FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

1925-2019

Muere Richard Erdman, el viejo Leonard de 'Community', a los 93 años

El actor tuvo papeles episódicos en 'Cheers' o 'Felicity' y puso su voz a personajes animados como de 'El oso Yogi' o 'Popeye'.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 17 Marzo 2019 18:51 | Última actualización: Domingo 17 Marzo 2019 18:51

El actor Richard Erdman, también conocido como Dick Erdman, ha fallecido por causas desconocidas a los 93 años, según ha recogido el productor, historiador del cine y amigo personal de Erdman, Alan K. Rode en Twitter. Atrás deja una extensa carrera en la edad dorada del cine de Hollywood y ciertas memorables apariciones de televisión, como su paso por 'Community'.

Richard Erdman

Richard Erdman

Sus apariciones televisivas estuvieron marcadas por esporádicas apariciones estelares, como las que hizo en series como 'Cheers' o 'Felicity'. De entre ellas, destaca su papel en uno de los episodios más recordados de 'The Twilight Zone', en el que interpretó a McNulty, un cascarrabias que obtiene el poder de parar el tiempo.

Como actor regular tuvo papeles destacados en 'Where's Raymond?' y 'Perry Mason', y también destacó por prestar su voz a dibujos animados como 'El oso Yogi', 'Patoaventuras' o 'Popeye'. Sin embargo, su papel más largo una serie y el más recordado recientemente es el de Leonard, el anciano pero desenfadado alumno de Greendale en 'Community'. Su última aparición fue en un capítulo de 'Dr. Ken', precisamente junto a su compañero en 'Community' Ken Jeong.

Clásico entre los clásicos

Sin embargo, su carrera comenzó en el cine, con apenas 16 años, momento en el que el legendario director Michael Curtiz ("Casablanca") le descubrió y le ofreció sus primeros papeles. Hasta 30 películas le dieron trabajo durante la edad dorada de Hollywood, destacando "Grito de terror", "Objetivo: Birmania" o "Traidor en el infierno", aunque siguió trabajando hasta mucho después, especialmente en películas bélicas como "Tora, Tora, Tora".

Desde su debut en "El señor Skeffington", donde coincidió con Claude Rains, trabajó con todos los grandes nombres del cine de la época, como Errol Flynn o Gary Cooper. Además, estuvo en "Hombres", debut cinematográfico de Marlon Brando. Esta película, tal y como recordaría después Erdman y recoge The Hollywood Reporter, daría pie a que un crítico escribiera: "Brando es impresionante, pero todavía tiene un par de cosas que aprender de un actor de Hollywood llamado Richard Erdman".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series