FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

RECAP

'The Walking Dead': La llegada de los Susurradores define el 9x09

Mientras hacen frente a la nueva amenaza, Negan logra llegar hasta el Santuario.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 11 Febrero 2019 11:26 | Última actualización: Lunes 11 Febrero 2019 11:27

Serie relacionada

The Walking Dead

The Walking Dead

2010 - 2022

Estados Unidos 11 temporadas 177 capítulos

Ciencia ficciónDramaAcción

7,9

24 críticas

Popularidad: #13 de 3.441 Ranking The Walking Dead

  • 1.544

  • 1978
Esta noticia contiene spoilers

Tras el parón habitual de invierno, 'The Walking Dead' regresa con la continuación de su novena temporada. En los nuevos capítulos podremos ver cómo afrontan la pérdida de Jesus, pilar fundamental en Hilltop ante la ausencia de Maggie. Además, sabremos cuál será el destino de Negan ahora que ha conseguido librarse de su encarcelamiento. Sin embargo, el mayor peligro se centra en los Susurradores, nuevos antagonistas que prometen ser mucho más letales que cualquier villano que hayamos visto nunca en la ficción.

En este noveno episodio de la novena temporada de 'The Walking Dead', titulado "Adaptation" y que podemos ver la madrugada del domingo al lunes en VOS gracias a FOX España y doblado al castellano cada lunes por la noche, los supervivientes al ataque de los Susurradores regresan a Hilltop con el cuerpo sin vida de Jesus, no sin antes toparse con una nueva sorpresa en su camino. Mientras tanto, ante la demora, Luke y Alden salen en busca de sus compañeros con el desconocimiento del verdadero peligro que acecha en el exterior.

La emboscada de los Susurradores

Luke y Alden en 'The Walking Dead'

Luke y Alden en 'The Walking Dead'

Después de lanzar varias hipótesis y teorías sobre el motivo por el que los caminantes ahora estaban dando muestras de cierta inteligencia, nuestros protagonistas por fin han descubierto que no se trata de caminantes reales, sino que detrás de esa falsa apariencia de cuerpo putrefacto se encuentran supervivientes, un grupo letal conocido como los Susurradores. Han conseguido asesinar a alguien tan fuerte y hábil como Jesus, muestra de que estos nuevos rivales son mucho más peligrosos de lo que puedan imaginar. Asimismo, saben que hay más individuos semejantes circulando libremente, por lo que Alenxadria, Hilltop y el Reino se encuentran en riesgo.

La única baza que tienen para poder hacer frente a los Susurradores es Lydia, una joven perteneciente a ese grupo a la que han podido secuestrar para someterla a un interrogatorio. Sin embargo, la joven tiene muy bien aprendida la lección y no piensa decirles ninguna información de su gente, por mucho que la amenacen de muerte. Además, cuenta con su apariencia de niña inocente como defensa, una cualidad que ya le ha servido para ganarse el aprecio de Henry. El joven todavía tiene mucho por aprender, como no fiarse de alguien a quien acabe de conocer y que tiene la mentira por bandera.

Aunque han logrado llegar hasta Hilltop con vida, ahora quienes se encuentran en peligro son Luke y Elden, que habían salido en busca de sus compañeros ante la demora. Ninguno sabe que los Susurradores acechan y están vigilándoles de cerca, incluso caen en una nueva emboscada que les lleva de lleno a estar rodeados por un numeroso grupo de Susurradores encabezados por su líder, Alpha. Las imágenes nos muestran que son muchos individuos y van bien equipados con armas, pero no solo eso, también han enseñado que son un grupo inteligente y con gran capacidad para realizar estrategia y acabar con cualquier posible enemigo que se cruce en su camino. Probablemente ahora utilicen a Luke y Elden como moneda de cambio para recuperar a Lydia, quien en realidad es hija de Alpha por mucho que la joven haya dicho que su madre es una mujer indefensa e incapaz de hacer daño a nadie.

Secretos

Michonne, Daryl y Aaron en 'The Walking Dead'

Michonne, Daryl y Aaron en 'The Walking Dead'

El salto temporal que vivimos cuando todos dieron por muerto a Rick nos dejó con mucha información por conocer. Uno de esos datos se corresponde al motivo que llevó a todas las comunidades a distanciarse. La relación entre los que un día fueron amigos e incluso familia se ha convertido en un simple trato de cordialidad. El único detalle que hemos podido saber y que quizá esté relacionado es una breve conversación en la que Michonne le ha dado las gracias a Daryl por algo que hizo por ella justo durante ese tiempo que no hemos podido ver en pantalla.

En las palabras de Michonne y Daryl hay mucho secretismo, pero quien también ha estado ocultando información es Rosita. La mujer ha salido huyendo de la enfermería cuando Eugene ha tenido por fin la valentía de declarle su amor, dejando al hombre con las palabras en la boca. Pero la confesión no ha sido lo que le ha hecho correr, Rosita ha estado escondiendo que está embarazada, información que le ha contado a Siddiq sin saber que Eugene ha podido escuchar lo que le narraba. ¿Cómo afectará el embarazo a su relación el padre Gabriel? ¿Seguirá Eugene luchando por el amor de Rosita?

Negan regresa a casa

Jeffrey Dean Morgan como Negan en 'The Walking Dead'

Jeffrey Dean Morgan como Negan en 'The Walking Dead'

Como ya vimos en el último capítulo emitido, Negan lograba escapar de la celda en la que lleva años encerrado a base de pan, agua y largas conversaciones por culpa de un grave error cometido por el padre Gabriel. Con toda la parsimonia del mundo consigue incluso hacerse con provisiones para emprender un nuevo camino. Sin embargo, la pequeña Judith llega justo a tiempo para detenerlo antes de que ponga un pie fuera de Alexandria. Resulta poco creíble que haya sido la niña la única en percatarse de esta fuga cuando en la comunidad habitan muchos más supervivientes y, supuestamente, está totalmente vigilada.

No obstante, los guionistas no han dejado este encuentro casual así porque así, Judith es la única capaz de provocar en Negan remordimientos de conciencia o, por lo menos, de hacerle pensar y plantearse las cosas. Pero como Negan es un manipulador nato, logra que la pequeña le deje marchar bajo la falsa promesa de que no le hará daño a nadie y no volverá a verle jamás. Sorprende que Judith le deje escapar creyendo unas palabras tan banales y que, además, le preste su brújula, sobre todo cuando conoce todo el daño que ha provocado a su familia.

Ver a Negan solo, débil, sin recursos y huyendo despavorido de unos perros nos hace comprender que todo era una estrategia de Judith, que solo quería que Negan llegara hasta el Santuario para comprobar que el mundo ya no es tal y como lo recordaba, que ahora todo lo que él había logrado ha quedado reducido al abandono y en el exterior no le queda absolutamente nada. De hecho, es la propia Judith quien regresa a por Negan y le detiene de un disparo en medio de la carretera cuando este circulaba con su moto. Parece que Negan quiere regresar a Alexandria para volver a recluirse en su celda, aunque de una persona tan imprevisible como él podemos esperar cualquier reacción.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series