FormulaTV

ENTREVISTA

Pedro Pascal y Bella Ramsey ('The Last of Us'): "Hemos sentido la presión y nos gusta cargar con ella"

Los protagonistas de la serie de HBO nos reciben para diseccionar los principales desafíos de surcar el postapocalipsis como Joel y Ellie.

Pedro Pascal y Bella Ramsey ('The Last of Us'): "Hemos sentido la presión y nos gusta cargar con ella"©HBO
Por Alejandro RoderaPublicado: Viernes 6 Enero 2023 09:01

Serie relacionada

The Last of Us

The Last of Us

2023 - Act

Estados Unidos 1 temporada 9 capítulos

DramaTerrorAventura

8,3

2 críticas

Popularidad: #127 de 3.441 Ranking The Last of Us

  • 124

  • 113

Cuando salió a la luz que HBO estaba desarrollando una serie de "The Last of Us", los fans del videojuego respiramos tranquilos al descubrir que los principales responsables del desarrollo serían Craig Mazin ('Chernobyl') y Neil Druckmann, director creativo de la saga. Aun así, el escepticismo, del que es imposible escapar en un proyecto de esta magnitud, se redirigió al reparto. ¿Sería posible dar con las versiones ideales de carne y hueso de Joel y Ellie? Después de un exhaustivo casting, Pedro Pascal ('The Mandalorian') y Bella Ramsey ('Juego de Tronos') se hicieron con los papeles, y a partir del 16 de enero podremos comprobar si cumplen con las expectativas.

Ambos se sometieron a un intenso rodaje en Canadá y, al igual que sus personajes, un hastiado superviviente y una joven con un esperanzador secreto, conectaron durante una aventura inolvidable. Esa complicidad es más que palpable, como ha podido comprobar FormulaTV, junto a otros medios internacionales, en una charla con Ramsey y Pascal, que reflexionan acerca de la presión de encarnar a dos iconos, la colaboración con Mazin y Druckmann y mucho más.

Pedro Pascal y Bella Ramsey en 'The Last of Us'

Pedro Pascal y Bella Ramsey en 'The Last of Us'

'The Last of Us' llega tras la pandemia de coronavirus y en plena crisis por el calentamiento global y los regímenes opresivos. ¿Creéis que esas cuestiones, que guardan relación con la serie, la harán más relevante?

Pedro Pascal: Sí, por eso se cuentan estas historias, ¿no? Por muy fantásticos e improbables que sean estos relatos apocalípticos, todos se construyen sobre asuntos reales de la sociedad y el impacto que esta tiene en sí misma y la naturaleza. Después se explora cómo eso lleva a los personajes a comportarse de cierta manera, a comprobar de qué son capaces y establecer conexiones en un entorno plagado de peligros. De ahí nacen historias íntimas que nos pueden dar esperanza, reflexionar sobre la pérdida y la resiliencia y, sobre todo, recordarnos que, incluso en medio de los eventos más locos, somos humanos.

Bella Ramsey: Sí, totalmente. Son eventos globales, como el brote de 'The Last of Us'. La infección de cordyceps no es real, a diferencia del calentamiento global o el covid, pero en teoría podría ser posible, ya que tiene una base científica en cuanto a los hongos. Y eso es lo que da miedo de verdad, que todas estas cosas tienen un enorme impacto global. Cuando suceden estos eventos, siempre se produce una división. Y la idea del cordyceps en la serie, como una entidad unida y conectada, es lo que queremos para la humanidad: ser un organismo unificado, que reme en la misma dirección. Ya sea intentando que la temperatura global no crezca o deteniendo la propagación del covid. Y lo interesante en 'The Last of Us' es que el enemigo, el cordyceps, consigue esa meta mejor de lo que podría hacerlo jamás la humanidad, aunque ojalá lo consigamos.

La serie no solo aborda la supervivencia física de los protagonistas, sino también la mental, espiritual y emocional. ¿Qué nos puede contar 'The Last of Us' acerca de esas luchas?

PP: En última instancia, cada uno tiene una idea diferente de lo que hace falta para sobrevivir. De hecho, se podría esgrimir el argumento de que lo que necesitas es mantenerte alejado de relaciones reales, porque suponen una amenaza para tu bienestar psicológico y emocional. Sin embargo, la paradoja evidente es que realmente no puedes existir como persona sin ese tipo de relaciones. Y esa es una situación complicada para varios personajes en la serie. En mi caso, estaría jodido porque no he desarrollado ninguna habilidad como hombre de mediana edad. No duraría mucho, a no ser que tuviera a Bella conmigo.

BR: Lo haríamos genial juntos.

PP: Tendríamos una biblioteca de VHS y nos pondríamos a ver "Thelma & Louise".

BR: Sí, por favor.

Pedro Pascal y Bella Ramsey en 'The Last of Us'

Pedro Pascal y Bella Ramsey en 'The Last of Us'

Ellie nació después del brote y ha crecido en un mundo postapocalíptico, que es todo lo que conoce. Bella, ¿cómo fue observarlo todo con tanta fascinación y curiosidad?

