FormulaTV

MINISTRA DE HACIENDA

María Jesús Montero niega en 'laSexta Noche' que la exhumación de Franco sea una medida electoralista

Aunque se ha puesto ya fecha a la salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos, el Tribunal Supremo tiene una resolución pendiente que podría tumbarla.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 17 Marzo 2019 14:55 | Última actualización: Domingo 17 Marzo 2019 14:56

Programa relacionado

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

2013 - Act

España

Debate

5,6

1 crítica

Popularidad: #31 de 1.918

  • 16

  • 2

El convulso período electoral que vive España en 2019, con cuatro elecciones por delante en la mayoría de comunidades entre abril y mayo, llena las televisiones de políticos que tratan de explicar su labor a la ciudadanía. En este caso, ha sido María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, quien ha explicado algunas de las políticas de su gobierno en 'laSexta Noche'.

María Jesús Montero en 'laSexta Noche'

María Jesús Montero en 'laSexta Noche'

Una de las medidas más recientes que ha tomado ha sido concretar el momento de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Aunque la fecha escogida es el 10 de junio, anunciarlo ahora ha sido visto por algunos sectores como una medida electoralista con la que el PSOE busca hacer campaña, algo que la Ministra ha negado, expresando que su intención era precisamente la contraria: "Queríamos que estuviera prevista para que nadie acusara al gobierno de estar haciendo ningún acto preelectoral".

La medida también ha sido polémica porque el Tribunal Supremo tiene una sentencia al respecto que podría paralizar el proceso, por lo que también se ha acusado por ello al gobierno a presionar a la justicia. "Para nada", respondía Montero ante esas acusaciones, remarcando también que la exhumación estaría siempre supeditada a la labor de los jueces: "Por supuesto, en cualquier momento, cuando la justicia requiera cualquier situación, se encontrará con la colaboración del gobierno".

La política socialista ha defendido la medida desde un punto de vista de aséptico cumplimiento de la ley: "Estamos cumpliendo estrictamente la legalidad. Tanto la ley de memoria histórica como diferentes resoluciones que el Parlamento ha ido aprobando". A pesar lo cual, también ha opinado sobre la medida de forma contundente, expresando que "no tiene ningún sentido que en el siglo XXI tengamos en España un mausoleo en honor a un dictador".

Mujeres migrantes y el PP

Otra de las medidas que ha comentado Montero en televisión no era suyas, sino de su principal rival, el PP. Recientemente se ha filtrado una supuesta propuesta del partido conservador por la que pretendía que las mujeres migrantes pudieran obtener un permiso temporal para quedarse en España si estuvieran embarazadas y aceptasen dar a sus futuros hijos en adopción.

A pesar de que, tras haber escuchado las declaraciones de Andrea Levy, María Jesús Montero declaraba que no se "acababa de enterar" de lo que proponía el PP con esta medida, ha dedicado unas duras palabras contra ellos: "Sonó de forma clara a una declaración xenófoba, de alguna manera un chantaje a las mujeres". Así, ha achacado al PP una radicalización debida a sus alianzas con VOX, por lo que llegó a sentenciar: "Hay políticos del tercer mundo que son muchos más civilizados que el planteamiento que se hace con esta medida".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series