía "Leonor se va de España, como su abuelo". Esto provocó que, a causa del revuelo generado, RTVE se disculpara por lo sucedido y despidiera a Bernat Barrachina, su guionista. Casi un año y medio después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo dicho despido.

Tal y como se puede leer en la sentencia que ha sido compartida por el Colectivo Ronda, el tribunal considera que dicho rótulo es "una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que, lejos de aportar algo a la noticia, la enturbió y ensombreció". Sin embargo, afirma que "no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacia la princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho".

Rótulo de 'La hora de La 1' sobre Leonor

Rótulo de 'La hora de La 1' sobre Leonor

De este modo, el TSJM ha sentenciado que la Corporación, que en aquel momento estaba bajo las órdenes de Rosa María Mateo, debe readmitir a Bernat Barrachina, devolviéndole su puesto, así como proporcionarle el salario que no ha cobrado desde su despido. En suma, RTVE deberá indemnizar con 10.000 euros al actual guionista de 'La Roca' en concepto de daños morales por "lesión de su derecho a la libertad de expresión".

Así se desarrolló la polémica

Tras la emisión del rótulo, RTVE pidió disculpas a través de Mònica López, presentadora de 'La hora de La 1': "Queremos pedir disculpas públicamente. Tal y como se dijo ayer, al poco de producirse este error, RTVE lamenta profundamente lo ocurrido y mantiene evidentemente su compromiso con el respeto a las instituciones del Estado. Además, se ha relevado de sus cargos a los responsables de esta equivocación". Recordemos que, además del despido de Barrachina, una editora fue relevada de su puesto.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos