DE SERIE A LIBRO

'La Casa de Papel', 'Élite' y 'La casa de las flores' tendrán adaptaciones literarias de la mano de Planeta

La colaboración entre la editorial de libros y la compañía audiovisual se iniciará con esos tres títulos, que darán el salto a las librerías en otoño.

Por Redacción El 21 de Julio 2019 | 13:33

Si bien estábamos acostumbrados a consumir películas y series basadas en novelas o cómics, de pronto parece que cambia el paradigma: las formas de consumir historias se están transformando, y las editoriales y productoras no son ajenas a ello, planteando invertir roles. El Grupo Planeta y Netflix han cerrado un acuerdo por el que el grupo editorial publicará libros basados en las series de la plataforma audiovisual, según ha informado El País.

El elenco de la tercera temporada de 'La Casa de Papel'

"No dejamos de ser dos empresas especializadas en contar historias", comentaba Jesús Badenes, director general de la División de Libros de Grupo Planeta, que apuntaba que, además de tratarse de un acuerdo de cinco años inicialmente, los títulos escogidos serán editados y planteados en diversos formatos: libros electrónicos, novelas, ensayos, audiobooks, cómics o novela gráfica. El caso de 'Élite', por ejemplo, es más candidato a ser editado en un formato gráfico y visual.

El Grupo Planeta arrancará con adaptaciones de 'La Casa de Papel', 'Élite' y 'La casa de las flores', que llegarán a los comercios en otoño de este mismo año. No reproducirá en sus contenidos "las series tal cual", sino que plantearán precuelas, secuelas, y desarrollos de personajes a través de la biblia de la serie, lo que hará que la elaboración de los libros esté a cargo más de guionistas que de escritores de la editorial. "Todo es posible, pero lo más frecuente será que los desarrollen guionistas porque los libros proceden del mundo que han creado ellos", comentaba Badenes. 

Leer y ver, hábitos de consumo compatibles

Tanto Paco Ramos, vicepresidente de contenido original de Netflix para España y América Latina, como Badenes, opinan que ser espectador y lector es algo que no es excluyente, son actividades que se retroalimentan, y hay un público común a ambos formatos. Badenes hablaba del fenómeno fan para ilustrarlo: "Es evidente que buena parte de los compradores de estos libros no son lectores habituales, pero aquí puede pasar como lo que ya hemos visto con los youtubers, que generan títulos con muchos compradores".