FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANHELOS PROPAGANDÍSTICOS

Una ministra de Netanyahu exige que Eurovisión 2019 muestre como israelí el territorio ocupado en Palestina

Miri Regev, Ministra de Cultura y Deportes de Israel, demanda que la Ribera Occidental aparezca en las postales de Eurovisión como parte del país anfitrión.

Por RedacciónPublicado: Lunes 1 Abril 2019 14:21 | Última actualización: Lunes 1 Abril 2019 17:31

Programa relacionado

El Gobierno de Israel no desiste en su empeño por politizar Eurovisión 2019, que se celebrará en mayo en Tel Aviv, y utilizar el festival como campaña internacional de propaganda en su conflicto armado con Palestina, recrudecido en los últimos días a raíz de un nuevo intercambio de misiles en la franja de Gaza. La ministra Miri Regev, encargada de la cartera de cultura y deportes, ha manifestado públicamente su disconformidad por una de las decisiones de la televisión pública en relación a las postales.

Kan, la televisión organizadora del certamen, a través de la productora OG Group, ganadora de un concurso resuelto en diciembre, se encuentra inmersa en las grabaciones de los vídeos que presentarán a los artistas andes de sus actuaciones. Las postales reflejarán, como es habitual, la idiosincrasia cultural del país anfitrión en algunos de los enclaves más destacados del mismo. Cada año, la sede trata de rentabilizar la organización explotando su imagen con fines turísticos.

El subterráneo de Haifa, donde Miki grabó la postal de Eurovisión 2019

El subterráneo de Haifa, donde Miki grabó la postal de Eurovisión 2019

Pese a ser un organismo público, Kan ha decidido excluir de las localizaciones de grabación los territorios conquistados por Israel en Palestina. La única excepción es el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén, donde grabará el representante israelí Kobi Marimi. "Eurovisión no es un acontecimiento político y esto afecta también a la elección de las localizaciones, que es puramente artística", ha explicado la cadena al medio local Walla!, evitando posicionarse abiertamente.

"Es una decisión desacertada", ha criticado la mencionada Regev a Srugim. El criterio de los organizadores no ha sido bien recibido por todos los integrantes del gobierno de Netanyahu y la Ministra de Cultura se encuentra decidida a hacerles cambiar de opinión: "La Ribera Occidental constituye una parte integral de Israel y no lo permitiré". Se refiere a las antiguas Judea y Samaria, al otro lado de la Jordania actual. Reflejar en las postales esta y otras zonas de conflicto sería una forma de reclamar a nivel internacional estos territorios y negar su pertenencia a Palestina.

Miki grabó su postal en Haifa

Si Kan consigue mantenerse firme, las grabaciones de las postales se llevarán a cabo en territorios reconocidos a nivel internacional como israelíes. Según el citado medio, Francia ha grabado en el Museo de Arte de Tel Aviv; Georgia, en Acre; Reino Unido, en los jardines de Haifa; San Marino, en una planta de energía solar en Néguev; República Checa, en Cesárea; Chipre, en Eilat; Países Bajos, en Galilea; Suiza, en el Teatro Nacional HaBima de Tel Aviv; y, Bélgica, en el cráter Ramon en Néguev.

En cuanto a España, Miki viajó, como el británico Michael Rice, a la ciudad de Haifa, al norte del país. En concreto, grabó su postal, en la que combina fútbol y baile, en Carmelit, el primer -y único- tren subterráneo de Israel hasta la fecha, a la espera de que se construyan los de Tel Aviv y Jerusalén. Inaugurado en 1959, es un funicular que conecta las distintas áreas de la ciudad distribuidas por el Monte Carmelo. Como curiosidad, sus obras comenzaron en 1956, año de la primera edición de Eurovisión. Se inauguró en 1959.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series