FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ENTREVISTA

Luis Santamaría ('Acacias 38'): "Hubo cambios de última hora porque dos de los 24 actores dieron no negativo"

El productor ejecutivo de la serie nos cuenta qué medidas se han tomado para poder retomar las grabaciones de la serie de La 1 y Boomerang.

Luis Santamaría ('Acacias 38'): "Hubo cambios de última hora porque dos de los 24 actores dieron no negativo"
Por Sergio NavarroPublicado: Domingo 31 Mayo 2020 10:00

Serie relacionada

Acacias 38

Acacias 38

2015 - 2021

España 7 temporadas 1483 capítulos

DramaHistoriaComedia

7,4

9 críticas

Popularidad: #46 de 3.441 Ranking Acacias 38

  • 87

  • 59

La serie 'Acacias 38' ha vuelto a la carga retomando sus grabaciones después de dos meses de confinamiento por la crisis del coronavirus. Las medidas han cambiado y ahora tienen que rodar teniendo en cuenta muchos más factores a los que no se habían enfrentado hasta ahora, por lo que desde FormulaTV hemos hablado con el productor ejecutivo de la serie, Luis Santamaría, para que nos cuente cómo se han adaptado a esta nueva normalidad.

Grabación de 'Acacias 38' con mascarillas

Grabación de 'Acacias 38' con mascarillas

¿Cómo ha sido la vuelta a las grabaciones de 'Acacias 38'?

Estamos muy contentos. Casi más contentos de lo esperado. Ha sido muy complicado, nos hemos tirado un mes trabajando duro, reescribiendo muchos capítulos, sobre todo muchas secuencias. Hemos eliminado escenas corales, las que tienen contacto físico y como vamos con tanto tiempo de antelación y teníamos mucho escrito, durante el confinamiento hemos tenido que reescribir. Por otro lado hemos tenido que poner en marcha este protocolo de seguridad sanitaria que ha sido complicado porque la demanda es altísima y nos hemos dado de codazos por poder realizar los tests a todo el equipo y poder disponer de EPIs para todos.

Tuvimos que hacer cambios de última hora porque de los 24 actores, dos dieron "no negativo"

¿Y se está pudiendo cumplir todos los planes que teníais estipulados?

Nuestro objetivo era empezar a grabar el lunes 25, lo hemos logrado y estamos muy contentos. Hemos tenido que hacer algunos cambios de última hora porque de los 24 actores, dos dieron "no negativo", y ante la duda cambiamos el plan de rodaje, pero al final dieron negativo. Nuestra jefa de producción, Laura Jaraiz, se ha pegado un curro impresionante, la verdad. Ella, Humberto Miró, que es el productor ejecutivo en plató, y Miquel Peidró, que es el jefe de guion, se han pegado una paliza tremenda.

Creo honestamente que se ha hecho un gran trabajo por parte de todo el mundo

¿Ha costado readaptarse a esta nueva normalidad?

Nuestro plan es ir cogiendo ritmo paulatinamente. Aunque hemos reescrito escenas, es cierto que después de dos meses cuesta un pelín adaptarse. Digamos que cada día grabamos un poco más, pero siempre cumplimos el plan. Uno tiene el objetivo de poder grabar, pero hay tantos factores que tienen que cuadrar: que lleguen los tests, que los que viven fuera pudieran volver a Madrid, que nadie dé positivo... En ese sentido creo honestamente que se ha hecho un gran trabajo por parte de todo el mundo. Ahora vamos a rodar los sábados también. De lunes a sábado. Nuestro colchón de grabación respecto a emisión ahora ha menguado mucho después de este tiempo sin grabar y esta es la manera de recuperar y volver a ganar ese margen.

Lo bueno es que las emisiones no han llegado a pararse en ningún momento.

Teníamos un margen amplio. Nos gusta trabajar así y la cadena también tiene de este modo la garantía de que van a podernos programar sin problema. Aún teníamos margen, pero cuando hemos estado a disposición de arrancar lo antes posible y que la cadena, cuando tome la decisión, puedan emitir de nuevo capítulos completos.

Escena del rodaje de 'Acacias 38'

Escena del rodaje de 'Acacias 38'

Hemos tenido que volver a hacer pruebas de vestuario, maquillaje y peluquería

Aparte de en las tramas, ¿en qué más ha afectado el parón de dos meses?

Son dos meses de confinamiento y hay que ver de nuevo a todos los actores. Igual han ganado peso, han perdido peso, están con barba... Entonces hay que hacer una puesta en punto. Hemos tenido que volver a hacer pruebas de vestuario, maquillaje y peluquería. Al margen de lo que es la preparación de adaptar los estudios y platós al nuevo protocolo, esto es como los futbolistas, que no pueden jugar al día siguiente de salir de su casa.

Una de las medidas tomadas es la reestructuración de platós para facilitar las medidas, ¿verdad?

Ahora se entra al plató por un lado y se entra por otro. Grabamos en tres platós donde no hay trasvases de unos miembros del equipo a otros. Es decir, que el que trabaja en un plató solo está en ese plató. Son como tres series independientes las que hacemos ahora para que haya el menor contacto entre las personas. Trabajamos en horarios distintos para que no coincidan en entradas y salidas.

De momento, hasta que la situación esté más tranquila, no vamos a tener besos

Otro de los temas que se ha hablado respecto a las series diarias es que se quedan sin besos...

De momento, hasta que la situación esté más tranquila, no vamos a tener besos. De momento los hemos suprimido. Tenemos que ver cómo evoluciona la situación de esta emergencia nacional y para esto no tenemos ninguna fecha porque cada día descubrimos nuevas cosas.

Si las medidas cambian antes de su emisión, ¿regrabaríais escenas en las que se incluyesen besos o quedarían ya los capítulos cerrados?

Todo aquello que no esté emitido es susceptible a ser sometido a cambio. Realmente, en estos momentos no teníamos nada donde sea imprescindible el contacto físico. Es verdad que sí tenemos una trama que arrancará en breve y necesitaremos el contacto, pero con el margen que tenemos, ese apartado con contacto físico se puede retrasar.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series