BR: Ellie está fascinada por el mundo de antes, pero no está desesperada por experimentarlo porque no sabe qué echar de menos. Para ella, la vida es así, aunque es muy curiosa por naturaleza. Cuando conoce a Joel, se le abre una ventana a cómo era la vida antes, y lo romantiza enormemente. Muchas veces eso desemboca en la frustración de Joel, y fue divertido mostrar eso, se sentía muy real.

En tu caso, Pedro, ¿qué crees que supone para Joel acompañar a Ellie en ese viaje?

PP: Es genial. Por muy oscuro y horrible que sea el mundo, también es una gran aventura, una oscura aventura que tiene en su epicentro a estos personajes tan interesantes. Y como actores tratamos de contribuir en nuestro campo; no estamos ahí para dar respuesta a los temas sobre los que se construye la historia, sino para narrar su parte más humana. Así que es muy emocionante contar con relaciones tan apasionantes en las que poder sumergirse.

Por muy oscuro y horrible que sea su mundo, 'The Last of Us' es una gran aventura

Estáis acostumbrados a trabajar en series inspiradas en grandes libros o que forman parte de enormes franquicias, pero ahora os enfrentáis a los fans de los videojuegos, que son muy difíciles de complacer. ¿Os ha supuesto eso una presión adicional?

BR: Por supuesto que hemos sentido la presión. Al implicarte en un personaje o serie que tiene una base de fans preexistente, debido a su material original, siempre vas a tener que lidiar con una cierta presión. Y nos gusta cargar con esa presión en la medida de lo posible.

PP: Sí, la sentimos tanto antes como ahora.

BR: Y seguiremos sintiéndola. (Risas)

PP: Y me encanta que nos lo sigan recordando.

BR: Aun así, me alegro de que nos tengamos el uno al otro, porque si solo uno se hubiera embarcado en esta aventura, sería muchísimo más aterrador. El hecho de haber compartido esta experiencia nos pone los pies en el suelo y nos ayuda a dejar de presionarnos a nosotros mismos, al mismo tiempo que nos imponemos esa presión... Es interesante.

PP: Es algo complicado, porque si te centras en ese tipo de presión va a ser imposible brindar lo que es mejor para la historia y lo que, a fin de cuentas, buscan los fans, que es la emocionante experiencia de una gran adaptación. Por tanto, nos preocupamos tanto como el resto de la gente y nos entregamos plenamente a algo que está en manos de guionistas y directores brillantes, un equipo de producción fantástico y un material original increíble. Y sí, todos queremos hacerlo lo mejor posible.

Al partir de un material tan popular, todos los fans de "The Last of Us" ya tienen una idea formada sobre cómo deben ser y comportarse Joel y Ellie. ¿Os obsesionasteis con recrearlos exactamente o tuvisteis margen para explorarlos a vuestra manera?

BR: Gracias a Craig y Neil lo teníamos todo a nuestro alcance. Nos sentimos muy arropados y apoyados tanto por el material original como por los guiones desarrollados por un gran fan del juego como Craig.

PP: Nos dieron libertad total. Solo nos decían que teníamos que entregarnos del todo al proyecto. Ese fue el único apunte que nos dieron. Creo se trataba más bien de que nos liberáramos nosotros mismos, ya que los creadores nos proporcionaban esa libertad.

BR: Se trata de confianza mutua, la que ellos tenían en nosotros y nosotros en ellos. De esa manera se allanó el ambiente para que exploráramos libremente.

PP: Y, además, fue muy agradable tener a mano el material original, aquello que la gente experimentó y amó tanto. Lo necesitaba para juntar todas las piezas: el sonido, los movimientos... La contribución de Troy Baker [el actor de Joel en los videojuegos] fue esencial para que yo comprendiera qué debía hacer.

'The Last of Us' ha sido creada para los fans del juego y para quienes no lo conocen

Evidentemente, los fans de los juegos ya tienen razones de sobra para esperar con ganas la serie, pero ¿qué creéis que puede atraer a toda esa otra gente que no conoce 'The Last of Us'?

PP: La principal razón es que la serie está siendo adaptada por la persona que creó "The Last of Us" y por una persona que ama el juego aún más que tú, Alejandro, y que sus propios creadores. Así que, con ese amor y obsesión, tiene a los líderes ideales. Y para nosotros fue una suerte increíble saber que íbamos a tener ese apoyo. Además, era emocionante que depositaran esa confianza y fe para que nos convirtiéramos en parte de esto con ellos.

BR: Totalmente. Y en ningún caso tienes que conocer el juego para disfrutar la serie, al igual que toda la gente que nunca había leído los libros de 'Juego de Tronos' y eso no afectó a su experiencia. La adaptación de "The Last of Us" de HBO ha sido creada para los fans del juego y para quienes no lo conocen. Y eso es lo realmente emocionante, que todo el mundo está invitado a experimentar el viaje a la vez.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series