FormulaTV

BALANCE

'OT 2018' presume de éxito digital y apoyo de TVE: "No nos vamos a mover de aquí"

Kantar Media ha realizado un estudio para cuantificar el alcance del fenómeno digital generado por Gestmusic Endemol y RTVE con el talent show.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 10 Diciembre 2018 15:13 | Última actualización: Lunes 10 Diciembre 2018 15:18

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 1.918

  • 393

  • 5

Si hay un formato que se ha convertido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos es sin duda 'Operación Triunfo'. El talent show producido por Gestmusic volvió y lo hizo con aires completamente renovados, apostando por completo por las redes sociales y por Youtube. Lejos de ver esta plataforma como un enemigo, la productora y RTVE decidieron aliarse con sus responsables para lograr aprovechar su potencial y sin duda, el resultado ha sido muy positivo. Pero, ¿cuál ha sido el impacto real? Kantar Media ha realizado un completo estudio en colaboración con Youtube y RTVE para analizar y cuantificar por completo el alcance de este fenómeno. De ello han hablado Justine Ryst, directora de YouTube para el Sur de Europa; Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol e Ignacio Gómez, director de RTVE Digital & Investigación en una rueda de prensa a la que ha acudido FormulaTV.

Roberto Leal en 'OT 2018'

Roberto Leal en 'OT 2018'

Datos Una cuarta parte del consumo de 'OT' es online

Antes de conocer las claves de la estrategia digital utilizada en el programa es importante conocer datos objetivos de su éxito. Por un lado, es reseñable que el 22% del consumo total del programa proviene de plataformas digitales, un porcentaje muy alto y que evidencia la transformación de nuestro panorama televisivo a día de hoy. Por ejemplo, en febrero de 2018, el consumo en televisión del programa fue de un 76,4% mientras que online un 23,6%. Son cifras verdaderamente altas que se suman al consumo online que el programa alcanzó en enero de este mismo año. Este llegó a 5.778.000 espectadores, es decir un 13% de la población, un dato alto que hizo que la cobertura del programa creciese en la población un 9%, llegando al 45% de la población teniendo en cuenta la emisión en televisión y de la web de RTVE (41,2% televisión; 9,2% Youtube y 4,1% web RTVE).

Datos Al público joven le gusta 'OT'

Por otro lado, el consumo entre las personas de entre 18 y 24 años tanto en televisión tradicional como en ámbito online fue muy similar, lo que evidencia que la apuesta online del formato benefició de una forma notoria al seguimiento del mismo. Esta teoría se confirma viendo que este rendimiento online sumó 503.000 espectadores exclusivos a La 1 de TVE, es decir, el impacto y seguimiento de 'OT' mejoró gracias a la web.

Ignacio Gómez, Tinet Rubira y Justine Ryst

Ignacio Gómez, Tinet Rubira y Justine Ryst

Un objetivo: Reconquistar al público joven

Precisamente, sobre el público joven ha querido hablar Rubira en esta rueda de prensa. El directivo ha explicado que "queríamos convencer a ese tipo de público que en la televisión lineal sí se hacen buenos contenidos" y para ello querían adaptarse a su forma de ver la televisión. "Se diseñó todo un operativo para ello, buscábamos un público concreto y teníamos la certeza que había que utilizar el lenguaje de las redes y Youtube (...) simplemente dar un contenido en una plataforma no nos garantizaba nada", ha añadido también el catalán.

En cuanto a diferentes puntos de la estrategia, ha explicado que por ejemplo, la productora nunca se planteó crear una web dedicada al programa ya que consideraban que "es una cosa antigua" pero sí tuvieron siempre claro que la velocidad a la hora de compartir contenido era vital ya que la audiencia joven "es ansiosa". Para ellos, este segmento de la audiencia era vital, tanto para el programa como para para la repercusión que el formato ha tenido después: "Es un público muy importante, es el que compra discos y llena estadios, por ejemplo". Ellos además han conseguido que canciones de años atrás sean verdaderos éxitos a día de hoy, algo que el directivo también destaca: "Te sorprendes cuando "La llorona" o "La Bikina" de golpe se convierten en algo moderno".

Por su parte, Justine Ryst ha explicado que con la clave del éxito de los últimos 'OT' ha sido la "complementariedad" ya que el programa "tiene una audiencia joven pero también muy global (...) un modelo sólido y sostenible que se prolonga en el tiempo (...) un viaje que es una evolución y revolución de la amplificación transmedia". Ambas partes siempre han tenido claro además que el contenido generado en la Academia o en las Galas sí debía ser para todos, aunque con tiempos limitados. "El usuario puede hacer con el contenido lo que quiera (...) algunos usuarios incluso son más rápidos que nuestros redactores haciendo resúmenes o memes" ha explicado Rubira.

Concursantes de 'OT 2018'

Concursantes de 'OT 2018'

¿Cómo está funcionando este año?

Más allá de tener en cuenta datos globales, los directivos han querido también analizar cómo ha funcionado este 'OT' en Youtube y redes. Ignacio Gómez ha explicado que "los niveles de audiencia en Youtube están más o menos igual pero el tiempo de sesión ha crecido en un 60% mientras que Rubira además ha recordado que más allá de este crecimiento online, el programa logra vender más discos que el año pasado, por ello sí consideran que el programa "está funcionando".

Pleno apoyo de RTVE

El directivo tiene claro que "'OT' es un proyecto muy grande que cuesta mucho dinero (...) no se puede renovar solo con el éxito digital", por ello ha dejado muy claro que "'OT no se va a mover de TVE, volvió a casa para siempre". Además, no ha dudado en agradecer el apoyo y confianza de la cadena ya que están convencidos que "han sido unos pioneros en esto (...) lo normal hubiese sido que una cadena quiera cerrar sus contenidos y no fue así".

¿Quién se queda los beneficios?

Gómez ha querido aclarar que la cadena pública no puede monetizar directamente la publicidad en Youtube, lo hace directamente la productora. "No hay un presupuesto asignado para la parte digital de 'OT' y todo el operativo online del programa se autofinancia con las campañas publicitarias y la retribución de Youtube", ha añadido Rubira, antes de explicar además que en el pasado "muchos de nosotros habíamos perdido dinero con otros proyectos de digital (...) pero cuando vimos claro que esto era posible a nivel económico, nos lanzamos".

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series